REVISTA BIMESTRAL
JUNIO - JULIO 2017 I NUMERO 150
PROTEINAS
» Comisiones
» Capacitaciones

 



El 18 y 19 de abril se desarrolló en el Congreso Nacional, el Simposio Del Sur al Mundo en 2030: Pensando en forma global y a largo plazo con visión bioceánica. Agro y Bionegocios Sustentables, organizado por el Departamento de Bioeconomía, Prospectiva y Políticas Públicas (BIOP3) de la FAUBA.

 
   

Es la cuarta edición de este encuentro que anualmente analiza la inserción económica y geopolítica de la Argentina. Disertaron expertos argentinos y de Australia, China, Nueva Zelandia, Chile y Francia, y empresarios y autoridades nacionales y provinciales.

El Ing. Agr. Fernando Vilella, Director del Simposio, brindó su visión sobre Sudamérica y Argentina en 2030 en el contexto de incertidumbre sobre la evolución de los bloques geopolíticos y económicos como la UE y el futuro de tratados comerciales como el Transpacífico o Transatlántico. Y también sobre qué postura deberían tomar -en este nuevo e inestable contexto- Argentina y Brasil desde del Mercosur y las otras economías sudamericanas, partiendo de la base que aún existen oportunidades en un mundo que -pese a la incipiente tendencia al cierre del comercio internacional- seguirá demandando agroalimentos.

Apuntó que el objetivo es tener una Argentina más equitativamente desarrollada y para eso tiene una gran importancia la agricultura. “La desigualdad global exige la creación de nuevas ideas, nuevas síntesis y deberían traducirse en normativas por eso es importante estar en esta casa”, sostuvo. También señaló que si queremos convertirnos en el supermercado del mundo hay conceptos que deberíamos incorporar como la generación de sistemas agropecuarios sustentables, farmacia biológica y servicios profesionales de capacitación, destacando que “no hay futuro sin jóvenes bien educados”. Los acuerdos entre países y empresas, y los consensos a nivel comercial constituyen una de las claves para las oportunidades de los negocios en agroalimentos.

 
   

Especialistas, representantes del sector y legisladores coincidieron en que hay que sumar esfuerzos para nuevas estrategias. Durante la primera jornada se apuntó a la forma de vincularse con el mercado externo, especialmente con los países del sudeste asiático. En el Panel sobre Políticas Públicas Estratégicas expusieron distintos legisladores vinculados con la actividad agroindustrial, precedidos por una presentación de Juan de Dios Cincunegui, Director General de Relaciones Institucionales de la Cámara de Diputados, quienes coincidieron en que deberá apuntarse al consenso político y con una proyección a largo plazo.

En el panel dedicado a China, Wan Liang, ministro Consejero de la Embajada de China en la Argentina, desarrolló una exposición donde recordó que China es el segundo socio comercial de la Argentina, y primer comprador de productos agrícolas del país. Explicó las diferencias de idiosincrasia entre Argentina y China y las oportunidades de negocios que existen para el sector agroindustria argentino. En la segunda jornada del simposio, cerca de 30 expositores dieron su visión del mundo.

En el bloque sobre Biocombustibles, representantes del área pública y privada brindaron un panorama local sobre el avance de los Biocombustibles tanto a nivel local como su proyección internacional. También, referentes de Oceanía y de Japón contaron sobre los beneficios del comercio bilateral.
El Ing. Agr. Ricardo Hara, consultor de la Embajada del Japón, señaló que Japón es una importante oportunidad de negocios para Argentina como las carnes de cerdo y vacuna, pero también en área infraestructura, logística y productos industrializados.

 
   

Al cierre, los representantes políticos resaltaron el papel de la bioeconomía y brindaron un panorama optimista de la situación del sector. El Senador Nacional Federico Pinedo, valoró que los organizadores tuvieran un horizonte a 2030 porque eso brinda la posibilidad de encontrarse en un panorama mucho más amplio,”el largo plazo es el único camino posible de vínculo con el mundo”. Enfatizó dos ventajas argentinas, alimentos y energía que nos abre una enorme perspectiva en el mundo.

Todas las conferencias se encuentran en: http://www.agrositio.com/videoconferencias/suralmundo2030/diferido.php