REVISTA BIMESTRAL
OCTUBRE - NOVIEMBRE 2017 I NUMERO 152
ACEITES Y FIBRAS
» Comisiones
» Capacitaciones

 

.
   

Editorial

Estimados colegas:

En este Agropost de octubre - noviembre veremos los aceites y fibras como tema central. A través de 10 artículos mostraremos la actualidad de una agroindustria que da valor agregado y potencia las economías regionales teniendo en cuenta la sostenibilidad en sus 3 ámbitos, social, ambiental y económico. Nuestros profesionales muestran su competitividad a nivel mundial a través de toda la cadena, desde el laboratorio, pasando por el campo de producción, la industria, el comercio y llegando a nuestros hogares en forma de alimento, ropa, higiene, energía, construcción y muebles. Como es el caso del aceite de soja y el complejo sojero que es reconocido a nivel mundial y es el principal ingreso de divisas a nuestro país.

También veremos el aceite de girasol, el preferido de nuestra sociedad en un año de excelentes perspectivas. Hablaremos del aceite de oliva y Argentina como principal productor de América. Mostraremos nuestro liderazgo en utilización de biotecnología para lograr aceites más saludables. Y el potencial del sector celulósico papelero con el proyecto YSYRY y su influencia en la economía forestal. Las lanas argentinas como una oportunidad mundial, donde hablaremos de estándares como lana responsable u otro como standard grass, tecnología nacional, que se exporta y se usa en España, Portugal, Estados Unidos, Chile y Paraguay.

Podemos decir que la lana es el oro blanco patagónico que desarrolla una agroindustria innovadora con programas como el Provino, que es un una articulación público-privada entre el INTA y los productores, o el Prolana que recorre toda la cadena lanaria. Además trataremos otras fibras animales como la de la llama, y la importancia de un manejo estratégico para mejorar las economías regionales y la producción a pequeña escala. Trataremos el cultivo de colza, segundo en importancia a nivel mundial después de la soja, y un camino que tenemos que desarrollar a nivel nacional tanto en investigación como en transferencia de tecnología. Cuando hablamos de algodón pensamos en fibra, pero hoy te mostramos que es potencialmente la oleaginosa tercera en volumen de producción en Argentina. Mostramos las agendas que desarrollan las Comisiones Técnicas junto con las Capacitaciones, anticipando los Seminarios Anuales de las Comisiones Forestal, Bioenergía y Alimentos de nuestro Consejo, que tendrán lugar en los próximos meses.
Y como siempre, nuestro espacio de la Red CPIA Federal con todas las novedades de los Colegios Provinciales; donde los Colegas con sus actividades reafirman la Importancia de nuestras Profesiones en todo el país. Y las notas técnicas de opinión, así como la síntesis de nuestro Seminario de Bionegocios con todas las conferencias y sus Códigos QR para poder visualizarlas.

Esperamos lo disfruten!
Hasta pronto.

Comisión Directiva, Octubre 2017