REVISTA BIMESTRAL
OCTUBRE - NOVIEMBRE 2017 I NUMERO 152
ACEITES Y FIBRAS
» Comisiones
» Capacitaciones

 

¿Qué es el Código de ética?

   

El ejercicio Profesional está regido por el Código de ética. El Código de ética Profesional constituye un conjunto de normas que establecen los deberes de los Profesionales en relación a los entes, personas o actividades con los que están relacionados en el ejercicio de su profesión. La ética Profesional es definida como "el conjunto de los mejores criterios y conceptos que deben guiar la conducta de un sujeto por razón de los más elevados fines que pueden atribuirse a la profesión que ejerce".
El Código establece una serie de obligaciones para el profesional:
a) Para la dignidad de la profesión.
b) Para con los demás profesionales.
c) Para con los clientes y el público en general.
d) Entre profesionales que actúan en la función pública y los profesionales independientes.
e) En su actuación derivada de los contratos que celebre.
f) Entre profesionales ligados entre sí por relación de jerarquía.
g) En los concursos.

Establece, además, que constituye falta de ética toda transgresión a uno o más de los deberes del Código o a sus conceptos básicos. El cumplimiento de estos conceptos debe ser para el profesional, no sólo una obligación establecida por la legislación vigente, sino una norma de conducta libre y conscientemente aceptada como una necesidad impostergable para velar por el prestigio de la profesión. Sus imposiciones tienden a que las relaciones entre los profesionales, sus clientes y el resto de la comunidad, se desarrollen en un clima armónico de respeto, de tal forma que la sociedad tenga un exacto concepto de la dignidad que acompaña al ejercicio de la profesión y de la consideración y respeto que merece. En general, trata de propender a que el sistema esté articulado de tal manera, que los comitentes elijan a sus profesionales en función de sus mejores aptitudes científicas y técnicas, evitando por parte de éstos concesiones y actitudes reñidas con la sana competencia y el mismo Código.
Cada Consejo Profesional tiene a cargo la instrucción del expediente donde tramita la denuncia de ética, designando una "Comisión de ética" que estará conformada por expertos en la materia. Como resultado de dicha instrucción, se eleva un informe de relación de causa a la Junta Central proponiendo o no sanción para el profesional. En el supuesto que existiese una inconducta ética, a la Junta Central le queda abierta la posibilidad de imponer una sanción que puede tener menor o mayor severidad. A saber:
Las transgresiones a esta ley serán pasibles de las siguientes sanciones:
1. Advertencia.
2. Amonestación.
3. Censura pública.
4. Multa.
5. Suspensión en el ejercicio de la profesión, desde un mes hasta dos años.
6. Cancelación de la matrícula.