REVISTA BIMESTRAL
AGOSTO - SEPTIEMBRE 2017 I NUMERO 151
CARBOHIDRATOS
» Comisiones
» Capacitaciones

 

La experiencia del arroz en terreno biotecnológico

 
.
   
Lic. en ciencias Biológicas Marina Muhl
Evaluadora científica-técnica de la Dirección de Biotecnología del Minagro.
 
   

El arroz (Oryza sativa) es un alimento básico para más de la mitad de la población mundial con una producción de 491,8 millones de toneladas en 2015 según FAOSTAT. A nivel global, los mayores productores son China, India e Indonesia. La producción nacional de este cultivo se concentra en las provincias de Entre Ríos, Corrientes, Santa Fe, Chaco, Formosa y Misiones.

Arroces genéticamente modificados en el comercio internacional y sus características

Existen diferentes ejemplos de arroces genéticamente modificados (GMs) que cuentan con autorización para su comercialización: por un lado, están aquellos que presentan tolerancia a herbicidas y resistencia a insectos, los cuales simplifican las prácticas agronómicas; por otro lado, existe en la actualidad un arroz GM que posee finalidad medicinal y es empleado en tratamientos antialérgicos.

Un arroz GM con historia

El Arroz Dorado (Golden Rice) obtenido por técnicas de biotecnología moderna, resulta en un cultivo con mayor contenido de beta-caroteno (precursor de la vitamina A) en relación a las variedades convencionales de arroz. El mencionado ejemplo ilustra cómo este alimento funcional (aquel que posee una mejora en su calidad nutricional, y por lo tanto, tiene un efecto benéfico sobre una o más funciones del organismo humano), generado a través de herramientas biotecnológicas, busca resolver un problema de gran envergadura en los países subdesarrollados: la muerte prematura en los niños y la ceguera infantil debido a la deficiencia de la vitamina A (micronutriente esencial).

Recapitulando un poco la historia de este arroz GM, sus inicios se remontan a los años ´90 y su desarrollo llevó 8 años. Esta contribución científica de uso humanitario hubiera perdido todo sentido si los productores de los países subdesarrollados no hubieran tenido acceso al mismo. Para poder concretar este hecho, en primera instancia hubo que obtener la libertad de uso de las licencias de derechos de propiedad intelectual (pertenecientes a empresas e instituciones) que protegían ciertos procedimientos implicados en la invención del Arroz Dorado.

 
(a) Arroz dorado y convencional.
(b) Ensayo de arroz dorado.

 

La siguiente dificultad a sobrepasar para poder ver los frutos de este cultivo biofortificado fue la transferencia de esta tecnología a los diferentes países y la introducción de la característica deseada a variedades locales. Hasta el momento, sólo algunos países pudieron concretar esto último. Estados Unidos fue el primero en realizar ensayos a campo con variedades de arroz locales GM (con mayor beta-caroteno en semilla) en 2004-2005. En este tipo de ensayos se suelen sembrar diferentes variedades convencionales en las mismas condiciones que el arroz GM con la finalidad de demostrar su equivalencia agronómica. Además, se analizan sus interacciones ecológicas en el agroecosistema.

Los resultados de estos estudios son esenciales para llevar a cabo la evaluación de riesgo ambiental del cultivo GM. El alcance de este arroz GM a los productores locales depende del Gobierno y del análisis de riesgo ambiental -realizado de acuerdo al marco regulatorio referente a organismos vegetales genéticamente modificados (OVGMs) vigente en cada país-. Actualmente, en el 2017, el Arroz Dorado no cuenta con aprobación para su comercialización en ninguna nación.

La experiencia de Argentina con arroz GM

En 2004, se presentó el primer cultivo de arroz GM ante la ex SAGyP (actualmente Ministerio de Agroindustria), el cual confería tolerancia a glufosinato de amonio, con la finalidad de instar su autorización comercial. A partir de la evaluación de riesgo de este evento biotecnológico, Argentina decidió no dictaminar una evaluación ambiental y comercial favorable debido a motivos de distinta índole: › Técnico: Alta probabilidad de introgresión del transgén en la maleza conocida como arroz colorado (distribuida ampliamente en Argentina). De esta forma, la tecnología desarrollada se volvería ineficaz, y por lo tanto, perdería la finalidad para la cual fue producida. › Comercial: Considerando que se detectó la presencia de trazas de arroz GM en arroz convencional exportado desde Estados Unidos a Europa, es posible que ocurra algo similar en nuestro mercado externo.

Conclusión y Perspectivas futuras

Los cultivos de arroz GM ampliamente difundidos en el comercio internacional presentan características de interés agronómico como resistencia a insectos y tolerancia a herbicidas. Hoy en día, gracias a las diversas aplicaciones de la biotecnología moderna, se observa el advenimiento de cultivos de arroz GM que presentan una mejora en su calidad nutricional, como es el caso del Arroz Dorado. El Estado, sus instituciones y las empresas de cada país representan un rol muy importante en el desarrollo e implementación de estas tecnologías.

Referencias bibliográficas 1) Potrykus, I. Golden Rice and Beyond. Plant Physiol. Vol. 125, 2001. 2) Fact Series: Golden Rice. VIB, 2016. (www.vib.be) 3) www.goldenrice.org 4) http://www.fao.org/faostat/es/#home 5) Sistemas de Información de Mercados y Pronósticos de Cosecha Red de Políticas Agropecuarias (REDPA). El mercado del arroz en los países del CAS. 2012
.