REVISTA BIMESTRAL
JUNIO - JULIO 2017 I NUMERO 150
PROTEINAS
» Comisiones
» Capacitaciones

 



El premio CPIA Bioenergía, “Nuevos desafíos para el sector agropecuario, agroalimentario y agroindustrial”, fue organizado por la Comisión de Bioenergía del CPIA con el objetivo de reconocer la labor de los graduados de las diferentes Facultades de las Ciencias Agrarias, Agroalimentarias y Agroindustriales en sus trabajos de intensificación o tesinas para la obtención del título de grado y de posgrado vinculados con la bioenergía.


 
   

La Jornada Taller Entrega del Premio CPIA Bioenergía 2016, tuvo lugar en el salón José Hernández del Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación, el día 29 de abril pasado. Este año se sumó a las distinciones, la Categoría Empresas. Se presentaron numerosos trabajos, cubriendo un amplio espectro de temáticas y regiones de nuestro país y se entregaron -debido a la excelente calidad de los mismos- premio para las 2 Categorías Título de Grado y de Posgrado, 3 Menciones Especiales para la Categoría Posgrado y una para la de Empresas.

En el acto de apertura, ante una nutrida concurrencia, expusieron el Director de Agroenergía y Coordinador Nacional del UTF/ARG/020/ARG Proyecto para la Promoción de la Energía derivada de la Biomasa (Probiomasa), Lic. Miguel Almada, el Ing. Agr. Mariano Lechardoy , Subsecretario de BioIndustria del Minagro , el Dr. Jorge Carrillo, Director del Centro de Investigaciones de Agroindustria de Inta Castelar y el presidente del CPIA, Ing. Agr. Bernardo Debenedetti, quienes destacaron el altísimo nivel de los trabajos presentados y el potencial de la bioenergía.

Los premiados en cada categoría expusieron sus trabajos

 
   

Para la Categoría Título de Grado, el 1er. Premio fue para la Licenciada en Ciencias Biológicas Cecilia Niederhaus, de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires, por su trabajo “Clonado, expresión y caracterización bioquímica de celulasas y hemicelulasas de Pycnoporus sanguineus BAFC 2126“.
La identificación y caracterización de las enzimas responsables de la degradación de lignocelulosa de los organismos xilófagos constituye una estrategia para la formulación de cócteles catalíticos eficientes para la producción de bioetanol a partir de diversas fuentes de biomasa a costos competitivos. En este trabajo se describe el clonado de las secuencias codificantes para una potencial celulasa de la familia GH9 (cel9ps) y una xilanasa de la familia GH10 (xyl10ps) del hongo basidiomicete de la pudrición blanca Pycnoporus sanguineus BAFC 2126. La caracterización bioquímica de GH10ps demostró que es una enzima termostable con actividad endo-β-1,4-xilanasa (EC 3.2.1.8), capaz de liberar azúcares fermentables a partir de sustratos de biomasa lignocelulósica.

 
   

En la Categoría Título de Posgrado, el 1er. Premio se otorgó a la tesis doctoral: “Impacto de la Producción de Biocombustibles sobre el Cambio de Uso Del Suelo y las Emisiones de Gases de Efecto Invernadero. Marco Metódológico y Modelización en Dinámica de Sistemas Aplicados al Caso de Producción de Biodiesel de Soja en Argentina“, del Dr. en Ciencias Luis Alberto Panichelli, Ecole Polytechnique Fédérale de Lausanne.

Los fundamentos del trabajo son las restricciones de Gases Efecto Invernadero para el aprovisionamiento de biocombustibles. Es sabido que las políticas de biocombustibles surgieron como instrumento de mitigación del Cambio Climático, pero más tarde se destacaron los efectos del reemplazo del combustible fósil por tierras con cultivos para generación de biocombustibles como “cambio de uso indirecto del suelo“. Así surgieron modelos y cálculos para fijar valores mínimos de reducción de las emisiones para los biocombustibles que debían satisfacer para comercializar especialmente en la UE y en EEUU esos productos.

El trabajo desarrolla un enfoque metodológico integrado mediante un análisis de mercado de productos de la soja y se realizaron procesos de simulación modelizando la cadena de producción del biodiesel. Se analiza el potencial de exportación de una país productor a uno consumidor bajo restricción de GEI con foco en el caso de Argentina como productor y la UE bajo la norma de promoción de Energías renovables como importador.

 
   

La Primera Mención “Producción de bioenergía utilizando sorgo dulce como cultivo energético. Estudio sobre cultivares de la provincia de Córdoba“, fue otorgada al Master en Energías Renovables Mariano Butti, de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de Salta.Esta tesis está enfocada en la extracción del jugo azucarado, transformación a bioetanol y la caracterización de los subproductos, en tres cultivares de sorgo dulce provenientes de la Estación Experimental Agropecuaria (EEA) del INTA ubicada en la localidad de Manfredi (Córdoba).

Los subproductos obtenidos del proceso de producción de bioetanol a partir del sorgo dulce son: hojas, panojas, bagazo y vinazas que pueden ser aprovechados en distintas aplicaciones dándole un valor agregado a la cadena de producción. El bagazo es el principal componente de la biomasa vegetal y puede ser utilizado en procesos de generación de energía debido a su elevado poder calorífico y los bajos contenidos de cenizas.

Las vinazas pueden ser tratadas adecuadamente mediante un proceso de digestión anaeróbica, generando biogás como fuente de energía y un biofertilizante rico en nutrientes. El balance energético para producir bioenergía a partir del cultivo de sorgo dulce es altamente favorable al utilizar los subproductos (bagazo, hojas, panojas y vinaza) como fuente de energía, alimento animal y biofertilizante. Los valores estimados en este trabajo fueron superiores a los reportados para el cultivo de maíz y similares a los de la caña de azúcar.

 
   

Con la Segunda Mención, se destacó al trabajo “Repensando equidad; un nuevo concepto de redistribución de recursos naturales y desarrollo sostenible basado en energías renovables “, del M.Sc. Sergio Baravalle, Washington State University. La tesis se enfoca en la creación de una cadena de suministro basada en las demandas de una comunidad particularmente vulnerable de una forma sustentable. Simultáneamente, propone a los inversores una oportunidad de negocios y a los gobiernos la posibilidad de desarrollo de un área y de su economía regional. El marco desarrollado provee una plataforma que combina unidades de negocio que permiten el transporte y utilización de residuos agrícolas desde un área rica en recursos a un área limitada en los mismos de una forma sustentable. Las diferentes regiones fueron seleccionadas considerando los aspectos económicos, sociales y ambientales.

 
   

La Tercera Mención fue para la tesis “Factibilidad técnica de co-combustión (biomasa-carbón mineral) en una planta de generación de electricidad de la provincia de Buenos. Aires “, del Master en Energías Renovables Claudio Panero, de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad de Salta. El propósito de la investigación fue aportar información científicamente construida sobre la utilización de biomasa en procesos de co-combustión (combustión conjunta de biomasa y carbón mineral), que permitan reducir el empleo de fuentes de combustibles fósiles y diversificar los suministros de energía en centrales térmicas. Se centró en la biomasa de tipo residual lignocelulósica, proveniente de plantaciones forestales de Pinus y Eucalyptus, utilizada en forma de pellets.

Dado que a nivel de país existe sólo una planta que funciona en base a carbón para generación de electricidad, fue ésta la seleccionada para ensayar procesos de cocombustión con la biomasa especificada. Esta planta es la Central Térmica de San Nicolás en la provincia de Buenos Aires. El análisis de las muestras recolectadas de los complejos foresto industriales investigados en Entre Ríos donde se procesa Eucalyptus y en Corrientes donde se trabaja con Pinus elliottiis, mostró como más ventajoso para el empleo de biomasa en el proceso de cocombustión a los materiales pelletizados (pellets) por sus características físicas que lo hacen adaptable a la molienda en los molinos de la planta.

 
   

En la Categoría Empresas, se distinguió a la empresa Pindó SA con una mención especial al “Proyecto Eco-Energía, generación de energía a partir de subproductos con biomasa forestal “, de Puerto Esperanza, Misiones. El proyecto presentado por una empresa agro-foresto-industrial y de servicios que opera en la zona norte de la provincia de Misiones, consiste en el montaje y puesta en funcionamiento de una planta generadora de energía eléctrica en base a biomasa obtenida de los diferentes procesos productivos que tiene la industria maderera de la empresa. En adición a la generación de energía se plantea el aprovechamiento del calor para los procesos de secado de la madera previos a la segunda industrialización. Los trabajos se iniciaron en 2005 cumpliendo todas sus etapas exitosamente y en 2014 comienza la construcción de la planta, la cual culmina en 2016 con la puesta en funcionamiento y abastecimiento de energía limpia no sólo para las necesidades internas de la empresa sino también la posibilidad de proveer al Sistema Interconectado Nacional.

Luego de las exposiciones, se entregó un reconocimiento a los integrantes del jurado: Ing. Agr. Jorge Hilbert (INTA y Maestría en Energías Renovables de UTN), Lic Miguel Almada (Ministerio de Agroindustria), Dra Mariana Rutitzky ( Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva), Ing. Julio Menéndez (Cámara Argentina de Energía Renovable, CADER), Ing. Agr. Victor Castro (Cámara Argentina de Biocombustibles, CARBIO), Lic. Gustavo Vergagni (Asociación Argentina de Biocombustibles e Hidrógeno, AABH) e Ings. Agrs. Diego Wassner y Santiago Zerbino (Comisión Bioenergía del CPIA). El cierre del acto estuvo a cargo del Ing. Mariano Lechardoy y Lic. Miguel Almada, quienes conjuntamente con el Ing. Agr. Bernardo Debenedetti, entregaron los diplomas y premios a los galardonados y destacaron el importante aporte de los que participaron de esta iniciativa, y el rol de la biomasa y las energías renovables frente a los desafíos de Cambio Climático y de la sostenibilidad ambiental.