REVISTA BIMESTRAL
ABRIL - MAYO 2018 I NUMERO 155
BIO & NANO TECNOLOGIA
» Comisiones
» Capacitaciones

 

Biodiseño Biomateriales
en la Industria
Tracción desde la demanda

 
.
   
Diseñadora Industrial Marisol Fuhr
Dirección de Biotecnología Ministerio de Agroindustria
 
   


La utilización de los recursos de origen fósil para la elaboración de productos industriales está llegando a su fin. La escasez y el impacto ambiental que ocasionan, sumado al nuevo panorama nacional e internacional enmarcado dentro de la bioeconomía , preparan el terreno propicio para establecer la transición, del consumo de materias primas no renovables a renovables, mediante la incorporación de biomateriales: materiales constituidos por componentes biológicos.

Desde una perspectiva local, la vasta producción agropecuaria, ofrece ventajas competitivas y comparativas, para incorporarse a este mercado. La producción de almidón, los residuos agroindustriales, la celulosa proveniente del algodón o la madera, son algunos ejemplos de los cultivos y productos con capacidad de ser transformados en productos semielaborados como los bioplásticos o los biocomposites, que luego serán utilizados en la fabricación de productos finales sustentables por la industria.

Sin embargo, para conformar el mercado de biomateriales habrá que hacerle frente a dos desafíos: por un lado, la falta de hábito de compra de estos productos por parte del consumidor; y por otro, la competencia de costos con los productos existentes.
El primer desafío responde a la falta de educación y conocimiento de una temática aún no se encuentra socialmente construida. La demanda no existe porque no hay disponibilidad de bioproductos, entonces las fábricas no los producen y viceversa. Para salir de esa situación circular la Dirección de Biotecnología del Ministerio de Agroindustria aborda la problemática mediante el modelo de "tracción de la demanda (Rothwell, 1994), focalizando en la concientización del consumidor final, para movilizar la producción del empresario.

El "Programa Bioproducto Argentino" fue desarrollado en función de dicho modelo, con el objetivo de promover la producción y el uso de los bioproductos . (En el marco de la Resolución se contempla como bioproducto a todo producto de base biológica producido a partir de recursos agrícolas renovables, incluyendo los subproductos y residuos industriales. Quedan excluidos los alimentos para consumo humano o animal y los combustibles productos realizados con material biológico Res. 235 E 2017).
En relación al segundo desafío: "competencia de costos", desde la Dirección antes mencionada se incorpora el diseño como herramienta fundamental de agregado de valor en pequeñas escalas productivas para fortalecer la industria local, a través de la innovación de bajo costo, resaltando las ventajas diferenciales de la región.

La utilización del diseño para la generación de productos con alto valor agregado, permite:
› El surgimiento de nuevos nichos de mercado debido a la independencia de la escala.
› La diversificación y la flexibilidad productiva: es permeable a cambios tanto de proceso como de diseño.
› La reinterpretación de estos materiales: desde el diseño se puede potenciar las propiedades diferenciadoras de estos biomateriales y traducirlas en valor agregado.
(Ejemplo: Tutor de cultivos realizado en bioplástico, posee la ventaja de que con el paso del tiempo el tutor se degrada y cae, evitando la recolección de estos tutores debido a la biodegradabilidad del material).

Si bien la incorporación del diseño a la temática es reciente, el mapa de actores del sector se encuentra compuesto por una amplia red de actores comprometidos en el crecimiento del sector: capacidades I+D para el desarrollo de proyectos y prototipos; el sector agroindustrial en busca del valor agregado de sus productos y residuos; el sector industrial que incorpora a línea productiva estos materiales.

El nutrido mapa expuesto pone de manifiesto la necesidad de trabajar en un "modelo integrado", en donde todas las fases de la innovación tecnológica son importantes y no secuenciales impulsando el trabajo articulado entre los actores. En ese sentido, desde la Dirección de Biotecnología se está conformando la COBIOMAT, Comisión de Biomateriales dependiente del Ministerio de Agroindustria que concentre las problemáticas y propuestas generales mediante la representación de los organismos principales, que serán utilizadas como insumo para la generación de políticas.

Jornada sobre Biodiseño

Con el objetivo de promover la industria local de biomateriales, desde la elaboración de materiales hasta el diseño y desarrollo del producto final, considerando las capacidades de valor agregado del material, así como la importancia de trabajar "cadena abajo" desde la demanda, y fomentar activamente en la interacción de todos los actores, el 6 de diciembre de 2017 se llevó a cabo la primera jornada "Biodiseño: Biomateriales en la Industria" en la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, organizada por el Ministerio de Agroindustria en colaboración con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación productiva y con el Ministerio de Producción.

La jornada consistió en tres bloques, correspondientes a las etapas fundamentales de la cadena productiva de los biomateriales de base agropecuaria: I+D en nuevos biomateriales, procesos de transformación, y fabricación de productos finales. Participaron más de 200 investigadores, diseñadores y empresarios quienes compartieron sus experiencias.

El encuentro se centró en tres objetivos fundamentales:
1. "Desarrollo de materiales de base biológica en la industria".
Se orientó hacia la elaboración de un mapeo general de investigaciones y desarrollos de biomateriales (principalmente bioplásticos), existentes en el ámbito nacional e internacional, y proyectos obtenidos de materias primas de origen agropecuario (como bioplásticos a partir de mandioca y caseína, con aplicaciones orientadas al ámbito industrial.
2. "Procesos Productivos Adecuación y Sustentabilidad". Se expusieron las capacidades tecnológicas existentes para la transformación de los biomateriales en productos finales dentro del ámbito local y los procesos de sustentabilidad que exigen esos productos para su fabricación.
3. "Diseño e innovación de productos en biomateriales". Aquí las empresas nacionales de productos finales conformados por biomateriales (como banners publicitarios realizados en bioplásticos de almidón de papa, o perfiles para construcción realizados a partir de cáscara de arroz) expusieron su situación actual y desafíos para su desarrollo.

Conclusiones de la jornada

Al finalizar el evento las autoridades de MINAGRO, destacaron la importancia de trabajar en los tres puntos más importantes que surgieron en la jornada:
1.- Normativas y regulación: Se señaló la necesidad de elaborar normativas en relación al material y a la gestión de residuos que promueva que su disposición final sea en una planta de tratamiento adecuada, como las de compostaje.
2.- Fortalecimiento de las industrias incipientes: Apoyo económico por parte del estado a través de herramientas de financiación, impositivas, facilidades crediticias etc.
3.-Creación del mercado: Falta construir la demanda a partir de la elaboración de más productos de base biológica. Sobre este último ítem, expresaron el interés de incorporar "compras preferenciales" de productos de base biológica por parte del estado con el fin de colaborar con la difusión y el fomento de la comercialización de los mismos, enmarcados dentro del "Programa Bioproducto Argentino".

Finalmente, se señaló la importancia de la incorporación del diseño a lo largo de la cadena productiva, como herramienta estratégica de agregado de valor, minimización de gastos y promotor de procesos sustentables.

(*) Lo aquí vertido es a título personal y no compromete a la institución donde se desempeña el autor.