REVISTA BIMESTRAL
DICIEMBRE 2017 - ENERO 2018 I NUMERO 152
AGRO INNOVADORES
» Comisiones
» Capacitaciones

 

.Comisión de Alimentos

Asistentes: Ings. en Alimentos Gerardo Blasco, Eduardo Peralta, Ma. Belén García, Lics. Leonardo Lemmo, Diego Osuna, Rodrigo Nieto, Juan José Soria, y Pablo Micuta.

› El pasado 24 de octubre se participó del taller "Desburocratización: Sector Alimentos y Bebidas" -organizado por la COPAL en la UIA- con el fin de contar con información a la hora de asistir a aquellos profesionales vinculados con la exportación e importación de materias primas, productos terminados, etc. El RNE para productos que se exportan queda sin efecto y se implementa el TAD (trámite a distancia) a través de la clave fiscal de AFIP que articula con las autoridades sanitarias-aduana la expedición de certificados digitales de exportación/importación.

› Cerrando el 2017 se desarrolló las siguientes capacitaciones de actualización profesional: el día 10 de noviembre, 3º Jornada CPIA-Alimentos. "Mejoras en la gestión de prerrequisitos en BPM". Y el 30 de noviembre los cursos "Introducción a la gestión del fraude alimentario" donde se plasmarán requisitos de los principales sistemas de gestión de inocuidad (BRC, IFS, FSSC 22000); y "Actualización de la norma FSSC 22.000 (Versión 4.1)" donde se verán las principales modificaciones en la Norma FSSC 22000 que entra en vigencia a partir de enero de 2018. Para ambos cursos los matriculados CPIA cuentan con becas y descuentos especiales.

› Se ha comenzado a trabajar en la confección de una guía para la realización de auditorías internas en industrias alimentarias. La misma está destinada al profesional encargado de la gestión de calidad en establecimientos elaboradores de productos alimenticios. Su finalidad es promover mejoras en todos los procesos, reducir costos y garantizar la calidad de los productos.


.
Comisión de Zootecnia

Asistentes: Alejandra Atún Hernández, Mariana Sanchez , Germán Losardo, Marcelo Betinotti y Guillermo Carbajo.

En base al orden del día se procedió a:

› Actualizar el estado de avance de los grupos técnicos sobre Bienestar Animal - SENASA, en los que la Comisión de Zootecnia CPIA, se encuentra participando.

› Se comentó sobre el Foro Región Centro sobre Ovinos y Caprinos, la muestra "Nuestros Caballos" y el Congreso de AAPA en Córdoba.

› Se compartieron opiniones sobre las futuras actividades de la Comisión como la redacción de notas y publicaciones así como la participación en grupos técnicos y redes y la realización de capacitaciones. Se continuará en próximas reuniones el análisis de propuestas sobre acciones para el 2018.


.
Comisión de Bioenergía

Asistentes: Diego Wassner, Santiago Zervino, Raul Fiorentino y Jorge Hilbert.

 
   

Entre el 13 y el 15 de Septiembre en el Centro Cultural de la Ciencia C3 (MinCyT), se llevó a cabo el ENARCIV2017 "La huellas ambientales de la generación de valor", VI Encuentro Argentino de Ciclo de Vida y V Reunión de la Red Argentina de Huella Hídrica auspiciado por el CPIA. El evento reunió a más de 150 representantes del ámbito científico-técnico, gubernamental y empresarial, vinculados al desarrollo y aplicación de métricas de sustentabilidad basadas en Ciclo de Vida. Fue transmitido online y se encuentra disponible en el canal de youtube el INTA. Se realizaron cursos a diferentes niveles, mesas redondas y presentación de trabajos de investigación. Entre las conclusiones se destacaron 10 puntos relevantes en el tema sobre la base de lo tratado en siete sesiones específicas y conferencias centrales.

1. El Análisis de Ciclo de Vida es una herramienta que permite un abordaje sistémico de ciclos productivos de bienes y servicios con el objetivo de identificar, gestionar y poder minimizar sus impactos ambientales en su desarrollo, uso y disposición final.
2. Las huellas ambientales son, además de un requerimiento creciente en muchos mercados de exportación, una herramienta para mejorar la sustentabilidad de productos y servicios, fronteras adentro.
3. Difícilmente se pueda avanzar al ritmo que exigen los estándares internacionales si no se priorizan las huellas como herramientas para el desarrollo sustentable, el uso racional de recursos estratégicos, la mitigación y adaptación al cambio climático, y las exigencias de los mercados.
4. Se destaca la necesidad de coordinar y financiar acciones de capacitación en los distintos sectores productivos, sobre todo en la mediana y pequeña empresa, a fin de facilitar su inserción en los procesos de cálculo de huellas ambientales, favoreciendo su acceso a otros mercados, mejorando su desempeño ambiental, y cooperando con el cumplimiento de los compromisos ambientales asumidos a nivel nacional.
5. Es necesario que el sector público se haga cargo: que se brinden las instancias para que todos los esfuerzos individuales y de pequeños grupos de investigadores que se encuentran diseminados en todo el país, puedan integrarse en un proyecto estratégico de carácter nacional.
6. Así como el ACV se vincula a varios objetivos del desarrollo sustentable (ODS) de la ONU, principalmente el de la producción y consumo responsable, consideramos valioso que Argentina se alinee estos objetivos como guías para priorizar los temas de trabajo y de investigación de las organizaciones gubernamentales y no gubernamentales.
7. Los esquemas de normalización que se desprenden de las normas ISO 14.025: Declaraciones ambientales de producto (EPD) y reglas de categoría de producto (PCR), son el camino a seguir para lograr la estandarización y armonización de estudios sobre diferentes productos y servicios.
8. Actualmente existe un gran déficit de información ambiental de ciclo de vida en la Argentina y se requiere de una acción coordinada del sector académico, productivo y de gestión para lograr avances significativos en el más breve tiempo posible.
9. Los apoyos e interés por parte de los diferentes Ministerios convocados (Ciencia y Técnica, Agroindustria y Ambiente) deben ser potenciados a fin de que se transformen en acciones concretas dentro de todos los organismos dependientes y en forma coordinada.
10. Se requiere para el fortalecimiento del área la formación y dotación de recursos humanos, así como la incorporación del concepto ACV en carreras de grado y postgrado.

Más info: https://analisisciclodevida.wixsite.com/inicio/enarciv2017


.
Comisión de Semillas y Genética Vegetal

Asistentes: María Añon , María Luz Zapiola , Silvana Balbo , Mariano Petruzuela, Miguel Rapela y Fernando Perez Eseiza..

› En base al orden del día se procedió a revisar y consolidar el programa del Seminario día 22/11. Se realizaron modificaciones y cierre del programa y se acordó el inicio de su difusión.

› Jornadas NOA. Se plantearon fechas tentativas para Jornadas de Actualización Profesional CPIA - INASE, con la participación de ASA y Colegios Profesionales locales. Al cierre de esta edición se encuentra confirmada la fecha para la Jornada en Quimilí (Santiago del Estero) para el día 15/11 en la Sociedad Rural de Quimilí.

› Actividades 2018: se propuso ir pensando las acciones para el año. En la última reunión se hará un balance del año 2017 y se dedicará un espacio a plantear actividades para el 2018.



.
Comisión de Buenas Prácticas Agrícolas

Asistentes: Ings. Natalia Ojeda, Gustavo Mazzola, Horacio Fernández, Ivand Saban, Miguel López, Pablo Grosso y Pedro Aboitiz.

Temas tratados:

› II Curso BPA en Agencia INTA Chivilcoy: se confirmó la participación de CPIA en el segundo curso de BPA organizado por la Agencia INTA Chivilcoy para el día 15/11 en la Sociedad Rural de Chivilcoy. En esta oportunidad, participará el asesor letrado de CPIA, Abog. Francisco Carricaburu, quien disertará sobre la legislación local vigente en materia de aplicación de productos fitosanitarios.

› Seminario sobre nuevas Herramientas e Indicadores para las BPAs – SENASA: el CPIA participó del Seminario organizado por SENASA, los días 30 y 31 de Octubre en la UTN Mar del Plata.

› Seminario Comisión BPA del CPIA 2018: se dialogó sobre la planificación de seminarios técnicos de las comisiones para el año 2018. Los mismos se realizarán en el salón de capacitación de CPIA y se definirán temas en las próximas reuniones.

› Actualización legislativa: se actualizó sobre el estado del proyecto de ley de presupuestos mínimos de protección ambiental para el manejo de productos químicos y el proyecto de ley sobre elaboración, registro, comercialización y control de productos fitosanitarios. Al mismo tiempo se analizaron los aspectos técnicos de ambos proyectos.

› Indicadores ambientales: se presentaron y describieron las características principales de tres indicadores ambientales: RIPEST, AGROECOINDEX y COMET PLANNER. Y se compartió un artículo sobre pago por servicios ecosistémicos de FAO.

› Visita técnica a establecimiento: el Ing. Pedro Aboitiz sugirió repetir la visita a un productor hortícola que se encuentra implementando BPA, para verificar a campo y poder intercambiar con el productor sobre los desafíos que encuentra en la adopción de BPA.

› Programa BPA en Provincia de Corrientes: Natalia Ojeda, presentó las características principales del Programa Provincial de BPAs en la provincia de Corrientes y sus estrategias en el camino hacia la implementación de las BPAs.

› Invitación a expertos: se propuso para próximas reuniones, convocar a especialistas en producción orgánica, para que puedan presentarnos las características de este modelo de producción, sus semejanzas y diferencias con los modelos de producción agroecológica.


.
Comisión de Directores Técnicos de Empresas de Control de Plagas
Urbanas

Asistentes: Ings. Alberto Palacino, Jorge Scharf, María Inés Mari, Néstor Pascaner, Javier Turró, Guillermo Tarelli y Rodrigo González Llanos.

 
   

Temas tratados:

› Los Ings Agrs María Inés Mari y Néstor Pascaner, en representación de la Comisión de Directores Técnicos de Empresas de Control Urbano de Plagas del CPIA participaron en la reunión técnica denominada "Primera Jornada de Control de Plagas Urbanas y su Impacto Ambiental", organizada por la Dirección de Zoonosis de la Municipalidad de Morón y la Cátedra de Sanidad Vegetal de la Facultad de Agronomía y Ciencias Agroalimentarias de la Universidad de Morón.
Los temas tratados fueron: El impacto de los productos para Control de Plagas en el medio ambiente (Guillermo Tarelli), Manejo y prevención de plagas, su impacto en el ambiente (M Pereyra), Productos biológicos y otras alternativas en el Control de Plagas (Eduardo Merluzzi y Eduardo Cosenzo), Barrio "La Cantábrica" como modelo de Control de Plagas (Carlos Capozzoli, Pablo Echeverría, Fernando Fernández) e Incidencia del ambiente en el Manejo de Plagas a cargo de María Ines Mari. Se intercambiaron ideas con los participantes, los representantes de UCABA, y de la Universidad de Morón, así como de las Empresas Chemotecnica e INRO.

› Se comentó la posibilidad de generar una reunión con la Dirección General de Evaluación Técnica dependiente de la Agencia de Protección ambiental para hacerles conocer las actividades de la Comisión y proponer nuevas acciones.



.
Comisión de Espacios Verdes y Campos Deportivos

Asistentes: Verónica Fabio, G. Pasarella, Ingrid Villanova, Claudio González, Marcela Aranguren, Verónica Fabio.

 
   
Se continuó trabajando con el Código de Infraestructura verde, para la Ciudad de Buenos Aires. La Ing. Verónica Fabio comentó que el Centro Argentino de Arquitectos Paisajistas (CAAP) e IFLA (Federación Internacional de Arquitectos Paisajistas) organizaron un Encuentro Internacional de Arquitectura Del Paisaje, en el marco de la XVI Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires 2017, con el fin de escuchar distintas voces basadas en la búsqueda de soluciones para el uso y la difusión de las Buenas Prácticas en las "Ciudades por venir". Se llevó a cabo en la Usina del Arte de la Ciudad de Buenos Aires el día 14 de octubre del corriente año. El evento se desarrolló con un formato de exposición de temas bajo la modalidad: "Contrapuntos", con moderadores coordinando las charlas de los distinguidos profesionales provenientes de distintas áreas del conocimiento e interactuando con el público presente. Con la presencia de más de 350 asistentes del orden nacional e internacional, quedó planteada la necesidad de seguir trabajando mancomunadamente, a fin de transferir y aplicar la experiencia y el conocimiento de los profesionales, tanto en el asesoramiento como en el desarrollo de políticas públicas, proyectos de intervención vinculados al paisaje y al ambiente en concordancia con la adaptación al cambio climático, ya sean generados por el Estado, el tercer sector o el sector privado.

› El pasado jueves 12 de octubre se realizó una reunión en la Universidad de Morón entre los Ings. Agrs. Antonio Angrisani (decano de la Facultad de la Agronomía y Ciencias Agroalimentarias de la UM); Alejandra Blanco (Campos Deportivos UM) y los Ings. Agrs. Alberto Inglés y Daniel Mazzola de nuestra Comisión. Se habló sobre el tema de huertas periurbanas, la participación en una Jornada Nacional de Jardinería en la UM del próximo año y otras actividades a desarrollar en forma conjunta.

› El Ing. Agr. Carlos López asistió a la presentación de ExpoGorina a desarrollarse del 16 al 18 de noviembre en la Chacra Experimental, La Plata, en el que participarán representantes de esta Comisión y de la de BPA.



.
Comisión de Peritajes, Tasaciones y Arbitrajes

Asistentes: Ings. Néstor Mundo, Mario von Proschek, Gastón Jonquiéres, Carlos López, Aníbal Perez, Alejandro Sires y Alberto Fraguas.

› Se continuó trabajando en ejemplos prácticos de distintas áreas y actividades productivas para la Actualización del Manual de Tasaciones Agropecuarias así como en la inclusión de las nuevas tecnologías y otros temas que formarán parte de los capítulos a agregar.

› Se analizaron casos prácticos de valuación de diferentes campos utilizando diferentes metodologías de evaluación.

› Se concluyó la inscripción para peritos auxiliares de la Justicia en todo los fueros federales.


.
Comisión Forestal

Asistentes: Ings. Carlos Insua, Rodolfo Stella, Enrique Wabo, Juan Manuel Alderete, Pablo Lorenzo, Guillermo Garcia Cobas y Maria Laura Nickel.

› Se realizó una reunión con el Ing. Dario Ceballos para organizar la jornada de actualización de Salicaceas en el Delta el día 24 de noviembre. En este Tercer seminario de actualización, los temas a desarrollar son Mejoramiento genético de sauces y álamos, sistemas silvopastotiles y sistemas silvoapícolas pastoriles con salicáceas.

› Se solicitó que la Comisión Forestal pueda integrar la mesa forestoindustrial considerando muy positivo que esté funcionando dicha mesa para trabajar en pos del sector.

› Se trató sobre un trabajo vinculado al análisis de la ley 25080 y los ingresos y egresos por actividad.


.
Comisión de Biotecnología

Asistentes: Ings. Gladys Huerga, Miguel Rapela, Laura Vainesman, Juan Carlos Salerno, Lic. Lorena Ogas y Drs. Gabriela Levitus y Alberto D´Andrea.

 
   

Se continuó con la evaluación de nuevas líneas de actividades para el trabajo de la Comisión y se trabajó en el armado de un Seminario de Manejo de Ensayos a campo con Organismos Genéticamente Modificados (OVGM) organizado por los integrantes de la Comisión para el día 17 de abril de 2018 y en el que disertarán representantes del sector público y privado con el objetivo de la actualización y difusión de oportunidades relacionadas con el manejo a campo de los materiales genéticamente modificados que aún no han sido autorizados para su comercialización.