REVISTA BIMESTRAL
ABRIL - MAYO 2017 I NUMERO 149
EL INTA Y LOS PROFESIONALES
» Comisiones
» Capacitaciones

NOS ACOMPAÑARON
EN ESTA EDICION

 

 

 

 

 

.Comisión de Alimentos

Asistentes: Ings. Juan Ibañez, Mariano Espinosa, Gerardo Blasco, Eduardo Peralta, Laura Vainesman, Ma. Florencia Peleretegui, Mra. Belén García, Renso Gaudenzi, Silvana Calvo, Lics. Claudia Massera, Silvina Nieva, Diego Osuna, Rodrigo Nieto y Pablo Micuta.

› Se actualizaron los honorarios orientativos correspondientes al año 2017, para los profesionales del sector alimentario en Jurisdicción Nacional (ver CPIA Alimentos, pág. 51).

› Se continúa trabajando en el proyecto que tiene como finalidad permitirle a los profesionales de las carreras de alimentos desempeñarse como directores técnicos de aquellos establecimientos que se encuentran bajo la órbita del SENASA. En función de la creación del Registro único Nacional de Directores Técnicos Agroalimentarios (Res. 592/15) el CPIA se puso a disposición de la Dirección de Inocuidad de Productos de Origen Animal, a través de la Comisión de Alimentos, para colaborar con la adecuación de la norma vigente y contribuir convenientemente en el diseño y puesta en funcionamiento de los programas de capacitación para los DT de dicho registro.

› Se obtuvieron descuentos especiales para el curso: "Actualización de FSSC 22000" organizado por Tasker Consultores. El mismo tendrá lugar en nuestra sede el próximo 27 de abril. El objeto será tratar las principales modificaciones en la Norma FSSC 22000 correspondientes a la Versión 4 publicada en enero de 2017. Entre las actualizaciones presentadas, una de las más relevantes es la realización de auditorías sin previo aviso.

› Se continuarán analizando herramientas informáticas, que serán compartidas y analizadas en las reuniones de comisión.



.Comisión de Buenas Prácticas
Agrícolas

Asistentes: Asistentes: Fernando Pérez Eseiza, Gonzalo Bazan, Ramiro Cid, Miguel Lopez, Pedro Aboitiz, Eduardo Cosenzo, Horacio Fernandez, Rodrigo Gonzalez Llanos, Alejandro Barón, Ivand Saban, Pablo Grosso, María Ester Arnejo, Paula Troya, Victor Vecchi, Jorge Pazos y María Laura Nickel.

 
   

› Se abordó en forma articulada con representantes de la Comisión de Plagas Urbanas la restricción de uso de fosfina en aplicaciones urbanas. Se sugirió trabajar ambos temas dentro del marco de la Red de BPA, conversarlo con MAGyA de Córdoba y con la Comisión de Post Cosecha, previa elaboración de un informe técnico sobre el tema. Se consensuó, que es fundamental el rol del profesional y la capacitación de los usuarios para una buena aplicación y generar un marco legal, similar a lo que se hace en Aplicaciones Periurbanas.

› Desde la Comisión se organizarán dos cursos sobre BPA en conjunto con INTA, uno en Chivilcoy con la Agencia INTA Chivilcoy y otro en Pergamino con la EEA INTA Pergamino. Ambos se encuentran programados para los meses de mayo y junio, y se harán articulando también con representantes locales de AAPRESID, CREA y AIANBA.

› Se informó de la finalización del documento de la Red de BPA sobre la ordenanza modelo para aplicación de fitosanitarios en áreas periurbanas.

› Se confirmó la realización de un Seminario sobre Buenas Prácticas en Acción, con el objetivo de abordar la comunicación de casos exitosos de implementación de BPAs. El mismo tendrá lugar en CPIA y se proyecta para el mes de agosto. Se encuentra en evaluación la posibilidad de replicar el seminario en otra localidad del país.



.Comisión Peritajes, Tasaciones y
Arbitrajes

Asistentes: Asistentes: Estela Stella, Alejandro Sires, Mariano Espinoza, Gastón Jonquieres, Anibal Pérez, Alberto Fraguas, Irene Bordas, Carlos López y Mario von Proschek.

 
   

› Se acordó realizar charlas sobre distintas áreas inherentes a la misma, a los efectos de aumentar el intercambio y formación a raíz de la experiencia y conocimiento de los colegas.

› Se continuará trabajando sobre la ley de tierras y su reglamentación y el análisis de herramientas informáticas, que serán compartidas en las reuniones de comisión.

› Sumado a lo anterior, se dialogó sobre la posibilidad de realizar en el ámbito de la Comisión: ejercicios prácticos de tasaciones in situ, taller de escritos, taller de consultas frecuentes, entre otras actividades.

› Se participó desde CPIA de la Comisión de Peritos de la Junta Central, donde se abordaron temas vinculados a las problemáticas y desafíos de los profesionales que se desempeñan como Auxiliares de la Justicia, con propuestas de solución y mejora, para cada una de ellas.


.Comisión Forestal

Asistentes: Participantes: Pablo Lorenzo, Jorge Bocchio, Eugenio Corradini, Juan Manuel Alderete, María Laura Nickel y Rodolfo Stella.

› El Seminario de la Comisión forestal se realizará en CPIA a mediados de año y tratará sobre la situación de la ley 25080 que terminará su vigencia en 2019, motivo por el cual se invitará como disertantes a Diputados de las Comisiones de Agricultura, Ambiente y Presupuesto o Finanzas y a Senadores para conocer su posición al respecto. El Ing. Agr. Eugenio Corradini realizará un resumen de su análisis de la ley 25080 para difundir y que sirva como material de consulta a legisladores.

› Se consensuó retomar el contacto con colegios provinciales de la Red CPIA y asociaciones afines.

› Se planteó la posibilidad de invitar a referentes del sector a reuniones de la Comisión, para que puedan brindar una actualización sobre temas específicos.

› La Comisión comenzará a trabajar sobre la identificación de las actividades más frecuentes de los profesionales matriculados en CPIA vinculados al sector forestal, para luego establecer los honorarios profesionales mínimos y orientativos, para cada una de las tareas.



.Comisión de Zootecnia

Asistentes: María Laura Geretto, Mariana Sanchez, Marcelo Bettinotti, Mabel Tartaglione, Germán Losardo y Eduardo Gonzalez Ruiz.

› Se analizaron y debatieron las incumbencias de los profesionales que pueden desempeñarse como DT de Establecimiento y DT de Producto, bajo la Resolución SENASA 594/15.

› Se propuso analizar y participar activamente desde la Comisión en las consultas públicas generadas por los distintos organismos nacionales relacionadas a la temática y de interés para los profesionales del sector.

› Se compartió la experiencia de lo trabajado sobre las incumbencias de los profesionales del área alimentos ante los organismos oficiales.

› Se dialogó sobre la posibilidad de realizar desde la Comisión, una jornada sobre temáticas de interés. Se propusieron varios temas que se continuarán desarrollando en reuniones posteriores.



.Comisión de Directores Técnicos
de Empresas de Control de Plagas
Urbanas

Asistentes: Nestor Pascaner, Maria Inés Mari, Jorge Scharf, Javier Turró, Guillermo Tarelli, Ricardo Pozzi y Mariano Cabrejas.

› Se dialogó sobre las posibilidades de vinculación de la Comisión con otros actores de la actividad.

› Se confirmaron las 14as Jornadas de Chemotecnica 2017, a realizarse los días 3 y 4 de mayo, donde disertará la Ing. Agr. Maria Inés Mari.

› Se dialogó sobre la posibilidad de que la Comisión elabore contenido técnico para piezas de comunicación para emplear en las redes sociales del CPIA.

› Se concluyó y aprobó la actualización de honorarios elaborada por la Comisión, que se detallan a continuación:

Aranceles Profesionales actualizados a Enero de 2017, por Representación y Dirección Técnica de Empresas de Desinsectación, Desinfección y Desratización y/o Empresas de Limpieza de Tanques de Agua Potable registradas ante DGCONTA-APRA-GCBA.

› Honorarios mínimos, abono mensual, por Representación y Dirección Técnica de Empresas de Control de Plagas y de Desinfección, (de hasta 20 servicios por mes), ámbito Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que implica representación técnica y responsabilidades inherentes. $ 1.800 + $39 por cada validación-No incluye costo Oblea.

› Honorarios mínimos, abono mensual, por Representación y Dirección Técnica de Empresas de Control de plagas y de desinfección, (de 21 hasta 49 servicios por mes), ámbito Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que implica representación técnica y responsabilidades inherentes. $ 2.500 + $39 por cada validación-No incluye costo Oblea.

› Honorarios mínimos, abono mensual, por Representación y Dirección Técnica de Empresas de Control de plagas y de desinfección, (de 50 hasta 100 servicios por mes), ámbito Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que implica representación técnica y responsabilidades inherentes. $3.400 + $39 por cada validación-No incluye costo Oblea.

› Honorarios mínimos, abono mensual, por Representación y Dirección Técnica de Empresas de Control de plagas y de desinfección, (pequeñas, de 101 hasta 150 servicios por mes), ámbito Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que implica representación técnica y responsabilidades inherentes. $4.000 + $39 por cada validación-No incluye costo Oblea.

› Honorarios mínimos, abono mensual, por Representación y Dirección Técnica de Empresas de Control de plagas y de desinfección, (pequeñas, de 151 hasta 200 servicios por mes), ámbito Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que implica representación técnica y responsabilidades inherentes. $5.000 + $39 por cada validación-No incluye costo Oblea.

› Honorarios mínimos, abono mensual por Representación y Dirección Técnica de Empresas de Limpieza de Tanques de Agua Potable, (de hasta 10 servicios mensuales) ámbito Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que implica representación técnica y responsabilidades inherentes. $2500 + $195 por cada validación de CLDTAP-No incluye valor CLDTAP.

› Honorarios mínimos, abono mensual por Representación y Dirección Técnica de Empresas de Limpieza de Tanques de Agua Potable, (de hasta 20 servicios mensuales) ámbito Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que implica representación técnica y responsabilidades inherentes. $4.200 + $195 por cada validación de CLDTAP.- No incluye valor CLDTAP.

› Honorarios mínimos, abono mensual por Representación y Dirección Técnica de Empresas de Limpieza de Tanques de Agua Potable, ( de 21 hasta 50 servicios mensuales) ámbito Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que implica representación técnica y responsabilidades inherentes. $5.900 + $195 por cada validación de CLDTAP- No incluye valor CLDTAP.

› Honorarios mínimos, abono mensual, por ambas Representaciones y Direcciones Técnicas de Empresas mixtas, Control de plagas - Desinfección, y de Limpieza de Tanques de Agua Potable, de 20 y 10 servicios mensuales, respectivamente. Ambas $3.500 + validación $39 x Oblea + $195 por cada validación de CLDTAP- No incluye valor CLDTAP.

› HONORARIOS mínimos, abono mensual, por ambas Representaciones y Direcciones Técnicas de Empresas mixtas, Control de plagas - Desinfección, y de Limpieza de Tanques de Agua Potable, de 49 y 20 servicios mensuales, respectivamente. Ambas $5.600 + validación $39 x Oblea+ $195 por cada validación de CLDTAP.

› Honorarios mínimos, abono mensual, por ambas Representaciones y Direcciones Técnicas de Empresas mixtas, Control de plagas - Desinfección, y de Limpieza de Tanques de Agua Potable, de 100 y 30 servicios mensuales, respectivamente. Ambas $ 8.850 + validación $39 x Oblea+ $195 por cada validación de CLDTAP.

› Honorarios mínimos, abono mensual, por ambas Representaciones y Direcciones Técnicas de Empresas mixtas, Control de plagas - Desinfección, y de Limpieza de Tanques de Agua Potable, más de 150 y más de 30 servicios mensuales, respectivamente. Ambas $ 12.300+ validación $39 x Oblea+ $195 por cada validación de CLDTAP.

› Honorarios mínimos, abono mensual, por ambas Representaciones y Direcciones Técnicas de Empresas mixtas, Control de plagas - Desinfección, y de Limpieza de Tanques de Agua Potable, más de 200 y/o 50 servicios mensuales, respectivamente. Ambas $ 15.000 + validación $39 x Oblea+ $195 por cada validación de CLDTAP.

› Arancel mínimo por validación de cada CLDTAP (Certificado GCBA de Limpieza de Tanques de Agua Potable), incluye valor de Certificado, y validación por firma electrónica. $ 455 (mínimo adquisición de 10 certif. por gestión).

› Arancel mínimo por validación de cada CLDTAP (Certificado de Limpieza de Tanques). $ 195 (No incluye valor de CLDTAP)

› Arancel mínimo de validación de cada Certificado (Ex Oblea GCBA) desinfestación y desinfección, que incluyen valor de certificado, gastos de gestión y firma. $ 104 (con un mínimo adquisición de 50 Certificados ex oblea por gestión).

› Arancel mínimo por cada validación de certificado (ex oblea) por desinfestación y desinfección (Certificado Control de Plagas). $ 39 por unidad de certificación.

› Arancel por Inscripción Y Registro, o Reinscripción. $ 6.680 (incluye gastos, timbrados, memoria descriptiva, deudor moroso alimentario, listado INAL/ANMAT ,etc).

Nota : Los Aranceles fijan pautas mínimas referenciales de Honorarios Profesionales sugeridos desde el CPIA, por Dirección Técnica de Empresas de Nº de Servicios acotados según escala, en concepto de Dirección Técnica No Exclusiva.


.Comisión de Espacios Verdes y Campos Deportivos

Asistentes: Verónica Fabio, Daniel Mazzola, Marcela Parodi, Walter Ricardo, Alberto Inglés, Graciela Pasarelli, Néstor Mundo, Jorge Fiorentino y Gabriel Tálamo.

 
   

› Se presentó las actividades de la Comisión a nuevos participantes a egresados de la carrera Tecnicatura en Jardinería de FAUBA.

› Se dialogó sobre los desafíos actuales de las profesionales que desempeñan en esta área.

› Se inició el trabajo de actualización de honorarios profesionales mínimos y orientativos, que continuará en próximas reuniones.
› Se empezó a trabajar sobre las acciones desde la Comisión en el Congreso Nacional de Viveristas y Exposición Profesional, que tendrá lugar en el mes de Abril.

› Se concluyó la organización del Taller de Gestión de Arbolado Urbano a realizarse el día 9 de mayo.


.Comisión Semillas y Genética Vegetal

Asistentes: María Luz Zapiola, Ruben Bruno, José Mutti y Victor Vecchi.

› Se presentaron los integrantes y se hizo un repaso de las últimas actividades de CPIA, en relación al tema semillas y genética vegetal.

› Se decidió continuar con la convocatoria a integrar la comisión a matriculados interesados y a organismos del sector. Se solicitó que los participantes convoquen a posibles interesados de distintas instituciones para invitar a sus profesionales a formar parte.

› Sobre posibles temáticas a desarrollar en la Comisión, se mencionaron entre otras: Realizar nuevas jornadas junto a INASE en 2017, Identificar las tareas de los profesionales respecto a semillas y elaborar los honorarios mínimos y orientativos para cada una de ellas (Ej: DT semillero, Inspección de lotes, etc) ei ntercambio de experiencias y mini charlas de capacitación entre integrantes de la comision y posibilidad de viaje y actividades a campo desde la comisión.


.Comisión de Catem, Hosetram y Fem

Asistentes: Francisco Carricaburu, Alejandro Sanchez Ferré, Luis Martinelli, José Mutti, Alejandro Cunha Ferré, Sofía Reynoso Arriola y Carlos López.

› Se dialogó sobre la situación actual de los CATEM y las inspecciones de SENASA.

› Se describieron las actividades que se realizaron entre CPIA y SENASA sobre el tema.

› Se planteó la posibilidad de realizar talleres y cursos desde la Comisión CPIA, donde participen profesionales del ámbito público y privado.

› Se tomará contacto con el Organismo antes mencionado, y luego de ello, se convocará a una nueva reunión de Comisión CATEM, HOSETRAM y FEM - CPIA, para delinear las acciones a seguir.