REVISTA BIMESTRAL
FEBRERO - MARZO 2018 I NUMERO 154
BALANCE Y CAPACITACIONES 2017
SEMBRANDO PARA 2018
» Comisiones
» Capacitaciones

 



La jornada se realizó el 24 de Noviembre de 2017, en la EE Inta Delta del Paraná, cumpliéndose con todas las actividades previstas y con una concurrencia de más de 60 asistentes. Se desarrolló en tres etapas con sus correspondientes sitios de encuentro en distintos sectores de la Estación Experimental. Los encargados de cada bloque fueron: la Ing. Agr. Teresa Cerrillo para "Mejoramiento Genético en Sauces", la Ing. Agr. Silvia Cortizo para "Mejoramiento Genético en álamos" y el Ing. Agr. Edgardo Casaubón para "Sistemas Silvo y Silvo Apícola Pastoriles".

Mejoramiento Genético en Sauces

 
   

La Ing. Teresa Cerrillo comenzó con el desarrollo de su área temática en una de las dependencias del conjunto de edificios centrales de la Estación, donde distribuyó inicialmente material impreso descriptivo, y luego de una introducción los asistentes iniciaron la recorrida yendo hacia un sector de estaqueros y ensayos de Sauces. Se explayó sobre los siete nuevos clones de Sauces mejorados que se inscribieron entre el año 2013 y el 2017.
Estos clones, comparados con los tradicionales, resultaron de muy buen crecimiento, calidad de madera, sanidad y adaptación Además de la buena performance forestal, poseen características destacadas tanto para triturado como para uso sólido. Esto permite la utilización integral del material fino y grueso acorde al manejo.
Los mejores clones presentaron muy buenas características respecto a crecimiento y forma del fuste, la tolerancia a inundaciones prolongadas y calidad de madera. Los de mejores características son los clones: Lezama, Los Arroyos, Yaguareté y Carapachay, todos INTA CIEF. Con alguna limitación a tolerancia a inundaciones prolongadas: Geminis y con limitaciones de calidad de madera y a inundaciones prolongadas pero de muy buen crecimiento y forma del fuste: Agronales.
Los clones ya están siendo adoptados por las dos empresas de gran escala como Papel Prensa y Arauco, además de productores medianos y pequeños. Se convino un proceso organizado de propagación de este material con el grupo "Viveristas del Delta".
La Ing. Cerrillo informó sobre la existencia de germoplasma en proceso de selección con materiales experimentales que permitirán ampliar en forma sostenida la diversidad varietal. En 2017 se instaló en la EEA Delta un ensayo de 42 nuevos clones. Comentó también una nueva línea de acción que se ocupa de Salix humboldtiana (Sauce criollo), única especie nativa de Salicáceas Sudamericana, considerando la importancia de su potencial ante los nuevos escenarios por cambio climático.
Desde 2009 se está trabajando en mejora del mimbre, con cruzamientos controlados entre 2012 y 2015. El programa se encuentra en etapa avanzada de selección con 7 clones experimentales. La Ing. Cerrillo cuenta con la colaboración de la Ing. Agr. Sabrina Loval

Mejoramiento Genético en álamos

 
   

Este bloque estuvo a cargo de la Ing. Agr. Silvia Cortizo, Coordinadora del Programa de Mejoramiento de Salicáceas del INTA Delta. Su línea de investigación básicamente es en álamos y cuenta con la colaboración de la Lic. María Silvana Monteverde.
El objetivo en su línea de trabajo es el logro de plantaciones más estables y de mayor productividad. El sitio donde se desarrolló esta etapa fue en ensayos de plantación de álamos donde se montó además una muestra de manufacturas y remanufacturas con maderas de esta especie. Los nuevos clones, todos como resultado del mejoramiento genético dentro de Populus deltoides son los siguientes: Guayracá INTA (único clon masculino) dens.468 Kg./m3, ñacurutú INTA, Paycarabí INTA, Nandi INTA, Hovyu INTA y Pytá INTA; todos están inscriptos en el INASE.
Los rendimientos de éstos son similares o superiores a los testigos comerciales, mostrando excelentes características de sanidad, fuste recto y ramas finas. Esta última es muy beneficiosa para la cosecha mecánica. Guayracá INTA tiene buena tolerancia al anegamiento, similar al clon Carabelas INTA y mayor que ñacurutú INTA, el que en contraposición presenta buen comportamiento ante sequías. Todos estos clones tienen muy buena performance, produciendo madera de buena calidad tanto para aserrado como para debobinado. Respecto a Sanidad son tolerantes a roya y cancrosis. ñacurutú INTA fue probado en la Patagonia con muy buenos resultados de rendimiento.
El hecho de generar diversidad genética reduce la presión sobre las enfermedades y de este modo se reduce la posibilidad de desarrollo de nuevas enfermedades patogénicas. En algunas plantaciones a partir de guías se pudo hacer ingresar ganado chico a los 10 meses de plantación sin mayores inconvenientes. En esta Estación nº 2 fue muy interesante el aporte del Sr. Adrián Mendizábal de Ederra sobre el aserrado en la producción de manufacturas y remanufacturas.

Sistemas Silvo - Pastoriles y Silvo - Apícola - Pastoriles

 
   

Esta etapa estuvo a cargo del Ing. Agr. Edgardo Casaubón, con la colaboración de la Lic. Natalia Fracassi. En esta Parada se desarrollaron conceptos de la introducción de ganado en las plantaciones, la producción apícola, manejo de hormigas y conservación de fauna autóctona. Se resaltó el alto valor forrajero de las hojas de Sauces y álamos por el mayor contenido proteico en relación al forraje natural. Con el manejo Silvo Pastoril se recuperan y potencian las forrajeras naturales con una carga animal acorde a la posibilidad. Se introducen además especies palatables para las hormigas tales como ligustrina, zarzamora que junto a las especies forrajeras naturales, bajan la presión de esta plaga sobre la plantación. La labor se completa con la utilización de barreras mecánicas en las plantas que muestran ataque intenso. El porcentaje de pérdidas de ejemplares de la plantación es muy bajo, no requiriendo el uso de insecticidas.
Todos estos factores conllevan a condiciones muy favorables para la certificación de las plantaciones ya que se reúne la captura de anhídrido carbónico, la presencia de fauna autóctona y la producción de miel y productos relacionados con la apicultura en las forestaciones. Se debe tener en cuenta el manejo del agua en la isla respecto a los puntos extremos tanto de eliminar excesos como ante sequías.
A su vez la Lic. Natalia Fracassi del Proyecto BIO SILVA, financiado por GEF-UCAR, resaltó el valor de las prácticas de manejo para mitigar el impacto de las plantaciones y que a la vez provean el hábitat para las especies de alto valor de conservación. Citó los casos del ciervo de los pantanos, el carpincho y el gato montés como más sobresalientes. Del último se exaltó el beneficio del mismo ya que controla la población de roedores que causan daños a las plantaciones jóvenes, además de ser portadores de enfermedades zoonóticas. La colocación de collares georeferenciados permite obtener información sobre hábitos de estos individuos, la que se cruza, para observar como interactúan en la matriz forestal. INTA, AFoA y otros organismos evaluaron prácticas consensuadas, en un protocolo, para mitigar el impacto de las plantaciones y proveer hábitat para las especies de mamíferos de valor especial. Todo esto muy importante para la certificación forestal. Posteriormente se recorrieron los ensayos de manejo de las plantaciones con ganado y apicultura.
Luego de las actividades, el INTA brindó a los concurrentes un almuerzo de camaradería, en el que se continúo el diálogo de la jornada con los disertantes y asistentes. Los participantes de la jornada agradecen todas las atenciones recibidas, en especial por parte del Director de la EEA INTA Delta del Paraná y de los miembros de su equipo de trabajo por el nivel y coordinación de las actividades.