REVISTA BIMESTRAL
DICIEMBRE 2017 - ENERO 2018 I NUMERO 152
AGRO INNOVADORES
» Comisiones
» Capacitaciones

 

Drones
Hacia una ganadería de alto vuelo

 
.
   
Ing. Juan Ramón Insua
Facultad de Cs Agrarias, Universidad Nacional de Mar del Plata. CONICET.
 
   

Investigadores de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP) y la Universidad Estatal de Míchigan (MSU) están desarrollando su primer vehículo aéreo no tripulado (drone) para ayudar a los productores ganaderos a agilizar la ardua, pero importante tarea, de medir la disponibilidad de pasto que hay en sus campos.

¿Por qué es importante saber cuánto pasto tenemos?

Una eficiente producción ganadera de base pastoril no sólo implica producir más pasto, sino también requiere de una alta utilización del mismo. Para ello el productor necesita ajustar la demanda de pasto de los animales con la tasa de crecimiento de las pasturas. La única manera de lograr ésto a lo largo del año es a través de un monitoreo sistemático de la disponibilidad de pasto que hay en el campo.
En nuestro país, la relación de la altura (cm) con los kg de materia seca (MS) de la pastura es, junto con la estimación visual, la medida indirecta más utilizada para estimar la disponibilidad de pasto para los animales. Esta técnica, sin embargo, requiere grandes esfuerzos y tiempo para poder obtener una adecuada representación de todas las pasturas de un establecimiento. Esto se dificulta cuanto más extensa es el área a monitorear, como ocurre en los sistemas extensivos donde el escaso y/o impreciso monitoreo de las pasturas es una de las principales causas de la baja eficiencia de utilización del pasto y los bajos índices productivos.

 
   

Una ayuda desde arriba

El desarrollo en tecnología de cámaras multiespectrales ha lanzado recientemente al mercado nuevos sensores remotos capaces de ser acoplados a drones con el potencial de generar mapas de índices vegetales que puedan ser interpretados como indicadores del estado de las plantas. Aunque se están demostrando resultados muy alentadores para el uso de drones en agricultura, esta moderna y revolucionaria tecnología para la detección remota consiste en un sistema tecnológico sofisticado que aún no ha sido pertinentemente evaluado para el uso en sistemas pastoriles de producción ganadera.

Experiencia en Michigan

Con el objetivo de evaluar el uso de drones para agilizar la estimación precisa de la disponibilidad forrajera y su variación espacial en el campo se llevó a cabo un trabajo durante la primavera-verano del 2016 en el tambo robótico (sistema de ordeñe automático) de la Universidad Estatal de Michigan (USA). Para ello se realizaron vuelos con un Microdrone md4-1000 equipado con cámaras multiespectrales (Micasence). Los vuelos abarcaron el área de pastoreo rotativo del tambo conformada por pasturas de ryegrás y de festuca alta.

Estimaciones aéreas

A partir de los datos de reflectancia de alta resolución (cada 6 cm) recolectada por el drone a una altura de 100m, se calculó el índice verde de diferencia normalizada (NDVI). Los valores de NDVI fueron convertidos a kg MS/ha de pastura disponible a partir del algoritmo desarrollado durante la calibración con corte directo de parcelas geo-referenciadas. El uso del NDVI medido con el drone no sólo arrojó estimaciones entre potreros similares a las estimadas a partir de la altura medida con regla (1975 vs 2061 kg MS/ha), sino que adicionalmente permitió registrar con muy alta resolución (6 cm), la variabilidad espacial dentro de cada potrero.
Las diferencias promedio entre las estimaciones con el drone y el método convencional de la regla fueron menores a 310 kg MS/ha; valores que no representan en la práctica un impedimento para una adecuada asignación diaria para a los animales.

Ventajas del drone

En comparación con métodos convencionales esta tecnología permitió un mayor número de observaciones (~2 millones/ha) y consecuentemente una mejor estimación de la disponibilidad y cobertura de la pastura a nivel de potrero. Durante la experiencia se pudo demostrar que el uso del drone, en integración con tecnología de GPS (Global Positioning Systems) y GIS (Geographical Information Systems), permitió estimar en forma rápida, precisa y objetiva la cantidad de pasto de todo un campo.

Futuros trabajos

El trabajo realizado muestra el potencial uso de drones en ganadería de base pastoril marcando la necesidad de futuros trabajos orientados a automatizar la descarga y procesamiento de datos para brindar la información en tiempo y forma.
Actualmente, se está trabajando en la integración del uso de drones con modelos biofísicos de simulación de plantas con el fin de desarrollar una innovadora herramienta de toma de decisiones que tenga en cuenta el crecimiento de las pasturas en función de las condiciones meteorológicas, de suelo y de manejo.

Conclusiones

El uso de NDVI registrado con drones mostró estimaciones comparables con el método convencional de monitoreo a partir de la altura de la pasturas. La variación espacial de pasto dentro de cada potrero registrada me
diante vuelos con drones, puede ser de gran utilidad para una oportuna y adecuada toma de decisiones.