REVISTA BIMESTRAL
OCTUBRE - NOVIEMBRE 2017 I NUMERO 152
ACEITES Y FIBRAS
» Comisiones
» Capacitaciones

 

Lanas Argentinas
Una oportunidad mundial

 
.
   
Ing. Agr. Pablo Borrelli
M.N. 13579*15*01

Gerente general de ovis 21
 
   

La lana se está convirtiendo en una fibra preciosa y así lo demuestra el mercado. Ante este escenario, nos encontramos con una gran oportunidad para volver a posicionar al país. Para ello será preciso escuchar las demandas crecientes de los consumidores, quienes están cada vez más preocupados por el bienestar animal y en el manejo de las tierras en el lugar de origen de sus prendas.
Mercado en Alza
El mercado mundial de lana está en un nivel de precios sin precedentes y llamativamente "estable" en lo que parece ser un nuevo escalón de precios. Australia, el mayor proveedor de lanas y principal formador de precios, ha tenido un aumento del 5% de la oferta de lanas en remate, aunque sigue su disminución en las lanas Merino, reflejado en una disminución del 6% en las lanas menores a 19 micrones (AWI Market Intelligence Julio 2017).

 
   

La demanda de lanas en este segmento y hasta 22 micrones sigue firme. Notable es el incremento sostenido de la demanda en las marcas de outdoors y deportes, del 10% anual, ésto ha sumado 1 millón de kilogramos a la demanda de estas lanas. Las lanas Merino de 22 micrones hasta 25 también se han mantenido firmes, siendo los blends con micrones menores y otras fibras, partes del avance en las tecnologías textiles.
Las lanas cruza fina y cruza, siguen su declinación tanto en demanda cómo en precio. Esto ha sido notable en el Polo Textil de Trelew, donde la demanda para las excelentes lanas Corriedale producidas en el país es cada vez menor. En la Argentina, después de varios años de sequía en las provincias patagónicas, las estimaciones de la Federación Lanera Argentina para esta próxima zafra (17-18), es estable y sostenida con relación a las últimas 2 o 3 zafras.
Estándar de Lana Responsable, una oportunidad para el país
En los últimos 18 meses productores y técnicos Argentinos han participado del piloto y ahora del lanzamiento mundial del Estándar de Lana Responsable RWS (Responsible Wool Standard). Desarrollado por Textile Exchange, una ONG que actúa como aceleradora de procesos de sustentabilidad de la industria textil, y un grupo internacional de trabajo que incluyó más de 70 grupos de interés globales incluyendo las marcas más influyentes, y representantes de organizaciones de Bienestar Animal, conservación y productores ovinos de los principales países laneros.
Los objetivos del Estándar de Lana Responsable son proveer a la industria con la mejor herramienta posible para reconocer las mejores prácticas de productores alrededor del mundo, asegurando que la lana viene de predios con un enfoque progresista en el manejo de su tierra, y de ovinos que han sido tratados de manera responsable.

 
   

El RWS apunta a crear un punto de referencia (benchmark) para la industria para el bienestar animal y manejo de tierras. El estándar provee un sistema robusto de custodia desde el productor al producto final, para que los consumidores estén confiados que la lana en el producto que eligen sea realmente RWS.
Cómo vimos por los datos Australianos, las marcas de deportes y outdoors vienen aumentando su demanda de lanas a un ritmo consistente e importante. El condimento especial que traen estas marcas, es la conciencia del cuidado de medio ambiente y del bienestar animal. Estas marcas fueron los principales motores para el desarrollo del RWS.
La industria lanera Argentina tiene una oportunidad única de liderar la provisión de lanas RWS, teniendo ventajas importantes sobre Australia con respecto a Bienestar Animal. El "mulesing" operación sobre las arrugas en la parte posterior de los corderos, todavía es una práctica usada en la mayoría de las majadas Merino, y no está permitida en el RWS. Esta operación no se realiza en Argentina y nos da una gran ventaja competitiva para abastecer de lanas "responsables" a los consumidores de artículos de lana de alta calidad.
"Argentina tiene la oportunidad de usar el RWS para demostrar los altos niveles de bienestar animal y manejo responsable de tierras a las marcas y consumidores del mundo. La integración del RWS al programa nacional de lanas lo convertiría en un pionero en los ojos del mundo lanero." mencionó Anne Gillespie, Director de Industry Integrity, Textile Exchange.
Estándar GRASS: Tecnología Argentina de exportación
Argentina ya viene liderando en el manejo de tierras desde el 2010 con el lanzamiento del Estándar GRASS (Estándar para la Regeneración y Sustentabilidad de los Pastizales), creado por Ovis 21 y The Nature Conservancy. Existen 1,3 millones de hectáreas que certificaron GRASS en la Patagonia. Hoy en su versión global este estándar nacido en la Patagonia, está siendo usado en EE.UU., Chile, Paraguay, España y Portugal.

 
   

El Estándar GRASS evalúa el estado de salud de los pastizales, otorgándoles un puntaje que permite reconocer si los predios se encuentran en un proceso de degradación o de regeneración. Lo novedoso del estándar es que no evalúa el manejo de la tierra por sus procesos sino por sus resultados. Marcas de primera línea buscan lanas que tengan esta certificación que cumple en un 100% los requisitos del RWS resolviendo los aspectos técnicos y operativos sobre como demostrar su cumplimiento. Si queremos mirar el mercado de las lanas o de cualquier otra fibra de origen animal hacia el futuro, debemos empezar a pensar en la trazabilidad, en el bienestar animal y en el cuidado de los recursos.