REVISTA BIMESTRAL
AGOSTO - SEPTIEMBRE 2017 I NUMERO 151
CARBOHIDRATOS
» Comisiones
» Capacitaciones

 

 

 

Seminario de Cambio Climático en el Sector Agrícola

 
   

Se organizó el 23 de mayo en el Minagro con la presencia del Secretario de Agregado de Valor Néstor Roulet. Disertaron en el mismo la Ministro Marcia Levaggi, Directora de Asuntos Ambientales de Cancillería, quien informó sobre las negociaciones para la implementación del Acuerdo de París y como se ubica la agricultura en dicho contexto. A continuación, la Dra Soledad Aguilar, Directora Nacional de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable, presentó la contribución Nacional a los GEI revisada y presentada a 2016. La reducción nuestra representa el 2,8% de la reducción global y Argentina genera el 0,7% de las emisiones globales de GEI. La contribución de Argentina es considerada justa en términos numéricos. En términos sectoriales las mayores reducciones están planteadas para Energía y forestación (evitar deforestación). Sobre las medidas de mitigación y el estado de avance del Plan Sectorial de Mitigación, disertaron la Ing. Mirta Larrieu de la Dirección de Producción Forestal, el Lic. Carlos Norverto, Coordinador del área de Gestión Forestal Sostenible y el Director Nacional de Agricultura, Lic. Ignacio Garciarena. Por último la Ing. Agr. Sandra Occhiuzzi, Coordinadora de la Oficina de Riesgo Agropecuario y la Lic. María Estrada de la Dirección Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios presentaron las Perspectivas del Plan Sectorial de Adaptación. Desde la OCRA se planteó la promoción de instrumentos para que el mercado asegurador desarrolle nuevas coberturas generando incentivos para el desarrollo de este tipo de coberturas. Finalizadas las presentaciones, se realizó un intercambio de opiniones y experiencias de las diferentes instituciones presentes. Asistieron por CPIA los Ings. Laura Vainesman y Fernando Pérez Eseiza.



Estrategias para el Posicionamiento de tu Pyme agroalimentaria

 
   

El Seminario se realizó el 23 de mayo en CABA, organizado por el Minagro. La apertura estuvo a cargo del Secretario de Agregado de Valor, Ing. Agr. Néstor Roulet, la Ing. Agr. Mercedes Nimo (Subsecretaria de Alimentos y Bebidas) y el Coordinador Ejecutivo de la Unidad para el Cambio Rural (UCAR), Dr. Alejandro Gennari. El Dr. Gennari resaltó el agregado de valor en el territorio para facilitar el desarrollo regional, asociado con áreas como el turismo y la gastronomía entre otras. El Ing. Roulet señaló la importancia de la transformación en origen de la biomasa y de potenciar acciones de mayor productividad a través de “escuelas de negocios”, con la visión puesta en las Pymes para poder alcanzar la transformación y desarrollo en el interior productivo del país. Por último la Ing. Agr Mercedes Nimo destacó las oportunidades y tendencias locales y mundiales de la industria de alimentos y bebidas, señalando el enfoque de políticas de Estado basadas en el intercambio del sector público con el privado y priorizando el armado de estrategias de inserción en el mundo de nuestros productos. Luego se desarrollaron una serie de talleres orientados a la construcción de modelos de negocios, indicadores económicos y financieros, venta on line y herramientas de diferenciación en Agroalimentos, entre otros.



Proyecciones al 2027 de Producir Conservando

 
   

El 6 de junio en el Salón san Martín de la Bolsa de Cereales se organizó el seminario anual de la Fundación Producir Conservando. La misma prevée que en diez años, el valor de las exportaciones de granos podría crecer en más de US$ 16.000 millones. En ese lapso, la Argentina podría pasar a una producción de granos de 160,1 millones de toneladas, lo que representaría un salto del 41% versus el volumen cosechado en el ciclo 2015/2016, con 113,4 millones de toneladas, o un 29,1% más sobre las 124 millones de toneladas de la última campaña, 2016/2017. Los países emergentes traccionarán esta demanda, lo que aumentaría nuestra oferta granaria y saldos de exportación. Pese a estas proyecciones, el Ing. Gustavo Oliverio y el Lic. Gustavo López señalaron que existen “limitantes” a este aumento de producción vinculadas al transporte en camión, el mal estado de muchos caminos y rutas y la capacidad de almacenaje de granos. Hoy la capacidad ya instalada de almacenaje es de aproximadamente 78 millones de toneladas, pero para 2026/2027 debería lograrse al menos una capacidad de 107 millones de toneladas. Marcaron también otros factores como logística portuaria, política comercial y el “costo argentino”.


Seminario Agrotecnología

 
   

El 14 de junio se realizó en el Hotel Panamericano de Buenos Aires un Seminario de Agrotecnología organizado por el Minagro y la Embajada de Israel. El Secretario de Agricultura Ricardo Negri destacó el rol fundamental de la agroindustria como motor de la economía de nuestro país y acompañando el crecimiento sustentable de nuestras producciones de alimentos para poder convertirnos en el “supermercado del mundo”. El Embajador de Israel expresó la voluntad de cooperar con Argentina frente a los desafíos de un mundo globalizado. Diferentes empresas israelíes presentaron sus novedosos productos y sus desarrollos locales que aportan soluciones al riego de precisión, irrigación bajo demanda con goteros de bajo caudal, micropaneles solares, maquinarias para packaging y otras tecnologías basadas en Big Data. Se resaltó en las diferentes exposiciones el valor de la tecnología para la generación de agregado de valor. Posteriormente se concretó un espacio de Networking y B2B.



Acsoja
 
   

El día 15 de junio en el auditorio de la Bolsa de Comercio de Rosario se organizó el clásico Seminario Acsoja 2017. Organizado en 4 bloques temáticos sobre Manejo sustentable de las Plagas de Soja: ¿cúal es el camino?, Desafío de los Seguros Agrícolas, Perspectivas de Producción Sustentable y Propuestas plan Hídrico para la Región Núcleo y el Impacto del Nuevo Orden Mundial sobre los Mercados de Soja, especialistas de cada área plantearon el panorama actual y perspectivas de los diferentes temas. Asistieron por CPIA los Ings. Pablo Grosso, Fernando Pérez Eseiza y Laura Vainesman.



Jornada Conservación de Suelos 2017

 
   

El 7 de julio, en conmemoración al Día Nacional de la Conservación del Suelo, se organizó en el Congreso de la Nación una Jornada de Cosnervación de Suelos” Articulando entre lo técnico y lo político para la conservación del suelo”. Participaron de la misma autoridades del Minagro, del INTA y de la Asociación Argentina de la Ciencia del Suelo, quienes plantearon la situación actual del estado de degradación de los suelos y la visión desde el Ministerio de Agroindustria relativa al Plan Nacional de Suelos Agropecuarios y a la creación del Observatorio de Suelos. Posteriormente, representantes y autoridades del área de las provincias de Entre Ríos, Córdoba, Santa Fe, La Pampa, Buenos Aires y San Luis, expusieron sus experiencias y normativas dentro de los respectivos ámbitos provinciales. El último panel de debate fue con la presencia de senadores y diputados nacionales, donde se presentaron diferentes iniciativas parlamentarias vinculadas a conservación de suelos y acuerdos mínimos de acciones a seguir. Asistió en representación del CPIA la Ing. Agr. Laura Vainesman.



BPA en Chivilcoy

 
   

El 5 de julio organizada por CPIA y la AER INTA Chivilcoy en la sede del Centro Regional Bs As Norte del Senasa se realizó el Primer Curso para Profesionales sobre BPA INTA- CPIA en el que participaron también representantes de CREA y Aapresid. El mismo constituyó una propuesta de capacitación en lo referido a la producción sostenible, aspectos normativos y certificaciones. Abrieron la jornada el jefe de la AER Chivilcoy, Ing. Antonio Martin, el Director de la Regional Bs. As. Norte, Dr. Juan Rebagliatti, el Director de la EEA Pergamino, Ing. Agr. Omar Schneitter y el Ing. Agr. Juan Fonzi (Tesorero CPIA). Luego disertaron los Ings. Miguel Taboada (Director del Instituto de Suelos de Inta Castelar), Manuel Ferrari (Inta Pergamino), José Luis Tedesco (Aapresid), Pablo Grosso y Fernando Perez Eseiza (Comisión BPA CPIA). Posteriormente Alejandro Carafi (CREA) y el Ing. Pablo Semberoiz compartieron su experiencia de certificación en la empresa agropecuaria Monte Ovejero. Asistieron 33 profesionales quienes compartieron sus experiencias y conocimientos en esta temática.



CPIA junto a INASE en Expo Agro NEA

 
   

El día 23 de Junio CPIA organizó junto INASE, una Jornada de Actualización Profesional en tema Semillas, en la ciudad de Charata provincia de Chaco. De la misma participaron profesionales que se desempeñan en el sector semillero. Se realizó en el stand del Ministerio de Agroindustria de la Nación, en el marco de la 14° edición de la Exposición Agro NEA. Durante la muestra tuvo lugar la firma de un convenio de cooperación internacional entre el INTA, el Instituto Paraguayo de Tecnología Agropecuaria (IPTA) y Pioneros del Chaco S.A, buscando potenciar la gran región del Chaco Sudamericano, integrada por Argentina, Paraguay y Bolivia. Sobre este convenio el Med. Vet. Amadeo Nicora, Presidente del INTA, invitó “a trabajar en la región porque es un ambiente que ofrece mucha potencialidad”.



CPIA en Santiago del Estero

 
   

El día 19 de mayo representantes de CPIA, realizaron una gira institucional a la provincia de Santiago del Estero, con el objetivo de fomentar y acrecentar la articulación con instituciones de esa provincia. En el marco de la gira, participaron invitados por la Asociación de Técnicos Agrónomos, al acto conmemorativo por el 67° Aniversario de la Escuela Universitaria de Agricultura, Ganadería y Granja de Santiago del Estero, donde también brindaron una charla sobre matriculación y desafíos del sector agroindustrial, a los alumnos del último año próximos a graduarse de Técnicos Agrónomos. Se mantuvieron también reuniones con el Decano de la Facultad de Agronomía y Agroindustrias de la Universidad Nacional de Santiago del Estero, Ing. José Manuel Salgado, con quien se conversó sobre las posibles acciones de articulación. Sumado a lo anterior se realizaron reuniones con representantes del Colegio de Graduados en Ciencias Forestales y representantes del Colegio Profesional de Ingenieros Agrónomos de la provincia de Santiago del Estero, a los efectos de fortalecer el relacionamiento institucional y generar nuevas acciones en conjunto.



En Colegio Profesional de las Ciencias Agropecuarias del Chubut

 
   

El día 31 de mayo representantes de CPIA, realizaron una visita institucional al Colegio Profesional de las Ciencias Agropecuarias del Chubut. Durante la jornada se mantuvieron reuniones con colegas matriculados en el Consejo que se desempeñan en distintas áreas en la provincia. Y se participó de la reunión de Comisión Directiva del Colegio local, donde se acordaron realizar jornadas de actualización profesional en conjunto. También se trabajó sobre la creación de la Delegación Esquel del Colegio local, a partir de una propuesta elevada por los Ingenieros Forestales de esa localidad.



Universidades

FAUBA

TECNICATURAS

Estudiantes de Floricultura y de Jardinería participaron en la presentación de CPIA en la sede de Devoto de la Facultad de Agronomía de Buenos Aires, acompañados por los Directores de las tecnicaturas: Gabriel Lorenzo y Héctor Svartz respectivamente. La charla se organizó durante la cursada de la materia Proyecto de Trabajo Final y estuvo presente el técnico en Jardinería Walter Ricardo quien participa activamente de la Comisión de Espacios Verdes y Campos Deportivos, transmitiendo su experiencia en CPIA a los futuros egresados.

 
   

JURA FAUBA

El 21 de abril en una multitudinaria Jura de egresados se realizó la presentación de CPIA el Desafío de nuestras profesiones a los nuevos profesionales en la sala del Consejo de la Facultad de Agronomía. El premio al mejor promedio entregado por la Ing. María Laura Nickel en nombre de CPIA lo recibió la Lic. en Economía y Administración Agraria Rosario Inés Lanfredi.


MORON
En el marco del plan de presentaciones a Universidades del CPIA los días 22 de mayo y el 2 de junio se realizaron las charlas en la Universidad de Morón para los estudiantes de últimos años de Alimentos y Agronomía respectivamente.



 
   

UNIVERSIDAD DE
BELGRANO


El 23 de mayo con excelente convocatoria la Ing. María Laura Nickel realizó la charla “El Desafío de Nuestras Profesiones” en la Universidad de Belgrano, presentada por su Decano el Ing. Leonardo Galaburri. La misma se realizó durante la cursada de materias de últimos años de las tecnicaturas y carreras de grado.



 
   

UNIVERSIDAD DE
LOMAS DE ZAMORA


Invitados por el Ing. José María Aulicino el 19 de junio se participó de la cursada de la materia Comercialización presentando a CPIA y los beneficios de ser un profesional matriculado, como así también las oportunidades que se generan pudiendo interactuar con profesionales en las Comisiones temáticas. La charla se realizó en la nueva sede del Campus Universitario Laguna de la UNLZ.


INTRODUCCION AL EJERCICIO PROFESIONAL
Durante los meses de mayo y junio, integrantes del staff CPIA organizaron diversas jornadas con estudiantes de carreras del agro, alimentos y agroindustria. De las jornadas denominadas “Curso de Introducción al Ejercicio Profesional”, participaron alumnos de las carreras Ingeniería Agronómica e Ingeniería en Producción Agropecuaria de las siguientes casas de estudio: Facultad de Agronomía de la UBA, Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la UNLP, Facultad de Ingeniería y Ciencias Agrarias de la UCA y Escuela de Agronomía de la USAL. Durante las jornadas, se brinda a los alumnos información sobre el marco normativo del ejercicio profesional, matriculación, nociones básicas sobre contratos relacionados al ejercicio profesional, estimación de honorarios, entre otros temas de interés para los futuros profesionales.

 
   

Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la Universidad Nacional de La Plata.

 
   

Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires.

 
   

Escuela de Agronomía de la Universidad del Salvador.

 
   

Faultad de Ingeniería y Ciencias Agrarias UCA