REVISTA BIMESTRAL
DICIEMBRE 2017 - ENERO 2018 I NUMERO 152
AGRO INNOVADORES
» Comisiones
» Capacitaciones

 



XVI CYTAL Congreso Argentino de Ciencia y Tecnología de los Alimentos



 
   

Gracias a la sinergia generada con la AATA "Asociación Argentina de Tecnólogos Alimentarios" el CPIA pudo estar presente una vez más en el CYTAL edición 2017. Este congreso dirigido a todas las personas vinculadas con el control de calidad, desarrollo e innovación en alimentos; le permitió al CPIA fortalecer y generar nuevos vínculos con los actores del sector alimentario. Desde empresas, instituciones educativas, de investigación, autoridades de aplicación y en particular con profesionales de la industria alimentaria.

CPIA y los profesionales

El CYTAL, como congreso federal, permitió conocer un poco más sobre las inquietudes y necesidades de profesionales de las distintas carreras de alimentos de todo el país. Desde los ingenieros en alimentos graduados de la Universidad Nacional de Mar del Plata, pasando por los Licenciados en Bromatología de Salta, hasta los Ingenieros en Industrias de la Alimentación de Mendoza. Un desafío de integración que CPIA busca alcanzar haciéndolos participe de las distintas actividades y acciones que realiza su Comisión de Alimentos. Hoy se está proyectando la participación mediante una jornada de actualización profesional en el "Congreso Latinoamericano de Ingeniería y Ciencias Aplicadas" CLICAP 2018 organizado por la Universidad Nacional de Cuyo, a desarrollarse en San Rafael, Mendoza.

CPIA y las Universidades

 
   

El congreso permitió participar de distintos simposios y mesas redondas, y en particular de la titulada "Educación en Ciencia y Tecnología e Ingeniería en Alimentos". El Ing. Alejandro Roberti, Secretario Académico de la Universidad Nacional de Luján, planteó la necesidad de modificar el plan de estudios de la carrera de ingeniería en alimentos para mantenerla en sintonía con las necesidades que vienen surgiendo en materia de desarrollo, calidad y producción.
CPIA, acompañando el planteo del Ing. Roberti aportó, como Consejo Profesional, algunas dificultades y limitantes que encuentran con frecuencia en el ejercicio profesional. Para profundizar más en el tema se le propuso a la AUSAL, Asociación Universitaria del Sector Alimentario, mantener reuniones para trabajar sobre los alcances profesionales en los que la carrera tiene menor reconocimiento por las distintas autoridades sanitarias.