REVISTA BIMESTRAL
ABRIL - MAYO 2017 I NUMERO 149
EL INTA Y LOS PROFESIONALES
» Comisiones
» Capacitaciones

NOS ACOMPAÑARON
EN ESTA EDICION

 

CPIA Santa Cruz

 
   

› La Delegación Santa Cruz informa que ha participado con un stand Institucional en la EXPO HUERTA 2017 que organizó el INTA, a través de su Programa PRO HUERTA y el Ministerio de Desarrollo Social. La muestra se llevó a cabo el 4 de marzo en instalaciones de la EEA Santa Cruz. A tal efecto y en el área destinado a las Instituciones se contó con una carpa donde se dialogó y brindó respuesta a las consultas de los colegas que se acercaron al stand.

 
   

› En cuanto a la actividad en general fue una interesante jornada donde tanto los productores a través de sus puestos y los técnicos a través de charlas pudieron mostrar a la comunidad todo el trabajo que está englobado en un Programa como Prohuerta.

CPIA Río Negro

 
   

› Honorarios mínimos: Se fijaron los nuevos honorarios mínimos, quedando los mismos acordados de la siguiente manera: Valor de k: 1,6 (este valor se tiene que multiplicar por los valores publicados en la ley de honorarios mínimos profesionales decreto Ley 21/73).

Actividades más frecuentes de la temporada frutícola:
– Asesoramiento técnico el día: $ 3.240.
– Certificado Ley 2712: $ 945.
– Responsable técnico part time (4 visitas mensuales): $ 8.100.
– Protocolos de exportación Brasil, México, Israel: $ 2700 por lote/carga; Estados Unidos: $ 2.100.
– Control de Calidad externo, monitoreo de chacras, etc. en función del tiempo se considera, $490/hora.

› Actividades en Comisiones de trabajo para el año 2017: Se formaron las siguientes comisiones de trabajo: Ley 2712, Ley 2175 de Agroquímicos, Medio Ambiente, Visión sobre el trazado de la Ruta 22 y desarrollo estratégico del Valle (vinculada con el medio ambiente), Análisis de crisis del sector, Comisión de centro Recreativo. La visión actual de la Comisión Directiva del CPIA RN es que mediante la participación del Consejo en los diferentes ámbitos públicos, aportar con los conocimientos de ingenieros agrónomos al bien común y de esta manea revalorizar y jerarquizar la profesión. › Reunión de Comisión Directiva con Alberto Diomedi, Ministro de Producción de Río Negro: Se mantuvo una reunión con Alberto Diomedi y personal de la Secretaria de Fruticultura donde se puso a disposición para la puesta en marcha de la Ley de Agroquímicos, colaborando en la reglamentación de la misma.

› Capacitaciones - Curso de Evaluación de Impacto ambiental (EIA): Está previsto para Mayo - Junio un curso de 30 horas de duración.

› Becas: se abrió la inscripción para las becas de capacitación del 2017. Las mismas contemplan asistencia a capacitaciones en general y participación en Congresos. El monto a otorgar es de hasta $ 5.000, También este año se otorgarán ayudas económicas para escuelas Agropecuarias de la provincia.

› Bolsa de Trabajo: Invitamos a los matriculados interesados a enviar sus CVs actualizados, a fin de ampliar y mejorar la base de datos del Consejo y responder asi ante búsquedas laborales.

Para mayor información: cpiarn@cpiarn.org.ar, www.cpiarn.org.ar o 0298-4430938

Colegio de Ingenieros Agrónomos de Misiones

 
   

› Durante el mes de febrero se realizó la primer reunión de la Comisión Directiva durante la cual se planificaron actividades a desarrollarse a lo largo de año 2017.

› Se mantuvo una reunión en la sede del Colegio con el Diputado Provincial Aníbal Vogel (matriculado CIAM) para trabajar en la actualización de la Ley Provincial XVI-31 (ex 2980) Agrotóxicos, sus Componentes y Afines.

Como parte de esta actividad de actualización, el Colegio tiene previsto realizar varios talleres de discusión en el ámbito provincial. Fueron contactados para participar de dichos Talleres: Facultad de Ciencias Forestales del Eldorado, Colegio de Ingenieros Forestales de Misiones, Consejo de Médicos Veterinarios, SENASA, INTA, entre otras instituciones.

Consejo Profesional de las Ciencias Agropecuarias del Chubut

 
   

› El día 14 de marzo se reunió en Asamblea Ordinaria el Consejo Profesional de las Ciencias Agropecuarias del Chubut donde se aprobó la Memoria y Balance del Ejercicio Nº 12 finalizado en junio de 2016.

› En el mes de febrero se realizaron reuniones de las Comisiones de Actualización Profesional, de Comunicaciones y de Defensa de la Profesión.

› Se destaca el Programa de Actualización 2017 que busca fortalecer las capacidades y el trabajo de nuestros profesionales. Para ello además de promover y participar en las capacitaciones del CPIA se plantean temas locales a desarrollar: Impacto ambiental, Actualización de Agroquímicos, Tasaciones y Peritajes, Uso de GIS, Alcances y compromisos de la matriculación profesional, Planificación de espacios verdes públicos y privados y Gira Profesional para actualizar a los matriculados en nuevas metodologías de riego a realizar en el Valle del Río Negro.

› Las Comisiones de Defensa de la Profesión plantearon la necesidad de revalorizar la actividad agropecuaria en la sociedad y la utilización de las nuevas tecnologías de información y comunicación.

Asociación Argentina de Extensión Rural

 
   

Los tiempos actuales requieren de diálogos globales entre los actores que conforman ámbitos de ejercicio profesional específico, con el propósito de mejorar los servicios profesionales que prestan, como es el caso de los extensionistas rurales. Es así como en 2015 la Asociación Argentina de Extensión Rural (AADER) formaliza su participación en la Red Latinoamericana de Servicio de Extensión Rural (RELASER) formada 5 años antes. A su vez, esta Red continental se integra junto con otras similares, a una red global GFRAS (Foro Global para los Servicios de Asesoría Rural) que integra a personas e instituciones tanto del sector público como privado de los más diversos países, con el propósito de potenciar la articulación de actores aislados para promover sinergias y cooperación. Los ejes estratégicos sobre los que se apoyan las acciones se basan en la:
- Promoción y apoyo para un entorno normativo favorable e inversión adecuada en los Servicios de Asistencia Técnica y Extensión Rural,
- Profesionalización de los servicios de asesoría rural y
- Facilitación y mejora de la generación e intercambio de conocimientos eficaces y continuos.

Los Servicios de asesoría rural son fundamentales para apoyar a las personas a hacer frente tanto a los desafíos actuales como a los nuevos, y a mejorar las condiciones de vida de la población rural en todo el mundo.
En cada país se están organizando Foros Nacionales que reúnen a diversas personal e instituciones que trabajan directamente con los pequeños agricultores. La AADER ha asumido activamente el rol de representar a Argentina a nivel continental. Estas plataformas nacionales ayudan a priorizar cuestiones a nivel nacional y a formular demandas que deben adoptarse tanto a nivel regional como mundial. Por eso resulta importante que los profesionales del agro y sus instituciones participen activamente de la AADER para aportar diversidad de visiones que contribuyan de manera efectiva a los sistemas de innovación agrícola para el desarrollo.

Asociación Argentina de Economía Agraria

 
   

› Reunion Anual : Este año la XLVIII Reunión Anual de Economía Agraria se realizará en la Universidad de Talca, Chile, entre los días 17 al 20 de octubre, junto al 5° Congreso Regional de Economía Agraria (Argentina, Chile y Uruguay) y al Simposio de la Asociación Internacional de Economía Agraria (IAAE). La fecha límite para la entrega de Resúmenes para el Simposio Internacional es el 01/05/2017, y de trabajos para el Congreso Regional fines de Junio 2017.

› Asimismo se organizan, como todos los años, las Jornadas de Perspectivas Agropecuarias a nivel Nacional y Regional en las provincias de San Luis y Corrientes, distribuidas entre los meses de junio a Agosto.

Para mayor información: www.aaea.com.ar