REVISTA BIMESTRAL
ABRIL - MAYO 2017 I NUMERO 149
EL INTA Y LOS PROFESIONALES
» Comisiones
» Capacitaciones

NOS ACOMPAÑARON
EN ESTA EDICION

 



La expo mostró un clima de optimismo y expansión en los negocios del sector y contó con la numerosa presencia de autoridades nacionales y provinciales.


Inauguración de la muestra

 
   

Entre las autoridades presentes en el acto de apertura , se encontraban el ministro de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile, el gobernador de la provincia de Santa Fe, Miguel Lifschitz, los vicegobernadores de las provincias de Buenos Aires y Córdoba, Daniel Salvador y Martín Llaryora, respectivamente, y la Intendenta de la ciudad de Rosario, Mónica Fein, el ministro de Agroindustria de la provincia de Buenos Aires, Leonardo Sarquis, el Vicepresidente Ejecutivo de la Agencia de Inversiones y Comercio Internacional, Francisco Uranga, los presidentes de las cuatros entidades agropecuarias: Luis Etchevehere (SRA), Dardo Chiesa (CRA), Omar Príncipe (FAA) y Carlos Iannizzotto (Coninagro), los presidentes de Banco de la Nación Argentina, Javier González Fraga, y del Banco Provincia de Buenos Aires, Juan Curuchet, entre otras. El ministro Buryaile destacó el crecimiento de la exposición respecto del año pasado y que se trata del espacio ideal para mostrar que la unión y la sinergia entre el Estado y el sector privado hacen posible demostrar a toda la sociedad de que el sector agropecuario es mucho más que la producción primaria.



CPIA en Zona Joven

 
   

La oferta educativa y el intercambio tecnológico estuvieron presentes a través de Zona Joven, en donde diversas Universidades como FAUBA, USAL, Morón, La Plata y UTN presentaron sus ofertas académicas. También se encontraban expuestos algunos emprendimientos de Incubagro de FAUBA y apps y plataformas electrónicas para financiamiento, comercio hacienda, entre otras nuevas tecnologías. Sumado a lo anterior la CONAE presentó sus avances tecnológicos relacionados al Agro. El CPIA compartió este espacio y mantuvo diálogo con los actuales y futuros profesionales del Agro, Alimentos y Agroindustria, resaltando el valor de la matriculación e invitándolos a sumarse a nuestra institución. Asimismo les informamos sobre nuestras actividades de Capacitación, Comisiones Temáticas y Agropost entre otras. Se encontraban en el espacio joven también representantes de "ACA Joven" que representa al movimiento joven de la Asociación de Cooperativas Argentinas quienes realizaron reuniones con referentes del sector agropecuario y jóvenes de las cooperativas.



Buenas Prácticas Agrícolas. Triple Lavado

 
   

La preservación del suelo, el ambiente y el aprovechamiento de los recursos naturales son una materia obligatoria para todos, y el campo no es la excepción. Por ello, el Ministerio de Agroindustria, conjuntamente con Casafe, promovieron una actividad para reforzar la concientización sobre las Buenas Prácticas Agrícolas, en este caso con demostraciones del lavado de envases de productos fitosanitarios. Participaron de las mismas, técnicos, profesionales y operarios de todo el país.



Conferencia de las 4 cadenas en Auditorio Prensa

 
   
Asagir, Acsoja, Maizar y Argentrigo realizaron una conferencia de prensa en Expoagro y destacaron el aumento del área sembrada y la incorporación tecnológica de los productores. Las 4 cadenas de valor (que engloban a los cultivos de soja, maíz, girasol y trigo) durante la conferencia de prensa destacaron los cambios positivos que se produjeron a más de un año de la quita de retenciones. Entre ellos, mejor utilización de insumos, mayor implementación de fertilización y tecnología aplicada, incremento del área sembrada y de rendimientos por hectárea.

Reuniones con colegas

 
   
La Expo fue punto de encuentro entre CPIA y sus matriculados. Se mantuvieron reuniones con colegas de diferentes puntos del país, y pertenecientes a empresas, instituciones u organismos públicos. Cabe destacar el encuentro con colegas pertenecientes a la Red de Asociaciones de Ingenieros Agronómos de la Provincia de Buenos Aires (RAIABA) con quienes se mantuvieron fructíferos intercambios sobre las problemáticas y desafíos profesionales actuales y futuros.



Visita a los stands de instituciones

 
   
Como es habitual, CPIA visitó los stands y se reunió con los representantes de las instituciones técnicas y oficiales, a los efectos de dialogar sobre las oportunidades de articulación e intercambio. Se mantuvieron encuentros con representantes del Programa HLB de SENASA, AAPRESID, CREA e INASE. En ese sentido, en diálogo con el Ing. Agr. Raimundo Lavignolle, Presidente de INASE, se consensuó continuar este año con las exitosas Jornadas de Actualización Profesional CPIA – INASE que tuvieron lugar durante el año pasado.

Diálogo con autoridades

 
   
 
   
 
   
El presidente del CPIA Ing. Agr. Bernardo Debenedetti y el Vicepresidente Ing. Agr. José Mutti conjuntamente con otros miembros de la Comisión Directiva y Staff CPIA mantuvieron diálogo con el Secretario de Agricultura Ing. Agr. Ricardo Negri, el Presidente de INTA Dr. Amadeo Nicora, el Director de ArgenINTA Ing. Agr. Hugo García, el Secretario de Agregado de Valor Ing. Agr. Néstor Roulet, la Ing. Mercedes Nimo, Subsecretaria de Alimentos y Bebidas y el Director Nacional de Agroenergía, Lic. Miguel Almada y otras autoridades presentes respecto al apoyo y trabajo en conjunto realizado por las respectivas instituciones. En la muestra se observaron numerosas propuestas de Energías alternativas a partir del aprovechamiento de residuos para generación de biogás, bioetanol, o biodiesel entre otras.