REVISTA BIMESTRAL
FEBRERO - MARZO 2018 I NUMERO 154
BALANCE Y CAPACITACIONES 2017
SEMBRANDO PARA 2018
» Comisiones
» Capacitaciones

 

Balance y capacitaciones 2017
Sembrando para 2018

Cerramos el 2017 con una visión prospectiva de las oportunidades agropecuarias, alimentarias y agroindustriales para nuestros profesionales y el sector, con el primer Agropost 2018 conteniendo una variada selección de artículos de nuestras capacitaciones on line. Ha sido un año muy activo, con nuestro Consejo Profesional inserto y presente a lo largo y ancho de nuestro país. Hacemos una breve síntesis de algunas de nuestras acciones:

Agropost INTA y los Profesionales

 
   

En este segundo Agropost del año, Abril-Mayo 2017, rendimos homenaje a nuestro querido INTA y en especial a los profesionales que hacen al INTA. Y dijimos que "hacen" porque no sólo incluye los que trabajan en él, sino los que de alguna manera se relacionan con el Instituto.
Gracias a la colaboración del equipo de Prensa INTA, se publicaron una serie de notas de la amplia temática en la que trabajan los profesionales de Inta en todo el país, difundiendo de esta manera la fecunda labor que realizan sus investigadores y técnicos.

En Expoagro 2017

 
   

La muestra mostró un clima de optimismo y expansión en los negocios del sector y contó con la presencia de autoridades nacionales y provinciales. El stand CPIA estaba ubicado en Zona Joven, donde diversas Universidades presentaron sus ofertas académicas y también se encontraban algunos emprendimientos de Incubagro de FAUBA. Se compartió este espacio y se dialogó con los actuales y futuros profesionales del Agro, Alimentos y Agroindustria, invitándolos a sumarse a nuestra institución y a conocer nuestras actividades. Se mantuvieron reuniones con autoridades, colegas, y representantes de las instituciones del sector, así como también participamos de las diferentes demos y actividades a campo.

CPIA Puertas Abiertas I y II

 
   

El pasado 8 de Abril se realizó "CPIA Puertas Abiertas", el Primer Encuentro para jóvenes graduados y estudiantes de las carreras Agroalimentarias, Ambientales, Biotecnológicas y Agroindustriales . El evento, al que asistieron 32 estudiantes de diferentes carreras, comenzó con una charla de Sebastián Salvaro (Lic. Economía y Administración Agraria, egresado de la UBA, Empresario, Emprendedor, Consultor agroindustrial y Consejero CPIA), sobre "Emprendedurismo". Continuó con la charla del Ing. Agr. Fernando Ruiz Toranzo, (Facilitación y Coaching Ontológico), sobre "El inicio a la vida profesional". Y finalmente, con la intención de lograr un clima de distensión, hizo su aparición nuestro "standapero" Mariano Hurtado, logrando un clima muy especial entre los asistentes.
El 6 de octubre realizamos el 2do CPIA Puertas Abiertas, otro encuentro para Jovenes graduados y estudiantes de las carreras del agro, alimentos, ambientales, biotecnológicas y agroindustriales. En esta ocasión el Ing. Ricardo Bindi mantuvo una charla sobre lo que significa "ser emprendedor en el mundo de hoy y la Ing. Elizabeth Roberts con un equipo de jóvenes profesionales contaron su camino desde que obtuvieron su título hasta el momento, compartiendo sus experiencias laborales. Fueron jornadas productivas y de utilidad en las que pudimos conectarnos con los jóvenes graduados, ofreciéndoles apoyo y experiencias de profesionales de nivel.

Jornada Taller Premio CPIA Bioenergía

 
   

El premio CPIA Bioenergía, "Nuevos desafíos para el sector agropecuario, agroalimentario y agroindustrial", fue organizado por la Comisión de Bioenergía del CPIA con el objetivo de reconocer la labor de los graduados de las diferentes Facultades de las Ciencias Agrarias, Agroalimentarias y Agroindustriales en sus trabajos de intensificación, tesinas o tesis para la obtención del título de grado y de posgrado vinculados con la bioenergía. En el taller de entrega, que tuvo lugar en el Minagro, ante una nutrida concurrencia, expusieron el Director de Agroenergía y Coordinador Nacional del UTF/ARG/020/ARG Proyecto para la Promoción de la Energía derivada de la Biomasa (Probiomasa), Lic. Miguel Almada, el Ing. Agr. Mariano Lechardoy , Subsecretario de BioIndustria del Minagro , el Dr. Jorge Carrillo, Director del Centro de Investigaciones de Agroindustria de Inta Castelar y el presidente del CPIA, Ing. Agr. Bernardo Debenedetti, quienes destacaron el altísimo nivel de los trabajos presentados y el potencial de la bioenergía.
Los premiados en cada categoría expusieron sus trabajos cuyos videos se encuentran en nuestra web. Al cierre del taller, las autoridades presentes entregaron los diplomas y premios a los galardonados y destacaron el importante aporte de los que participaron de esta iniciativa, y el rol de la biomasa y las energías renovables frente a los desafíos de Cambio Climático y de la sostenibilidad ambiental.

Seminario Bionegocios

 
   

El 22 de junio se realizó el Seminario de Bionegocios en el Salón Auditorio de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, organizado conjuntamente por el CPIA y el Departamento de Bioeconomía, Políticas Públicas, y Prospectiva de FAUBA. Los objetivos fueron analizar la generación y transformación de Biomasa desde la visión del sector público, privado, académico y de los profesionales de la cadena agroindustrial y su impacto en el agregado de valor y desarrollo local y plantear los nuevos desafíos y oportunidades en diferentes sistemas y escalas. Participaron en forma presencial alrededor de 150 participantes y lo siguieron on line cerca de 400 más de doce provincias de nuestro país. Durante la apertura, el Lic. Ramiro Costa, Subdirector Ejecutivo de la Bolsa de Cereales destacó nuestro rol como líder mundial en biocombustibles y que la posibilidad de transformación de biomasa es una oportunidad para colocar a nuestro país en un lugar hegemónico. El Vicepresidente de CPIA José Mutti enumeró los diferentes ejes temáticos planteados para el seminario : Biorefinerías, Biotecnología, TICS y Bionegocios y las oportunidades y desafíos que ellos implican para los diferentes sistemas y escalas de producción. Por su parte, el Ministro Leonardo Sarquis comentó que en diciembre de 2016 lanzaron el primer plan de Bioeconomía provincial. Al cierre de la jornada, el Ing. Fernando Vilella concluyó que se expusieron oportunidades que el mundo ofrece para estas estrategias de bionegocios, la manera en que se está insertando la tecnología en el mundo del trabajo y su posible impacto en las comunidades, los entornos poblacionales, sociales, ambientales y el valor de los residuos. También señaló el gran desafío de contar con recursos humanos capacitados dado que hay tendencias que marcan que para acceder a trabajos con alta tecnología se requiere una educación de calidad y también se visualiza la importancia del perfil del consumidor cada vez más exigente.

En Expo Rural Palermo

 
   

Conferencias en el Centro de Capacitación y Negocios del Agro: Los días 19 y 26 de julio, CPIA brindó conferencias en el Centro de Capacitación y Negocios del Agro, en el marco de la 131° Exposición Rural de Palermo. La primera jornada fue sobre "Buenas Prácticas Agrícolas" y estuvo a cargo del Ing. Agr. Pablo Grosso, Coordinador de la Comisión de BPA CPIA. El día 26, el Ing. Agr. MSc. Jorge Hilbert, Coordinador de la Comisión de Bioenergía CPIA, brindó una conferencia sobre "Biogas hecho correctamente: biorefinerías a campo". Ambas jornadas contaron con la asistencia de profesionales, estudiantes y productores.

Jornadas Jóvenes y Universitarios del Campo: Los días 19 y 27 de julio, en el marco de la 131° Exposición Rural de Palermo, tuvieron lugar dos jornadas de Jóvenes Universitarios del Campo en las que se participó integrando la comisión organizadora. Asistieron más de 150 jóvenes de distintas universidades relacionadas al sector agropecuario. La primera jornada fue ganadera, y se desarrollaron temas relacionados a comercialización y líderes desde la perspectiva de los millennials. El 27 de julio se realizó el V Encuentro de Jóvenes y Universitarios del Campo, donde los contenidos fueron tendencias globales e innovación, emprendedurismo e innovación disruptiva.

En Kairos, XXV Congreso Aapresid

 
   

Kairós, "El Tiempo de los Nativos Sustentables", el XXV Congreso Aapresid, se realizó del 1° al 4 de agosto en Rosario conjuntamente con el VII Congreso Mundial de Agricultura de Conservación. Reunió numerosas figuras políticas y representantes de las entidades públicas y privadas del sector. La consigna fue "apostar a producir mejor para alimentar al mundo, sin dañar nuestros suelos". El Congreso tuvo más de 5 mil asistentes, representantes de 40 países, más de 12 mil vía streaming, en cuatro días de numerosas actividades, charlas, paneles y muestras. El CPIA estuvo presente con un stand en el área institucional que constituyó un punto de encuentro y de diálogo con los colegas acerca de los temas del sector y de las actividades de nuestro Consejo Profesional.

XVI CYTAL "Congreso Argentino de Ciencia y Tecnología de los Alimentos"

 
   

Gracias a la sinergia generada con la AATA "Asociación Argentina de Tecnólogos Alimentarios" el CPIA pudo estar nuevamente presente en el CYTAL edición 2017, realizado en Mar del Plata del 18 al 20 de setiembre. Este congreso dirigido a todas las personas vinculadas con el control de calidad, desarrollo e innovación en alimentos le permitió a nuestro Consejo fortalecer y generar nuevos vínculos con los actores del sector alimentario. Desde nuestro stand institucional, mantuvimos contacto con empresas, instituciones educativas, de investigación, autoridades de aplicación y en particular con profesionales de la industria alimentaria.

Seminario Producción Acuícola

 
   

El 28 de septiembre se desarrolló en CPIA una Jornada de capacitación y actualización en "Producción Acuícola", organizada por la Comisión de Zootecnia del CPIA y la Secretaría de Posgrado y Planeamiento de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNLZ a cargo de la Dra. Mabel Tartaglione. Tres especialistas en la materia plantearon la Producción Acuícola actual en nuestro país y a nivel mundial, y los desafíos para su futuro desarrollo. Las conferencias se encuentran a disposición en nuestro canal de "you tube".

Congreso CREA

 
   

Del 11 al 12 de Octubre, se realizó en el Estadio Orfeo de Córdoba, el Congreso Createch, en el que se presentaron las nuevas tecnologías y desarrollos de jóvenes innovadores con startups. Contó con más de 4000 asistentes quienes se interiorizaron no sólo de los nuevos desarrollos en materia agronómica sino también lo vinculado a la informática, a la mecánica, genómica y electrónica entre otras disciplinas que se suman a los cambios. El encuentro se dividió en 4 Bloques: Ambiente y Cambio Climático, Tecnologías y Procesos, Empresas atractivas y "Las personas y la tecnología", en los que prestigiosos oradores nacionales e internacionales plantearon las tecnologías que se vienen para el sector.
También se señalaron las numerosas oportunidades que podrán desarrollarse en escenarios futuros. Sumado a las disertaciones, existieron espacios en Crealab y Espacio sinapsis donde se presentaron casos de innovación aplicada, proyectos y plataformas con apps aplicables a campo. El CPIA estuvo presente con un stand en el área institucional que constituyó un punto de encuentro y de diálogo con los colegas acerca de los temas del sector y de las actividades de nuestro Consejo Profesional.

Interinstitucionales

 
   

En los últimos meses del año, realizamos los Seminarios de nuestras Comisiones Temáticas de Bioenergía y Alimentos que se encuentran disponibles en nuestro canal de Youtube y el Seminario Forestal, en INTA Delta, cuya síntesis se encuentra en esta edición. Conjuntamente con Inase, hemos participado de varias jornadas de Actualización Técnica en Semillas, destinadas a profesionales que se desempeñan en el área. Los disertantes fueron técnicos del INASE y representantes del área técnica y legal del CPIA. Continuamos con nuestra tarea interinstitucional integrando la CONABIA, la Red BPA y el Jurado al Premio Emprendedor BBVA entre otras comisiones técnicas en las que colaboramos. También hemos participado activamente de eventos en Universidades como FAUBA, Universidad Nacional de La Plata, Universidad Nacional de Lomas de Zamora, Universidad de Morón, UCA, UNQUI, USAL, UNLa, UNNOBA, así como en otras actividades como La Nación Ganadera en la Reserva 7 de la EEA Balcarce y otros eventos organizados por AAEA, Senasa, Inta, Minagro y entidades representativas del sector. Un año con muchos proyectos cumplidos y vamos por más en 2018!!!