REVISTA BIMESTRAL
DICIEMBRE 2017 - ENERO 2018 I NUMERO 152
AGRO INNOVADORES
» Comisiones
» Capacitaciones

 

Como bajar los costos
de transacción en ganadería

 
.
   
Ing. Natán Ottavianoni
Co fundador de www.enbaca.com
 
   

El comercio electrónico surgió en la década del 90, en USA con modelos de negocio de retail online como Amazon y con modelos P2P (peer to peer), donde un usuario le vendía un producto a otro, este es el caso de Ebay y en nuestra región de Mercado Libre. En la actualidad se comercializan mediante e-commerce principalmente productos electrónicos, ropa, servicios turísticos, servicios de software y entretenimiento (por ej netflix).
Hay muy pocos caso de comercialización de bienes intermedios por internet, con un modelos P2P y mucho menos en el negocio agropecuario donde es tan importante la calidad del bien a comercializar y la seguridad de cobro.

 
   

¿Puede el e-commerce generar valor en el negocio agropecuario sin intermediación de las cadenas?

En USA y Canadá hay dos startups que están trabajando desde hace unos años en esta dirección y con muy buenos resultados. Uno de ellos es Agriclear y el otro Farmlead, ambos tienen en común que permiten las operaciones exclusivas entre productores, saltando los canales de comercialización tradicional y bajando costos de transacción, el primer caso se enfoca en el negocio de hacienda, mientras que el segundo lo hace en el de granos.
Estamos viviendo un momento de transformación digital que cruza distintos verticales de la economía y uno de ellos es el bancario, precisamente porque la tecnología actual nos permite disponer de información sobre el historial crediticio de las personas físicas o jurídicas y así tener más información para poder evaluar riesgo crediticio aunque nunca hayamos interacturado físicamente con esa persona/empresa.
Es por ello que este año ya se abrieron los primeros bancos 100% online en el país, siguiendo una tendencia mundial, como tambíén hay startups trabajando con modelos de negocios Peer to Peer Lending, es decir préstamos entre particulares, sin la intervención de una entidad bancaria. Todas estas tendencias van a ir aumentando en los próximos años apalancadas por la tecnología blockchain.
Cuando decidimos fundar Enbaca, entendimos que la transformación digital del sector financiero va a contribuir irremediablemente a bajar los costos de transacción y los sistemas de calificación de usuarios tan usados en las empresas exitosas de comercio electrónico van a poder dar, tanto una reputación del productor a la hora de realizar una operación comercial, como también un historial de datos técnicos de los animales que vende/compra regularmente.
Las ventas entre particulares en la ganadería existieron desde la llegada de los primeros rodeos a nuestro país, pero nunca fueron masivas precisamente porque en la mayoría de los casos al productor le falta un canal como para poder mostrar sus animales a otros productores potencialmente interesados y que tengan un historial de buenos pagadores.
El e-commerce, es un canal de comercialización muy poderoso para la ganadería porque permite que un criador de Chaco, pueda venderle su invernada a un feedlotero de Córdoba obteniendo mejores precios de los que tendría en sus canales zonales, o un productor de Ayacucho, provincia Buenos Aires, puede encontrar que un productor que está a 50km le puede vender las vacas Cut que está buscando.
Es un canal que funciona 7x24, teniendo como único costo de oportunidad el tiempo del productor que vende de encargarse de filmar o sacar fotos de la tropa y subirla a la plataforma, mientras que el comprador se debe encargar de la revisación. En caso de no realizarse la transacción no deben abonar ningún arancel, siendo ésta una ventaja más frente a remates físicos, en los cuales se debe trasladar la hacienda, correr riesgos de contagios, pagar derechos de remate, de corral, bajada de la hacienda, etc.
Le estamos dando una herramienta al vendedor para que defienda el valor de su producción y al comprador a que pueda buscar los lotes que le interesan sin tener que recorrer kilómetros de forma innecesaria.

En Enbaca un productor puede subir un lote, estableciendo las condiciones de la venta e inmediatamente le llega un mail al resto de los productores con el material multimedia del mismo y las características principales. Los productores interesados pueden realizarles contra ofertas variando precio y plazo como así tambíen enviar consultas.
Para poder realizar estas acciones los productores, deben cargar algunos datos comerciales para que la plataforma los pueda analizar y en un plazo de 72hs determinar si les permite operar.

Cuando dos productores se ponen de acuerdo en las condiciones de la operación, la plataforma le intercambia los datos de contacto (mail, teléfono), como así también ubicación del establecimiento, dirección fiscal, CUIT, CBU y RENSPA del comprador, para que el vendedor pueda emitir la factura digital conforme a las regulaciones actuales de AFIP.
La plataforma le cobra a cada productor, un arancel del 1% sobre el valor negociado en la misma. En el caso de operaciones a plazo, Enbaca les propone el empleo de un contrato de pastaje con opción a compra, como un seguro extra, en el cual el vendedor pierde la tenencia de los semovientes pero conserva la propiedad hasta que se cancele la deuda.
A la hora de comprar, es una herramienta muy poderosa para el productor porque le permite lanzar un pedido en una comunidad que crece a un ritmo entre el 5 y el 7% semanal y que cuenta con establecimientos registrados de todo el país.
Con mi socio Enrique Zappa, seguimos el "manual del startup". Antes de salir al mercado estuvimos en INCUBAGRO, la incubadora de empresas agropecuarias de base tecnológica de la Facultad de Agronomía de la UBA y más tarde participamos del primer programa de Agtech que realizó la aceleradora de empresas NXTP Labs y Tokai Ventures.
Ambos somos egresados de la facultad de Ingeniería de la UBA y nuestros vínculos con la ganadería surgieron en primera instancia por nuestras familias y por haber nacido en la provincia de La Pampa.