REVISTA BIMESTRAL
JUNIO - JULIO 2017 I NUMERO 150
PROTEINAS
» Comisiones
» Capacitaciones

 

 

CPIA Santa Cruz

 
   

› Una actividad que tomó mucho auge durante la temporada y hoy se están cerrando los resultados ha tenido que ver con los encierres de corderos para engorde en distintos corrales y en distintas cantidades. Desde un Feed Lot que encerró alrededor de 6000 corderos, hasta emprendimientos en campo de productores con 300 corderos encerrados y alimentados. Este incremento de la actividad fue consecuencia de la tremenda sequia ocurrida durante el año pasado que hizo llegar a diciembre con una importante merma de corderos y de estado de los que sobrevivieron. El cambio de categoría mediante la alimentación dio una buena cantidad de animales para faena en las plantas del complejo frigorífico de Rio Gallegos y algunos mataderos provinciales. Esto ha despertado interés en el sector profesional independiente y cuenta con el seguimiento desde INTA con sus profesionales. Desde el CPIA estamos observando que se está generando una intensificación de la producción ganadera, con un cambio de paradigma que pretendemos acompañar.

CPIA Río Negro

 
   

› CPIA RN y CPIA Nación se hicieron presentes en la Jornada a campo del Curso Internacional de Fruticultura de Precisión, organizada por el INTA Alto Valle. Reconociendo la importancia de la jornada, el CPIA colaboró con el traslado de los alumnos de escuelas agrotécnicas para que éstos pudiesen presenciar el funcionamiento de la nueva maquinaria presentada. La jornada consistió en una muestra estática y demostraciones dinámicas de maquinaria y tecnología innovadora como: máquinas en movimiento (plataformas de poda, cosechadoras, etc.), robótica, drones, servicios para la fruticultura de precisión y trazabilidad, entre otros.

› Reunión con Diputados Nacionales
El CPIA RN convocó a los diputados Nacionales de los diferentes bloques a reuniones en la sede de la institución para establecer vínculos y ponerse a disposición para trabajar en conjunto con los temas relacionados a la actividad agropecuaria. Las reuniones realizadas hasta el momento fueron con los diputados Emilia Soria (FPV), Luis Bardeggia (FPV) y Sergio Wisky (Cambiemos). Se intercambiaron opiniones con respecto a la problemática frutícola, la ampliación de la ruta 22, la actividad hidrocarburífera en la región y la reglamentación de ley de agroquímicos.

› Curso de Evaluaciones de Impactos Ambientales
Debido a la presencia de empresas petroleras en nuestra región y los requerimientos de distintos ámbitos, el CPIA Río Negro consideró oportuno ofrecer un Curso sobre Evaluación de Impactos Ambientales. El mismo se dictará en el mes de junio con tres encuentros de 10 hs cada uno. El disertante a cargo será el Ing. Agr. Ernesto Gustavo Pirillo, docente de la UBA.

 
   

 

Colegio de Ingenieros Agrónomos de Misiones

 
   

El Colegio de Ingenieros Agrónomos de Misiones ha estado activo y desarrollando actividades en los últimos tiempos entre las que se pueden destacar:

› Encuentro con funcionarios nacionales y provinciales con las cámaras empresariales Amayadap, Apicofom y AFOA-NEA, la Facultad de Ciencias Forestales, el Colegio de Ingenieros Forestales y Aglomerado Productivo Forestal para trabajar sobre avances en la temática forestoindustrial. El mismo se realizó en Posadas el día 4 de abril.

› Reunión en las localidades de Oberá y Eldorado con colegas para trabajar en actividades a llevarse a cabo durante el año y proponer reuniones futuras para trabajar en temas como actualización de la ley provincial de agroquímicos entre otros. › Presencia en el Taller Regional NEA . Plan Nacional de Suelos Agropecuarios (PNS)-Observatorio Nacional de Suelos.

› Fuimos Convocados a participar a pedido de un Diputado Nacional para debatir sobre una futura Ley de Promoción Forestal a ser presentada en el Congreso de la Nación.

Consejo Profesional de las Ciencias Agropecuarias del Chubut

 
   

› El día 27 de Abril se participó de la Inauguración de la "Unidad Agroalimentaria Mercado Concentrador de Chubut en la ciudad de Trelew. La invitación por parte de autoridades de CORFO Chubut (responsables de la ejecución del Proyecto) al CPCA abarca aspectos relacionados con la preparación, actualización y capacitación para profesionales y productores en el desarrollo de los objetivos propuestos. Participaron los Ings. Agrs. Francisco Onofre y Sixto Bermejo. › Los Ings. Hugo López, Francisco Onofre, Jorge Salomone, Sixto Bermejo, Damián Sotto, Néstor Nápoli y Lucas Cabrera asistieron a la inauguración del Primer Centro de Reproducción Animal de la zona, desarrollado en forma conjunta entre organismos nacionales y provinciales. El mismo plantea entre sus objetivos fundamentales la capacitación de profesionales del área de la medicina veterinaria y la agronomía, en aspectos de técnicas y procesos de mejoramiento genético y reproducción animal.

› Curso de Impacto Ambiental: organizado en forma conjunta con docentes y profesionales de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, manteniendo fundamentalmente un contenido de temas, cargas horarias y actividades de acuerdo a un mínimo pre establecido y pactado con autoridades del Ministerio de Medio Ambiente de la provincia. El objetivo es abrir las posibilidades de participar del listado de "profesionales" en condiciones de realizar informes de estas características.

› Actualización de Agroquímicos: en función de Convenio firmado y en vigencia con la Co.Pro.Sa.Ve. del Ministerio de Producción de La Provincia de Chubut, se realizará un nuevo evento de actualización de aspectos vinculados con la aplicación, legislación y novedades en el uso de agroquímicos en las producciones locales y de importancia nacional. Esto permitirá renovar el registro de profesionales habilitados para la emisión de Receta Fitosanitaria de recomendación. Esta capacitación estaría disponible para septiembre - octubre.

› Capacitación en Evaluación de Pastizales: con el auspicio del CPIA, CPCA de Chubut y la Ley de Recuperación de la Actividad Ovina se realizó, entre el 19 y 21 de abril pasado, en las instalaciones de la EEA Chubut de INTA y el Establecimiento Las Piedritas, el curso de “Evaluación y Monitoreo a escala predial y regional de pastizales naturales”. Consistió en exposiciones orales sobre los pastizales naturales de Patagonia, sus características, distribución, producción y sobre los principalmente métodos de Evaluación y Monitoreo. Al finalizar, se analizó la información relevada en el campo principalmente para la estimación de la disponibilidad forrajera del pastizal, el cálculo de la carga animal por potrero y la ubicación en los mapas satelitales, entre otras.

› Uso de Gis: Replicar las actualizaciones en el uso práctico de sistema GIS en el desarrollo productivo que vienen realizando desde 2015 con personal especializado de INTA Chubut, pero tratando este año de que el evento se realice en otra zona diferente al V.I.R.Ch. (Esquel / Sarmiento). Programado para Julio - Agosto 2017.

› Alcances y compromisos de la matriculación Profesional: Serie de charlas informativas sobre derechos, alcances y compromisos generados a partir de la Matriculación en el ejercicio de la profesión. Están programadas para ser realizadas en las distintas regiones donde se concentran la mayoría de los profesionales activos de la provincia, en forma conjunta con CPIA.

› “Gira técnica - profesional a Río Negro”: es una coordinación con técnicos de la región vinculada a aspectos de “nuevas técnicas de riego”, más eficientes que las actualmente utilizadas en nuestra región (riego subterráneo, uso de agua de re uso, riego por aspersión, pivot central). Sería a una visita organizada, charlas informales entre profesionales y visita a modelos productivos. Está previsto para noviembre - diciembre por la época de producción local. También se prevé realizar capacitaciones en temas forestales en la Comarca Andina, en conjunto con el Consejo de Río Negro y el CPIA.

Asociación Argentina de Extensión Rural

 
   

La AADER ha propuesto la creación de un Observatorio de Extensión Rural integrado por las Universidades Nacionales, el INTA y AADER, entre otras instituciones, de manera de lograr un seguimiento permanente y sistemático de las acciones de intervención en el medio rural. Las múltiples instituciones tanto del sector público como privado, que atienden a una gran diversidad de agricultores en todo el territorio nacional, con diferentes estrategias según a quienes están dirigidas las intervenciones justifica esta iniciativa. La diversidad de actores donde participa la Extensión Rural alcanza a empresarios rurales, minifundistas, productores familiares, pueblos originarios, pequeños agricultores de subsistencia y agricultores urbanos entre otros.

Asociación Argentina de Economía Agraria

 
   

Reunión Anual: Nueva Fecha límite de recepción de trabajos para la Reunión Anual y Congreso Regional: 31/julio/2017. La XLVIII reunión Anual de Economía Agraria se realizará en la Universidad de Talca, Chile, entre los días 17 al 20 de octubre del corriente, junto al 5° Congreso regional de Economía Agraria (Argentina, Chile y Uruguay) y al Simposio de la Asociación Internacional de Economía Agraria (IAAE). La fecha límite para la entrega de resúmenes para el Simposio Internacional: 01/junio/2017. Normas de presentación de trabajos: Reunión Anual y Congreso Regional: www.aaea.com.ar.

Simposio Internacional: www.iaae2017talca.org

Próximamente se publicarán en la página institucional (www.aaea.com.ar) las fechas de las Jornadas de Perspectivas Agropecuarias a nivel Nacional, y regional en las provincias de San Luis y Corrientes.