REVISTA BIMESTRAL
DICIEMBRE 2017 - ENERO 2018 I NUMERO 152
AGRO INNOVADORES
» Comisiones
» Capacitaciones

 

Cambio cultural del trabajo
con el uso de las nuevas herramientas

 
.
   
Rolf Erwin Muller.
Consultor, capacitador y administrador de empresas agropecuarias. Agente Taranis
 
   

La evolución de nuestros sistemas de producción se ha encontrado con una nueva transformación que nos obliga a desaprender, pensar y comenzar a trabajar de manera diferente. Estos cambios tienen que ver con encontrar nuevos formas de producir y trabajar en donde debemos aumentar la producción, ser cada vez más eficientes y encontrar caminos cada vez más amigables con el ambiente.
La tecnología que ha aparecido en los últimos tiempos realmente va a hacer un nuevo aporte para poder generar estos cambios. Esta tecnología se está desarrollando de manera virulenta y los que trabajamos en el "campo" tenemos que hacer un gran esfuerzo para adaptar las mismas a nuestros sistemas de producción. Sobre todo capacitar y preparar a todas las personas que están involucradas en el proceso para que sean de utilidad, sientan la ventaja y la importancia de tomar estos avances. En el agro todavía nos falta tomar estos desarrollos y sentir que son una realidad que aportan a un mejor y más eficiente trabajo. Pareciera que en la vida diaria estamos tomando la tecnología todos los días (uso del teléfono que ya no lo es, adaptación a las redes sociales, compras por internet, etc.) y ésto aún no se está dando de manera masiva en las empresas agropecuarias. Aquellos que tenemos funciones de decisión o de ayuda en la toma de decisiones en las empresas, tenemos un enorme desafío en poder seleccionar aquellas tecnologías que sean necesarias para cada tipo de empresa y trabajar para que las mismas tengan un impacto real en diferentes aspectos en los procesos y la toma de decisiones diaria.

 
   

En particular, comenzamos hace una año y medio a adaptar y probar una plataforma inteligente de origen y desarrollo israelí Taranis que permite gestionar y procesar información agronómica de campo y mejorar las decisiones, entre otras aplicaciones. Todo el proceso que realizamos fue muy interesante, ya que son empresas que tienen claro que antes de vender un producto, hay que desarrollarlo y adaptarlo a las necesidades de cada país y forma de trabajo. Este es un aprendizaje que como empresarios y técnicos del sector también tenemos que profundizar e invertir en este tipo de avances. Estamos muy acostumbrados a invertir todo el tiempo en insumos y productos, pero no tanto en tecnologías que mejoren procesos. En ésto incluyo a todo lo que mejore los procesos de producción, administración y trabajos de los equipos.

Para este ejercicio, la plataforma ya estará en pleno uso en varias empresas agropecuarias y estamos en pleno proceso de expansión. El objetivo de Taranis, es presentar en una sola aplicación varias capas de trabajo.

En resumen las capas son las siguientes:
1. Imágenes satelitales: se generan semanalmente imágenes satelitales de alta precisión con diferentes indicadores (NDVI, SIWSI, temperatura del suelo, etc.), en donde se puede observar la evolución de los barbechos o desarrollo productivo de cada lote, cultivos o campos. También permite comparar la evolución con imágenes previas.
2. Imágenes sub milimétricas: con vuelos programados, se pueden agregar las imágenes obtenidas y realizar un análisis del estado de cada cultivo (enfermedades, recuento de plantas, plagas, etc.), logrando una capacidad operativa de muestro muy alta.
3. Sensores físicos: además de los sensores existentes en la red propia, se pueden agregar sensores propios, como por ejemplo estaciones climáticas y observar todo en la misma plataforma. Esta información se integra a toda la red y genera más precisión en los pronósticos climáticos.
4. Monitoreo: la plataforma permite generar una ruta de monitoreo del lote en función del estado de situación según las diferencias de índice verde. Esto cambia el concepto de monitoreo que pasa a ser un monitoreo dirigido, clave para ir a los lugares específicos a realizar las mejores observaciones y ser más eficiente en el uso del tiempo. Previamente se cargan los umbrales de cada plaga para poder instantáneamente a la carga del monitoreo observar el semáforo del lote.
5. Gestor de Tareas: generado el monitoreo, los informes correspondientes, se pueden cargar las tareas a realizar en la plataforma que se cruzaran con los pronósticos climáticos permitiendo ver si, por ejemplo, una lluvia o fuertes vientos podrían impedir la realización de los trabajos programados.
6. Pronóstico climático: en la plataforma existen pronósticos, cuyo nivel de precisión aumenta al integrar estaciones climáticas de los campos o cercanas al predio.
7. Modelos biológicos: se está trabajando con varios modelos biológicos y otros están en pleno desarrollo y adaptación. Por ejemplo, el modelo de Fusarium generado por el Ing. Moschini, éste cruza la información previa, monitoreo y pronóstico para generar alertas de la enfermedad.
8. Agricultura por ambientes: en estos meses se está trabajando fuertemente en la incorporación de las herramientas de agricultura por ambientes que van a estar disponibles para principios del 2018. Pudiendo realizar las ambientaciones y prescripciones dentro de la plataforma.

 
   

Sin entrar en muchos detalles, éstos son a grandes rasgos los ítems que abarca actualmente la plataforma. De todas maneras, cuando se comienza a trabajar con este tipo de desarrollos, se observa que este listado en pocos meses va a ser diferente, porque una de las condiciones es la permanente evolución y agregado de nuevas prestaciones.
El otro concepto interesante de trabajo es buscar esquemas sencillos y prácticos, o sea no generar muchas cosas, de las cuales se usen pocas. Sino tratar de agregar prestaciones que ayuden a mejorar las decisiones, con calidad y sin perder el foco de lo sencillo. Por otro lado, se debe tener muy en claro que todos estos sistemas se adaptan generando un cambio de actitud y conducta y para ello hay que prepararse y preparar equipos que ayuden a interpretar los resultados obtenidos para ver las ventajas.
Es muy importante analizar, probar, explorar y definir cuál es o son las tecnologías que ayudaran en cada empresa o trabajo diario de cada profesional del agro. No debemos perder la curiosidad por aprender, cambiar y saber que la tecnología está para ayudar a mejorar nuestra calidad y eficiencia del trabajo cotidiano.