REVISTA BIMESTRAL
JUNIO - JULIO 2017 I NUMERO 150
PROTEINAS
» Comisiones
» Capacitaciones

 

 

Jornadas de Actualización CPIA - INASE

 
   

En virtud de la articulación institucional e impulsada por la Comisión de Semillas y Genética Vegetal de CPIA, el día 31 de marzo tuvo lugar la tercera Jornada de Actualización Profesional CPIA - INASE sobre semillas que se organizó en el Centro de Acopiadores de Quequén, en la ciudad de Necochea.

Durante la misma se desarrollaron los aspectos técnicos normativos de la Ley de Semillas, el Registro de Usuario de Semillas y el Rol del Profesional matriculado para ejercer en el marco de las resoluciones de INASE.



Jornada para Directores Técnicos en Bahía Blanca

 
   

El día 20 de abril, se organizó una jornada para Directores Técnicos en la Bolsa de Cereales de Bahía Blanca. Sobre el Uso del Sistema de Gestión Online, disertaron los Ings. Agrs. Pedro Lavignolle y Agustín Weskamp (Dirección de Certificación y Control INASE). Respecto a la Inscripción en el Registro Nacional de Cultivares (RNC) y Registro Nacional de la Propiedad de Cultivares (RNPC), la conferencia estuvo a cargo del Ing. Agr. Alberto Ballesteros (Dirección de Registro de Variedades). Por último el Abog. Francisco Carricaburu (CPIA), disertó sobre el rol del profesional matriculado. A la misma asistieron 40 profesionales.



Visita Institucional a EEA INTA Pergamino

 
   

El día 05 de abril se realizó una visita a la EEA INTA Pergamino, en el marco del Convenio Marco entre CPIA e INTA. Durante el encuentro se dialogó sobre las estrategias de articulación institucional y el ciclo de jornadas de actualización profesional a realizar en conjunto. Participaron de la visita el Vicepresidente de CPIA, Ing. Agr. José Mutti, Tesorero de CPIA, Ing. Agr. Juan Fonzi, el Director del Centro Regional Bs. As. Norte de INTA, el Director de la EEA INTA Pergamino Jorge Omar Scheneiter y staff CPIA. La visita es la primera de una serie de reuniones de articulación entre INTA y CPIA.


Participación de CPIA en el GRUPO AD-HOC
Res. SENASA 594/15

El 21 de marzo, CPIA participó por medio de su Comisión de Zootecnia/Producción Animal, de la reunión del Grupo ad-hoc de la Resolución SENASA 594/15. Durante la misma, se debatieron lineamientos técnicos y normativos sobre los alimentos para alimentación animal alcanzados por la mencionada resolución. Asistieron al encuentro las principales instituciones y cámaras relacionadas al área.



 
   
Jornada Técnica de Interpretación Nacional RTRS

Nuestro Consejo, representado por integrantes de su Comisión de BPA, estuvo presente en la primera reunión de interpretación nacional argentina del estandar RTRS 3.0, que se realizó el día 30 de marzo en la FAUBA. Participaron del grupo técnico entidades representantes de los productores, de la industria, entidades financieras, traders, y de la sociedad civil.



Lanzamiento Documento Recomendaciones para Aplicaciones de Productos Fitosanitarios

 
   

El día 28 de marzo se realizó en la Bolsa de Cereales de Buenos Aires el lanzamiento del documento elaborado por la Red de Buenas Prácticas Agrícolas sobre “Recomendaciones para Normativas de Departamentos, Municipios y Partidos que Regulen sobre Aplicaciones de Productos Fitosanitarios”. Estas recomendaciones para un modelo de ordenanza son fruto de un intenso trabajo de articulación entre las 57 instituciones integrantes de la Red, a los efectos de brindar una herramienta con base técnica y legal a los diferentes municipios que deseen tomarla como modelo, para legislar sobre el tema. El evento contó con una amplia participación de periodistas especializados del sector agropecuario de los principales medios a los que se distribuyó el documento elaborado y con la participación de autoridades y representantes de la mayor parte de las instituciones públicas y privadas que integran la RED de BPA. En la reunión, luego de las presentaciones introductorias de las Autoridades y de la Coordinadora de la Red, la Ing. Naiara Fernández Yarza realizó una presentación del documento. Se continuará la difusión en distintos ámbitos, en particular en los Municipios, Gobiernos Provinciales y en eventos institucionales. Asistieron al mismo representantes de CPIA que participan en diferentes comisiones que integran la Red de BPA.



Lanzamiento Campaña Fina 2017/2018

 
   

El día 19 de abril se realizó en la Bolsa de Cereales de Buenos Aires el lanzamiento de la próxima campaña fina. La apertura estuvo a cargo de: Presidente de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, Lic. Ricardo Valderrama, Secretario de Agregado de Valor, Ing. Agr. Néstor Roulet, Ministro de Agroindustria de la provincia de Buenos Aires, Ing. Agr. Leonardo Sarquis y el Subsecretario de Mercados Agropecuarios, Lic. Jesús Silveyra. El primer panel trató sobre el aporte de los cultivos de invierno a la campaña 2017/2018 y las respuestas productivas y tecnológicas al cambio de políticas públicas. Estuvo coordinado por el Ing. Agr. David Hughes, Presidente de Argentrigo y expusieron Sofía Gayo (Investigación y Prospectiva Tecnológica, Bolsa de Cereales), Esteban Copati (Estimaciones Agrícolas, Bolsa de Cereales) y Agustín Tejeda Rodriguez (Estudios Económicos, Bolsa de Cereales). El segundo panel, coordinado por el Lic. Ramiro Costa (Subdirector Ejecutivo de la Bolsa de Cereales) fue sobre la visión de los actores del mercado. Expusieron en el mismo Raúl Dente (Federación de Acopiadores), Guillermo García (Centro de Exportadores de Cereales), Diego Cifarelli (Federación Argentina de la Industria Molinera) y Delfín Morgan (Centro de Corredores y Agentes de la Bolsa de Cereales). Se resaltó el incremento en la superficie sembrada de trigo para la campaña 2016/2017, la expectativa de una mejor relación insumo producto, la proyección de mayores intenciones de siembra a escala regional para trigo, traccionadas por una necesidad de control de napas por exceso hídrico y rol de trigo en las rotaciones referido al control de malezas. Se señaló también el importante aporte económico de la cadena triguera al país.



Universidades

 
   

Encuentro con graduados y estudiantes de alimentos UBA
El reconocimiento y la jerarquización de todas las carreras de alimentos es uno de los objetivos que el CPIA viene trabajando desde que estos profesionales se sumaran al CPIA. El día 16 de marzo se organizó con estudiantes y graduados de la carrera de la Licenciatura en Ciencia y Tecnología de la UBA una charla titulada “Situación actual de nuestra carrera, alcances y responsabilidades”. Entre los puntos desarrollados “Actividades reservadas para la licenciatura” se plantearon temas como el alcance del profesional para llevar adelante distintas actividades dentro de establecimientos concernientes a su intervención profesional. De esta manera se pudo realizar un intercambio de información entre los presentes vinculada al ejercicio de esta profesión.

 
   

Jura Fauba
El 21 de abril en una multitudinaria Jura de egresados se realizó la presentación de CPIA el Desafío de nuestras profesiones a los nuevos profesionales en la sala del Consejo de la Facultad de Agronomía. El premio al mejor promedio entregado por la Ing. María Laura Nickel en nombre de CPIA lo recibió la Lic. en Economía y Administración Agraria Rosario Inés Lanfredi.