REVISTA BIMESTRAL
ABRIL - MAYO 2018 I NUMERO 155
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NUEVA LEY DE HONORARIOS
profesionales de Abogados, Procuradores y Auxiliares de la Justicia (Ley 27423).

 
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Abogado Francisco Carricaburu
Departamento de Asuntos Jurídicos y Asesoramiento Legal a Matriculados
 
   

Informamos a nuestros matriculados que anualmente se inscriben y desarrollan actividades como Auxiliares de Justicia en el Fuero Nacional y Federal la vigencia, a partir del 22 de diciembre de 2017, de una nueva Ley que fija parámetros claros para la regulación de Honorarios por la labor desarrollada como Peritos.

Considerando el principio jurídico de “irretroactividad de la ley” contemplado en el art. 7 del Código Civil y Comercial de la Nación, y lo observado por Poder Ejecutivo Nacional mediante el Decreto 1077/17, las pautas arancelarias establecidas en la Ley 27.423 serán aplicables a los nombramientos que nuestros peritos matriculados tengan a partir del 22 de diciembre de 2017.

Algunas pautas relevantes de la nueva Ley:
› Los jueces no podrán apartarse de los mínimos establecidos en dicha ley, los cuales revisten carácter de orden público.
› Se establece de manera expresa el carácter oneroso de la actividad profesional de los auxiliares de la justicia, como así también que los honorarios gozan de privilegio general, revisten carácter alimentario y en consecuencia son personalísimos y embargables sólo hasta el 20% del monto que supere el salario mínimo, vital y móvil, excepto si se tratare de deudas alimentarias y de litis expensas (art. 3º).
› Se reconoce que los honorarios son la retribución del trabajo profesional de los auxiliares de la justicia (art. 10º).
› Se crea la UMA* (Unidad de Medida Arancelaria) para los honorarios de los auxiliares de la justicia, la que equivale al 3% de la remuneración básica asignada al cargo de Juez Federal de Primera Instancia, debiendo la Corte Suprema de Justicia de la Nación publicar mensualmente el valor resultante (art. 19).

*Al cierre de esta edición del Agropost la CSJN no había fijado el valor UMA.

› El monto de los honorarios a regular a los auxiliares de la justicia no podrá ser inferior al 5% ni superior al 10% del monto del proceso. Asimismo, se establece que ante la existencia de labores altamente complejas o extensas, los jueces, considerando el mérito y significación excepcional de los trabajos, podrán por auto fundado, aplicar un porcentaje mayor a la escala máxima, es decir se encuentran facultados a perforar para arriba y regular por encima del 10% (art. 21).
› En materia de exhortos u oficios entre jueces o tribunales de distinta jurisdicción, se establece que los jueces no podrán devolver los mismos, sin previa citación de los auxiliares de la justicia, si el pago de sus honorarios no ha sido acreditado en autos, a menos que el interesado expresase su conformidad, o que se afianzara su pago con garantía real suficiente (art. 10º). A los efectos de poder establecer la base regulatoria de los honorarios por ante el juez oficiado, el diligenciante del exhorto debe acompañar copia de la demanda, y de la reconvención, si la hubiera (art. 50 – inc. b).
› Para el caso que transcurra un año desde la finalización de la labor del auxiliar de la justicia –incluyendo también a los peritos de parte o consultores técnicos-, el profesional podrá pedir regulación de honorarios definitiva. El pago de los honorarios regulados estará a cargo de la parte que requirió la actuación del auxiliar de la justicia, quien está facultada a repetir de conformidad a lo que se resolviere sobre las costas (art. 12º).
› Respecto a la actuación del auxiliar de la justicia, se establecen las siguientes normas en materia de gastos, tareas a realizar y colaboradores (arts. 59 en adelante):
-Para atender a los diversos gastos originados en el desempeño de la gestión, el auxiliar tiene derecho a solicitar que se le anticipen fondos dentro del tercer día de la aceptación del cargo, debiendo fundar su necesidad y estimar su monto. Una vez fijados, los mismos deben serle anticipados al experto antes de la realización de la tarea encomendada, por la parte que solicitó la pericia, bajo apercibimiento de considerarse desistida la prueba.
-Si la tarea a realizar fuera de gran magnitud, el profesional puede pedir la colaboración de auxiliares ad hoc, previa autorización judicial.
-Si se solicitan trabajos que no forman parte de la labor principal requerida al auxiliar de la justicia, el Juez debe fijar además de los honorarios devengados por el trabajo principal, una remuneración adicional por la tarea anexa.
-Las sentencias regulatorias de honorarios comprenden las tareas realizadas hasta la fecha de su dictado, las eventuales tareas profesionales posteriores a la fecha de la sentencia, son objeto de una nueva regulación de honorarios.
-Toda resolución judicial que tenga una relación directa o indirecta con la gestión del auxiliar de la justicia, se le debe notificar por cédula y con copia.
-En los procesos no susceptibles de apreciación pecuniaria, los honorarios de los peritos y de los peritos liquidadores de averías deben ser fijados aplicando las pautas valorativas del art. 16 y en un mínimo de 6 UMA, siendo suficiente para la fijación de los honorarios mínimos, la aceptación del cargo conferido (art. 60).

Sin ánimo de agotar otros puntos relevantes que pueda contener esta nueva Ley, nos parece que los puntos mencionados utsupra son los más salientes en cuanto hace a la actuación del auxiliar de Justicia. Veremos cómo se plasma en las primeras sentencias judiciales la aplicación e interpretación efectiva de la Ley y como irá con el correr del tiempo desarrollándose la jurisprudencia.