REVISTA BIMESTRAL
OCTUBRE - NOVIEMBRE 2017 I NUMERO 152
ACEITES Y FIBRAS
» Comisiones
» Capacitaciones

 



El 22 de junio se realizó el Seminario de Bionegocios en el Salón Auditorio de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, organizado conjuntamente por el CPIA y el Departamento de Bioeconomía, Políticas Públicas, y Prospectiva de FAUBA. Asistieron en forma presencial alrededor de 150 participantes y lo siguieron on line cerca de 400 más de doce provincias de nuestro país.



Los objetivos fueron analizar la generación y transformación de Biomasa desde la visión del sector público, privado, académico y de los profesionales de la cadena agroindustrial y su impacto en el agregado de valor y desarrollo local y plantear los nuevos desafíos y oportunidades en diferentes sistemas y escalas.
Durante la apertura, el Lic. Ramiro Costa, Subdirector Ejecutivo de la Bolsa de Cereales señaló que la Bolsa ha estado siempre a la vanguardia con el tema de Bioeconomía y que los Bionegocios ya existen en Argentina destacando nuestro rol como líder mundial en biocombustibles y que la posibilidad de transformación de biomasa es una oportunidad para colocar a nuestro país en un lugar hegemónico. El Vicepresidente de CPIA José Mutti enumeró los diferentes ejes temáticos planteados para el seminario y las oportunidades y desafíos que ellos implican para los diferentes sistemas y escalas de producción. Por su parte, el Ministro Leonardo Sarquis comentó que en diciembre de 2016 lanzaron el primer plan de Bioeconomía provincial. De los 135 municipios, 128 tienen actividad agroindustrial y que se debe mostrar los beneficios por ejemplo del manejo de los residuos. Se confeccionó un mapa de biomasa y mencionó que podemos a ayudar a la gente a obtener mejor calidad de vida, no sólo con la producción sino con otras oportunidades que brinda la Bioeconomía.
En la provincia de Buenos Aires hay más de 5 proyectos de Biogas con inversiones importantes. Por último enfatizó :"Los agronegocios vinieron para quedarse. Hay que seguir trabajando con BPA, hacer producciones sustentables, definir los lugares geopolíticos agroclimatológicamente aptos para las diferentes producciones y mostrar que la bioeconomía es una realidad".



Bloque 1 "Pequeñas Biorefinerías"

Ing. Agr. Jorge Hilbert

 
.
   

Planteó que tipo de agricultura imaginamos para enfrentar los desafíos que plantean del múltiple uso de la biomasa por parte de las biorefinerías. Hoy se asoma la agricultura 4.0 sustentable, con drones, robotización, que marcarían una tendencia inteligente a un trabajo más sitio-específico y aquí se inserta el manejo de la información para nuevas tecnologías disruptivas que disminuyen el uso de petróleo.
La base de una biorefinería está basada en el uso circular de los residuos. Hay que ser muy cuidadosos con la distribución de la biomasa en el territorio porque el tratamiento debe ser sitio específico y cada región tiene sus particularidades. Una de las limitantes es el tema de logística e infraestructura cuando se plantea la utilización de residuos por biodigestión. Según el IRENA hay oportunidades para la agricultura, para el sector forestal, todo esto cruzado por innovaciones disruptivas que generarán cambios por ej en la producción de granos, nuevas demandas y nuevos mercados, etc. También para lograr una sustentabilidad económica de una biorefinería es fundamental incrementar el valor agregado a la biomasa llegando a un bioproducto con alto valor. Esto se cruza con los llamados"flex crops" que pueden brindar diferentes usos en la cadena dado que el tratamiento de residuos constituye una importante fuente de recursos y con ésto se cruzan todas las tecnologías y hay una fuerte inversión a nivel mundial para la reconversión de residuos. La biorefinería a pequeña escala reduce el costo de transporte y la estacionalidad. El desafío es considerar a los sistemas de bioenergía como una oportunidad de diseñar agroecosistemas productivos que agreguen valor.
Mencionó casos prácticos en Europa, con valores de biomasa de 60 euros la tn de materia prima alcanzando 700 a 800 euros la tn con diferentes compuestos como alimento para ganado, materiales para construcción, papel, productos de extrusión de polímeros, y concentrados y jugos de los que derivan otros productos. Esto requiere un alto grado de inversión para el tratamiento de la materia prima. En Argentina tenemos el ejemplo de Bioceres que utiliza cepas de Bacillus subtilis genéticamente modificado para la conversión de materias primas de biopolímeros, biodiesel y ectoina, con alto valor o la obtención de quimosina a partir de cártamo. Otro ejemplo práctico reciente es la iniciativa "Biogas hecho correctamente" a partir de una experiencia en Italia de un tambo que tiene instalado 2 plantas de generación eléctrica de 1 Megavatio de energía cada una, y que apunta a la cobertura continua y al incremento de la Materia orgánica del suelo así como a la estabilidad económica y a la valorización de los residuos.
Planteó como temas a debatir: si tenemos una clara visión estratégica del C renovable que se genera en Argentina y posibles mercados, si existe una visión integrada, si estamos preparando a las nuevas generaciones para enfrentar los cambios tecnológicos, si hay inversión dedicada a lograr un funcionamiento sinérgico entre actividades de la industria, ciudad y el campo y cómo nos estamos preparando frente a las nuevas demandas ambientales entre otros.




Ing. Agr. Andrés Leone

 
.
   

La Dirección de Agroenergía del Minagro lleva adelante distintas iniciativas para promover el agregado de Valor en origen y Bioenergías. Entre ellas se destacan:1) "Proyecto para la promoción de la energía derivada de biomasa (PROBIOMASA)", 2) Creación Mesa Sucroalcoholera dentro del ámbito de la Subsecretaría de Bioindustria que atiende lo vinculado al etanol,3) Mesas de desarrollo del biogás y de plantas extrusoras / biodiesel para autoconsumo en el sector rural, 4) reactivación de la Comisión Nacional Asesora de la Ley 26.093, 5) Global Bioenergy Partnership (GBEP) donde Argentina participó con la Elaboración de "Indicadores sobre sustentabilidad en la producción y uso de bioenergía en la Argentina", 6)Redacción del Programa de Desarrollo de Cultivos Energéticos para armar una red de trabajo y 7)Apoyo y asesoramiento a proyectos relacionados al aprovechamiento de residuos de biomasa seca y húmeda para generación de energía eléctrica y térmica y a proyectos para la producción de biocombustibles.
Planteó un ejemplo de biorefinería con producción de biodiesel a partir de soja, obteniendo no sólo biocombustible sino más productos como glicerol, bioplásticos y otros. También mencionó un ejemplo de biorefinería a partir de maíz que produce bioetanol y otros productos con valor agregado para la industria alcoquímica, biofertilizantes, etc. Este mercado es 100% interno. Las últimas medidas que llevaron el corte obligatorio de bioetanol del 10 al 12% se repartieron entre lo proveniente de materia prima de caña de azúcar y 50% de maíz. A partir de la sanción de la Ley 27191 se plantearon diferentes metas de largo plazo para llegar al 2018 con un 8% de energía eléctrica producida a partir de biomasa y al 2025 con un 20%, ésto implica un gran desafío dado que el valor actual es del 1,8% y las mayores adjudicaciones de las licitaciones 2016 fueron para solar y eólica. Las metas actuales desde el Ministerio de Agroindustria residen en aumentar el corte de gasoil con biodiesel y el corte de naftas con bioetanol (impulso de los autos Flex-Fuel). Asimismo, se busca incrementar el aporte de biomasa seca y biogás a la generación de energía eléctrica y térmica, promoviendo la generación distribuida en zonas rurales sin acceso a red para autoconsumo. Esta es la visión para lograr un desarrollo sustentable que promueva la producción de energías renovables fortaleciendo el desarrollo territorial.



Bloque 2 "Biotecnología: Visión 2030"
Lic. Martín Lema

 
.
   

Hizo una breve introducción sobre las políticas del Ministerio de Agroindustria relacionadas a los Bionegocios. En Argentina, la Biotecnología de primera generación ya está bastante ensayada y utilizada o sea son OGM con características que aprovecha el productor primario pero el producto cosechado es igual al del no modificado.
Actualmente se están buscando oportunidades y alternativas para el desarrollo de los de 2° y tercera generación en los cuales la biomasa que se produce está diferenciada o mejorada con respecto a la que no pasó por un proceso biotecnológico. También la biotecnología puede intervenir en la transformación de biomasa convencional para modificar la forma más conveniente con mayor valor agregado: caso biomateriales, generación de bioplásticos o biocomposites.



Ing. Agr. Rodolfo Rossi

 
.
   

Presentó un mapa cuali y cuantitativo del sistema de Agronegocios de la soja en Argentina donde se separan los grandes sectores: producción, investigación y ciencia, industria, servicios, etc que interactúan en toda la cadena, está pendiente en convertirla en economía circular. Hay una amplia gama de productos basados en la biomasa, de ellos la soja puede proveer productos a base del aceite, de la soja natural y productos con proteínas de soja. Todavía debemos recorrer un gran camino para transformar esa biomasa en productos de alto valor agregado y que se creen muchas Pymes dentro de los usos industriales, farmacéuticos, plastificantes, pegamentos para madera, etc. Lo que más se conoce es la aplicación de la biotecnología al rendimiento del grano, tolerancia a stress hídrico, a herbicidas y lepidópteros y tolerancia a enfermedades. Para la industria procesadora de alimentos y de forrajes empiezan a jugar propiedades intrínsecas que pueden o no ser modificadas desde el punto de vista tradicional o por OGM y también se debe considerar la exigencia del consumidor.

El presente es el mejoramiento asistido por marcadores moleculares, en las grandes compañías hoy se ha convertido en el proceso convencional de breeding. La selección genómica es una herramienta moderna de impacto en la ganancia genetica. La habilidad del breeder continúa siendo su mayor colaboración a los nuevos tiempos, pero debe familiarizarse con las nuevas tecnologías y con el trabajo en equipo en donde confluyan el mejoramiento genético tradicional y la biotecnología. La introducción de la selección genómica ha cambiado el paradigma. La SG usa todos los datos de marcadores como predictores de la performance y por ello da más certeras predicciones y potencialmente rápidas y baratas ganancias genéticas. Vinculado al lanzamiento de nuevos eventos con resistencia a herbicida, señala la importancia de: rotar genes, rotar cultivos, rotar herbicidas, monitorear la sustentabilidad de la resistencia y agregado de valor en la semilla.

¿Qué podemos hacer? Más eficiencia, mayor base genética e incorporar transgenes. La mayor incertidumbre en las empresas está vinculada a las inversiones y propiedad intelectual.



Dr. Daniel Salamone

 
.
   

Mencionó ejemplos de nuevas tecnologías para producción de embriones fuera del animal en laboratorio in vitro. Esto requiere de grupos de profesionales con experiencia en laboratorio. El primer ternero de probeta se produjo en 1993, hay pocas preñeces por este tipo de producciones in vitro. La transferencia de embriones en Brasil fue muy elevada por el uso de las razas índicas en el país vecino. Mencionó ejemplos de tecnologías para camellos en Dubai. Para el caso de caballos de polo en Argentina que tenemos genética de alto valor, no se realiza producción in vivo ni in vitro sino fecundación asistida. Hay también producción de embriones en laboratorio para el caso de las ovejas.
Otra tecnología usada es la clonación animal. A partir de una muestra por ejemplo de piel, se obtiene un mellizo igual de un animal preexistente, también usando técnicas por ejemplo de micromanipulación, en este caso el recurso genético es casi ilimitado, no hay mejoramiento pero si masificación, podemos tener "un tambo farmaceútico", esta técnica también despertó interés para los caballos de polo. Las técnicas de clonación y la agregación de embriones se han extendido a otras especies como clonación porcina y también con animales de zoológico. Existen trabajos para hormonas para tratamiento de enanismo en leche o con salmón transgénico, luego se debe aprobar el producto en el mercado. También mostró técnicas de transposones en ovinos que introducen una enzima transposasa que favorecen la introducción de algunos genes por ejemplo para producción de un factor antihemolítico.
Hay también tecnologías de edición génica que utilizan una enzima CAS. Para producción de productos farmacéuticos, mencionó también los priones que entran cuando se come carne infectada y convierten las proteínas normales en el sistema nervioso en formas priónicas anormales, se elimina así el gen de determinadas enfermedades. Otras actividades en que se está trabajando son el sexado de embriones, clonación de espermatozoides y tecnologías para pequeños rumiantes.





Dr. Claudio Dunan

 
.
   

Tenemos que producir más, otros productos pero básicamente de forma diferente. Hoy estamos en un sobreuso de recursos limitados. Otro desafío es la necesidad de mitigar el cambio climático. La agricultura para los bionegocios representa una oportunidad de generar negocios con impacto ambiental positivo. Para cumplimentar los objetivos ambientales de Paris 2015, no deberían utilizarse 75% de las reservas de combustibles fósiles, debería existir un cambio profundo de perfil energético mundial. Cuando vemos que ocurre es que los incrementos de la producción se encuentran fuertemente ligados al aumento de área y ésto también fue acompañado por pérdida de forestación y no es sustentable.
Otro gran desafío es el agua no solamente por consumo sino por sequías y excesos por Cambio Climático. Para poder capturar todos estos desafíos por ejemplo la bioenergía necesitamos mejorar los aspectos de propiedad intelectual, infraestructura, competitividad, dado que existe la tecnología pero no se puede transformar en el valor agregado que necesitamos como sociedad. En innovación en ranking mundial estamos relativamente bien posicionados por la calidad de nuestras universidades, profesionales y sus publicaciones, el problema es como transformamos el conocimiento en valor agregado y generar los mecanismos financieros que apuntan a esas megatendencias.
Bioceres quiere cambiar el paradigma de los rendimientos por hectárea, volumen/ha, apuntando por ejemplo al desarrollo de un cártamo que por transgénesis produce la enzima bovina quimosina utilizada para la producción de queso, no es un mercado gigante pero con una tonelada de cártamo, se obtiene de la semilla un kg de quimosina, pasa de valer 300U$S a 5000U$S. También mencionó que están apostando a biocombustibles del futuro con la producción de enzimas industriales. En trigo existen oportunidades de transformación de biomasa no sólo en biocombustibles, sino en biomateriales de alto valor. Si bien tenemos recursos, debemos aprovecharlos de forma inteligente y los bionegocios terminan con la vieja disputa campo/ciudad. Debe considerarse que todos los proyectos requieren de una importante evaluación del impacto social dado que la biomasa es de transformación local.




Bloque 3 "TICs"
Ing. Santiago Gonzalez Venzano

 
.
   

Hoy existe una gran captura de datos a través de sensores y satélites y se necesitan grandes máquinas para procesar esos datos y convertirlos en conocimiento que nos permite tomar decisiones. ¿Cómo le ponemos inteligencia a la gestión de esos datos? Estamos viviendo un escenario inédito, el gran desafío es como aprender rápidamente de todos esos datos que se están desarrollando en el mundo. Con su empresa tomaron el desafío de hacer uso de los datos de satélites buscando soluciones para agricultura de precisión o para agricultura por ambientes, pero el negocio como modelo se iba cerrando. Observaron que la volatilidad del ingreso tenía dos causas, precios o rendimientos. Para precios existen modelos y mercados a futuro. Para estabilizar los rendimientos o transferir el riesgo no existían más instrumentos de seguro que la póliza de granizo. Con toda la información, construyeron un modelo de transferencia de riesgo a través de la confección de índices de cultivo para cobertura contra sequía o inundación. Han hecho con Syngenta hace tres años un índice verde basado en la información satelital para transferencia de riesgos constituida en un contrato de derivados.
Hoy la sequía ya no es un problema sólo del productor sino que afecta a muchos actores de la cadena. Están trabajando con un aplicativo web donde el productor puede empezar a comprar las coberturas, los mercados de futuro son el marco legal para institucionalizar este proceso y el canal son los brokers que trabajan en la venta de granos. Actualmente están trabajando con el gobierno para una cobertura para maíz como plan piloto para pequeños productores. Si se logra una cobertura de riesgo eficiente y una plataforma donde diferentes actores puedan participar del mercado, se lograrán importantes avances de transferencias de riesgo.



Ing. Agr. Santiago del Solar Dorrego

 
.
   

Planteó como fueron evolucionando en su empresa con las tecnologías de manejo por ambiente desde la era del "No Data" hasta "Big Data". Mencionó la historia de su establecimiento en los últimos 50 años tratando de adaptar los suelos y paquetes tecnológicos incorporando por ejemplo pastoreo rotativo. En los últimos 10 años aparecieron los monitores de rindes que determinaron que en la naturaleza no podemos trabajar con promedios. Con la visualización de imágenes y datos de satélites se empezaron a tomar decisiones mucho más a medida del microambiente. Los lotes se empiezan a tratar sin geometría por macro y microambientes donde se generan "recetas" para cada situación y se han obtenido impactos económicos importantes con diferencias para maíz por ejemplo de 60 a 120 U$S / ha.
Actualmente están trabajando en ajustes en la ambientación, aplicación selectiva de fitosanitarios, segmentación de cosecha según calidad, refertilización de cultivos, interacción paquetes tecnológicos /pronósticos tiempo, seguimiento de Malezas, Insectos y Enfermedades, mayor eficiencia de uso del tiempo, Mejor planificación / logística y llegar a "Traje a medida." Hoy existe una enorme cantidad cantidad de datos pero no es sencilla la captura para la toma de decisiones. Otro tema no menor es quien es el dueño de los datos. Cada vez que los generamos y van a la nube, también pueden ser creados con fines comerciales, de estimaciones de rendimientos, pueden ser hackeados, etc.
Bill Gates habló en 2013 de Open Data para agricultura, pero atrás de esas bases existe un trabajo de clasificación. Hay otros mecanismos que pueden ayudar a transparentar esos datos como el sello "Ag Data Transparent" que es voluntario, son 10 preguntas de 1 app de software de adhesión voluntaria.
A futuro: cómo vamos del "Sastre" al "Cirujano" (del m2 a la planta), el secreto de no tener secretos, compartir la información como el caso de CREA y lo que implica y la "era de la transparencia", los temas ambientales están avanzando mucho y la tecnología obligará a transparentar todas las acciones.




Dr. Gabriel Delgado

 
.
   

El Inta cuenta con Centro de Investigación en Ciencias Políticas, Económicas y Sociales (CICPES), que tiene un Instituto de Prospectiva con lo cual planteó algunas cuestiones que considera estarán en un futuro mediatico.
Con respecto a la robótica e inteligencia artificial, los avances en esta disciplina están generando una creciente automatización de las actividades agropecuarias que pueden generar cambios disruptivos en la organización de la vida rural. Existe una gran discusión acerca del futuro de los robots agricultores ("Agrobots"). También las principales aplicaciones que la nanotecnología promete a la agricultura son el incremento de la productividad vía el uso de nanopesticidas y nanofertilizantes, mejoras en la calidad del suelo, estímulo al crecimiento de las planteas vía el uso de nanomateriales y monitoreo inteligente mediante el uso de nanosensores.
Hoy nos estamos enfrentando que por primera vez en el mundo las investigaciones en Agricultura el sector privado le está ganado al sector público, la I+D promueve el desarrollo y también plantea un repensar de las instituciones acerca de los roles que cada uno de los actores del sistema de innovación deben cumplir. La velocidad de los cambios es muy importante por lo cual se debe tener flexibilidad. Existe cada vez mayor convergencia en las ciencias.
Señaló el tema de la edición génica con muchos proyectos de la industria farmacológica. También la nanotecnología, robótica, internet de las cosas, y otras tecnologías que pueden generar una revolución sin precedentes. Mencionó como tecnologías emergentes más relacionadas con las Tics a la biotecnología sintética, que tiene el objetivo de diseñar objetos biológicos y sistemas que no existen en el mundo natural. En este área es muy importante el manejo de grandes volúmenes de información. Enumeró varios ejemplos de robótica aplicada a la agricultura, como un robot para controlar rodeos en Australia, otro que hace aplicaciones precisas de fitosanitarios, robots que limpian en feedlots, tambos automatizados, pastoreo de ovejas con drones, etc. Se compara la disrupción tecnológica del motor con todos los avances en redes y geoposicionamiento actuales.
Señala que la inteligencia artificial y la automatización van a generar muchos impactos vinculados con la cuestión económica y social.




Dr. Carlos Di Bella

 
.
   

El secreto de lo que vendrá con todos los datos estará vinculado con que actitud tomamos para combinar esos datos de múltiples fuentes para tomar mejores decisiones. Hoy hay muchos "ojos": satélites, robots, sensores que nos permiten tener información de lo que está pasando en nuestros sistemas en tiempo real.
Hay que empezar a manejar lo que se conoce como las cuatro V: 1) volumen (existe una enorme cantidad de información), 2 la velocidad de esas comunicaciones, 3) variedad de información y 4) veracidad que la considera la más importante. El porcentaje de aplicación de uso de las tecnologías por parte del productor agropecuario en Latinoamérica no supera el 30% debido a la veracidad. Debemos pensar en el usuario final además de las 4 V, desarrollando desde INTA por ejemplo algunas aplicaciones móviles que hoy permiten tener 50000 usuarios que pueden acceder a información meteorológica, satelital, productiva, de suelos para sus coordenadas geográficas. También existen sistemas de alarmas de enfermedades. Se empezaron sistemas controlados por pares que son los usuarios: ej. Recíproca para productores de caña de azúcar.
Considera que el futuro va a estar en el geoposicionamiento, con funcionamiento similar al "waze" para la circulación en las ciudades. Hay aplicaciones que permiten detección de enfermedades en plantas o la prevención de déficit de nutrientes. Lo importante es la interacción de los usuarios que están retroalimentando la información. El futuro de estas tecnologías en el agro se va a basar en 3 pilares:1) cómo aumentamos el intercambio de conocimientos entre los usuarios y los proveedores de soluciones, 2) traducir la tecnología en pilares implementables a nivel de finca y 3) asegurar la adopción por parte de los agricultores de toda esta información orientada al usuario que deja de ser pasivo y pasa a ser protagonista de los sistemas y finalmente como nos retroalimentamos de esa información con los usuarios.




Bloque 4 "Bionegocios"
Ing. Agr. Jose Luis Tedesco

 
.
   

Presentó los programas y herramientas disponibles desde Aapresid para la bioeconomía, sustentabilidad y bionegocios. En Argentina desde hace varias décadas el sistema de Siembra Directa (SD) viene avanzando firmemente, en algunos casos tenemos el problema del monocultivo. La SD es un sistema que incluye la técnica de SD+ las Buenas Prácticas Agrícolas aplicadas a través del tiempo. Esto permite obtener una producción agrícola sustentable y certificable.
Desde 2008, Aapresid impulsa el sello de Agricultura Certificada y también hizo mención al proyecto BIOSPAS. El protocolo de AC en el que participaron numerosas instituciones pasó de ser un activo institucional a un activo colectivo. Describió el sistema que implica una certificación de BPA y la implementación de un sistema de gestión de la calidad. Hay otro ítem que se ha normalizado a través de la norma IRAM 14130 que certifica procesos para la maquinaria agrícola, contemplando ahora siembra, pulverización terrestre y aérea más los requisitos generales. También están desarrollando un protocolo para aplicaciones periurbanas. Tenemos la posibilidad de capturar valor y generar producciones trazadas del campo al plato, se empieza a valorar la certificación de productos "sustentables".
Otro tema importante es la comunicación por lo que se está trabajando en diferentes capacitaciones para acerca los sistemas de certificaciones al territorio. En Chacabuco se está trabajando con el Proyecto Syngas en el que la biomasa se transforma en gas pobre a través de una biocombustión incompleta por procesos químicos y no como biogás. Se está considerando ahora su reubicación, pero el proyecto continúa.




Dr. Alberto Chevalier

 
.
   

Mencionó el caso de su empresa Gihon radicada en Mar del Plata con más de 25 años en el mercado mundial de farmoquímicos, el 75% de la producción total se exporta a más de 150 países en todo el mundo. Son los únicos productores de mundo de una molécula que se utiliza para conservar vacunas. Hace unos años fueron invitados a participar de un plan de inmunización global para las próximas dos décadas, a partir de la OMS, la Fundación Bill Gates y otras alianzas globales.
Dentro de las actividades de la empresa, están trabajando con la UNICEN en la formulación de antiparasitarios con herramientas nanotecnológicas. Describió proyectos con productos naturales: 1)extracción de los glicósidos de esteviol presentes en las hojas de Stevia como ingrediente activo para endulzante natural no calórico. Como la llave del bionegocio está en el cultivo, vendieron luego la tecnología y patente a empresas con mayor capacidad de producción y 2) la industria de la pesca genera residuos con los que se hace harina de pescado. A su vez, la harina de pescado tiene otro subproducto que es el aceite que contiene DHA y EPA que son protectores cardiovasculares, para la vista, articulaciones, etc. O sea lo que hacen en lugar de enterrar los residuos que generan un impacto ambiental importante es usar los desechos de aceite de Omega3 y transformarlo en un concentrado medicinal a través de una destilación molecular de alto vacío multiplicando la concentración en base a una tecnología con mayor conocimiento.




Ing. Agr. Fernando Vilella

 
.
   

Hizo una breve referencia al programa de Bioeconomía de la provincia de Buenos Aires en representación del Ing. Agr. Leonardo Sarquis. Se está visualizando desde el punto de vista de este plan que la Bioeconomía es la suma de la agricultura sustentable más la industrialización inteligente. O sea la bioeconomía es la suma de la biomasa más el conocimiento más las inversiones, debe existir una captura, transformación industrial y recirculación eficiente de la energía en el espacio territorial.
A partir de la abundancia y diversidad biológica de la biomasa, la capacidad de generación de productos o subproductos o residuos o desperdicios urbanos existe la posibilidad de tener un recurso que tratado inteligentemente puede abrir nuevos mercados. La provincia se ha dividido en regiones con diferentes capacidades productivas, hay un observatorio que está mapeando la biomasa al igual que se está haciendo desde Nación. Presentó los objetivos del plan vinculados a generar unidades demostrativas en las distintas regiones como el caso de Syngas en Chacabuco. Los proyectos se basan en cuatro pilares: tecnología apropiada, normativas, un modelo de negocio y financiamiento estructural y operativo. Hay muchas instituciones como Ministerios, Universidades, entidades de productores y empresarias con las que se está interactuando.
Por último concluyó que en la Jornada se expusieron oportunidades que el mundo ofrece para estas estrategias de bionegocios, la manera en que se está insertando la tecnología en el mundo del trabajo en el mundo y su posible impacto en las comunidades, los entornos poblacionales, sociales, ambientales y el valor de los residuos. La necesidad de recursos humanos capacitados constituye un gran desafío, sabemos que hay tendencias que marcan que para acceder a trabajos con alta tecnología se requiere una educación de calidad y también se visualiza la importancia del perfil del consumidor cada vez más exigente.