REVISTA BIMESTRAL
AGOSTO - SEPTIEMBRE 2017 I NUMERO 151
CARBOHIDRATOS
» Comisiones
» Capacitaciones

 

 



La Ing. Agr. Mercedes Mc Cormick nos informa acerca de la Mesa Ovina de la Provincia de Buenos Aires

 
   

La Mesa Ovina, fundada el 23 de junio de 2016 en Lobos, es una entidad donde están representados los productores y las instituciones vinculadas a la actividad ovina de la región, que comparten problemas y visiones comunes. Su objetivo es el de planificar, en forma conjunta, hacia dónde y cómo se desea reposicionar la actividad. Mediante las acciones que lleva adelante la Mesa, se pretende dar visibilidad al sector ovino y a sus productos, buscando además su mayor y mejor progreso, asumiendo que el crecimiento del sector redundará en una tracción para toda su cadena de valor. A partir de las reuniones mensuales mantenidas en las diferentes localidades, se va trabajando en “propuestas concretas, priorizadas y consensuadas”. La Mesa tiene como objetivo además, representar al sector regional cuando convoque o sea convocado por decisores políticos para la planificación de estrategias.

Funcionamiento

Las reuniones mensuales se llevan a cabo en una localidad diferente por vez. La localidad que organiza debe realizar un diagnóstico de la actividad ovina en su región, utilizando para ello una guía de pautas prediseñada. En cada una de las reuniones se presentan las novedades, los logros y los acuerdos. Se van organizando Comisiones de Trabajo que dedican parte de la Jornada a trabajar temas específicos, para luego ponerlos en común con el resto de los integrantes. Algunas localidades donde se realizaron las reuniones de Mesa Ovina tomaron la decisión de conformar sus Mesas Chicas, que contarán con un representante que asistirá a las reuniones plenarias de la Mesa; siendo éste un modelo interesante a replicar de aquí en más al seguir recorriendo regiones de la Provincia donde se desarrolla la actividad. Se realizaron un total de ocho reuniones, aproximadamente una por mes y rotando de Municipio: Lobos, Navarro, Mercedes, Cañuelas, Brandsen, Las Flores, Capilla del Señor y Chacabuco.

Productores e Instituciones que integran la Mesa

Integran al momento la Mesa, representantes de: Programa Ovino Provincia de Buenos Aires, INTI, INTA, Universidades, SENASA, Municipios, Escuelas Agrotécnicas, CEA, CEPT, Frigoríficos, CARBAP, Asociación de Romney Marsh, Productores ovinos nucleados e independientes y SAPA (Sociedad Argentina de Perros Arrieros).

¿Por qué se decidió conformar una Mesa Ovina?

En la Provincia de Buenos Aires la actividad ovina se fue desactivando con el correr de los años. La Ley Ovina, ha logrado revertir en parte esta situación. Sin embargo, en todas las instancias políticas relacionadas con el sector agropecuario, el “ovino” no aparecía mencionado, prácticamente como si no existiera. En relación a los productos que se obtienen de la actividad, para el caso de la carne ovina, sigue siendo un producto “festivo”, se ofrece la categoría “cordero” que no supera los 13 kg de res en supermercados en piezas enteras o media res.

La venta de cordero liviano lo posiciona como un producto exótico que se come de vez en cuando, no permitiendo que crezca el sector. No se ha desarrollado aún, como sucede en los principales países productores de carne ovina, el cordero pesado apto para la realización de cortes. Las carnicerías venden reses o medias reses principalmente en época de fiestas y luego solamente a pedido de clientes. En algunos pocos locales trocean a pedido. No existe la venta de cortes de carne ovina fresca o envasada en las carnicerías de la Ciudad de Buenos Aires, a diferencia de lo que ocurre con el cerdo. Esto ha llevado a que en un plazo de 12 años, el consumo per cápita de carne ovina no variara (1,5 kg/hab/año) mientras que el consumo per cápita de carne de cerdo pasara de 3 kg/hab/año a 12 Kg/hab/año.

Por otra parte, al haber decrecido la actividad años atrás, el número de frigoríficos habilitados para la faena de ovinos decayó. Los frigoríficos vigentes definen los precios de compra y además pagan precios inferiores en los casos en los que se les ofrece corderos pesados. A nivel productivo en la Provincia los productores se encontraban atomizados no pudiendo gestionar de manera funcional, la venta formal de corderos, las compras de reproductores, de insumos sanitarios, de suplementos dietarios; y la contratación de servicios veterinarios, de esquila o de logística. Por otro lado esta atomización dificultaba la difusión de cursos, capacitaciones y eventos específicos para la actividad ovina. Todo esto llevó a que, tanto los productores como las instituciones vinculadas a la actividad ovina, vieran como necesaria la creación de una red de interacción, conformándose así la Mesa Ovina de la Provincia de Buenos Aires.

¿Qué se ha logrado desde la Creación de la Mesa Ovina de Buenos Aires?
› Formamos parte de la Mesa Argentina de Proteína Animal (MAPA) junto con la carne vacuna, porcina, aviar, leche y huevo.
› Hemos expuesto en la 2° Jornada de MAPA “¿Querés aprender más cómo se producen nuestros alimentos de origen animal?” 22/9/2016 (Bolsa de Cereales).
› En CARBAP crearon la Comisión de carnes alternativas; Ovinos y Cerdos.
› Se han dictado varias jornadas a productores desarrolladas por actores de la Mesa Ovina.
› Están trabajando en una misma Comisión las Universidades con las Escuelas Agrotécnicas, CEPT y CEAs, (ya comenzaron a trabajar en la modificación de Manuales Ovinos).
› Se mantuvo una reunión de la Mesa Ovina durante la Feria RUMIAR en Cañuelas, 21-22-23 de Octubre de 2016.
› En Las Flores (Rosas), se realizó una reunión durante la Fiesta del Cordero deshuesado 10 de Diciembre de 2016.
› En algunas reuniones se dan a conocer las novedades de Ley Ovina de la Provincia de Bs.As.
› Se logran entrevistas en radios, programas de TV y web en las localidades donde se reúne la Mesa.
› Los diferentes integrantes de la Mesa comentan las novedades y los resultados de reuniones mantenidas por su institución o grupo de productores asociados, al resto de los integrantes.
› Se está armando la “Estructura organizativa de la Mesa” para lograr una mayor formalización para la gestión de las acciones que llevará adelante el sector a través de la misma.
› Se está ampliando la Mesa en las localidades donde la actividad es relevante y aún no forman parte de ella.
› El ámbito de la Mesa actúa como lugar de vínculo entre instituciones y productores, y allí se transmiten las decisiones que le incumben al sector. Tal es el caso de la planificación y estrategia de adecuación de plantas de faena en la Provincia que llevará adelante INTI Carnes en Convenio con el Ministerio de Agroindustria de Provincia de Buenos Aires.
› Integrantes de la Mesa trabajaron en la presentación de un proyecto ANR para caracterizar cualitativamente la carne ovina de las regiones agroecológicas de la Provincia de Buenos Aires.
› Se armó una Subcomisión de Sanidad integrada por algunos miembros de la Mesa. El Programa Ovino de Provincia ha empezado a tratar el tema sanitario y trabaja con INTA Balcarce.
› Se determinó como de importancia a trabajar en el tema: Seguridad de las majadas.
› En la discusión, otra temática tratada fue el marco regulatorio de la actividad y la situación en la que se encuentra la mayoría de los productores de la Provincia.
› Se cuenta con una Red de productores vinculados a través de grupo whatsapp con un intercambio de información de utilidad.
› Se estará presente en la Exposición Rural de Palermo mediante reuniones, charlas y probablemente un stand para la Mesa en el pabellón de ovinos.

La Mesa Ovina es un ámbito de reflexión entre los técnicos, los productores y los comercializadores; un lugar de encuentro entre lo público y lo privado.