REVISTA BIMESTRAL
ABRIL - MAYO 2018 I NUMERO 155
BIO & NANO TECNOLOGIA
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Historia de los OVGMs en Argentina
y las normativas que los regulan

 
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Lic. Marina Muhl
Evaluador de la Dirección de Biotecnología, Ministerio de Agroindustria

 
   

Argentina cuenta con un amplio historial en materia de OVGMs: la primera soja GM cuya característica introducida fue la tolerancia a glifosato se aprobó para comercialización en el año 1996; mientras que las primeras actividades con OVGMs en condiciones confinadas en el país se remontan a 1991. Durante su trayectoria en biotecnología moderna, Argentina desreguló -aprobó para comercialización- más de 50 OVGMs con diferentes características incorporadas en: soja, maíz, algodonero y cártamo; mientras que una variedad de papa está pronta a ser desregulada con su posible puesta en el mercado. Se debe tener presente que la obtención del permiso comercial de un OVGM implica una evaluación de riesgo ambiental, otra de inocuidad alimentaria para la salud humana y animal y, finalmente, un análisis de los impactos en los mercados producto de su liberación a gran escala. Distintos organismos del Estado son responsables de las 3 evaluaciones de riesgo mencionadas anteriormente:

-La evaluación de riesgo ambiental del OVGM para su liberación al agroecosistema es realizada por la Dirección de Biotecnología del Ministerio de Agroindustria, y la Comisión Nacional Asesora en Biotecnología Agropecuaria (CONABIA). Esta evaluación se divide en dos etapas: Primera Fase de Evaluación y Segunda Fase de Evaluación. La Resolución que establece el marco regulatorio para ambas fases es la N° 701/11 (de fecha 27 de octubre de 2011 de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca del ex Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca). Dentro de la Primera Fase de Evaluación, se regulan los ensayos con OVGMs y producciones de semillas GM en confinamiento (invernaderos y/o a campo de manera controlada). Es importante resaltar que dichos OVGMs no poseen autorización comercial en el país. En esta etapa de evaluación, se analizan las condiciones de bioseguridad bajo las cuales se deben llevar a cabo las actividades mencionadas precedentemente, así como también la disposición final del material GM ensayado y el monitoreo post-cosecha de los lotes en los cuales tuvieron lugar los ensayos y las producciones. Los organismos estatales encargados de controlar que se cumplan dichas condiciones de bioseguridad, establecidas para cada solicitud presentada son: el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) y el Instituto Nacional de Semillas (INASE), ambos en la órbita del Ministerio de Agroindustria de la Nación. Este último también actúa como mesa de entrada de las solicitudes de Primera Fase y Segunda Fase de Evaluación. Por otra parte, para poder desempeñar cualquier actividad con OVGMs, el solicitante deberá estar inscripto en el “Registro Nacional de Operadores con Organismos Vegetales Genéticamente” (Res. 46/04) del INASE. A su vez, si el interesado tiene en vistas la futura comercialización de un OVGM, se deberá llevar a cabo la Segunda Fase de Evaluación del mismo; para lo cual es necesario presentar un formulario específico. En esta instancia, se efectúa un análisis crítico con base científica-técnica de los estudios (moleculares, agrofenotípicos y de interacción con otros organismos presentes en el agroecosistema) suministrados por el solicitante con el fin de determinar si dicho cultivo GM representa algún riesgo para el agroecosistema.

-La evaluación de inocuidad alimentaria del OVGM para consumo humano y animal es competencia del SENASA y del Comité Técnico Asesor en el Uso de OGM (CTAUOGM). La normativa que guía esta evaluación es la Resolución N° 412/02 (de fecha 10 de mayo de 2002 del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria). El propósito de este análisis es determinar si el cultivo GM es tan seguro y no menos nutritivo que su contraparte convencional.

- La Subsecretaría de Mercados Agropecuarios del Ministerio de Agroindustria es la encargada de hacer la evaluación de los impactos productivos y comerciales. La Resolución bajo la cual se lleva a cabo este análisis es la N° 510/11 (de fecha 17 de agosto de 2011 de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca del ex Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca). Esta Subsecretaría analiza la conveniencia de que Argentina tenga en el mercado dicho cultivo GM, considerando especialmente los mercados de exportación.

Es importante destacar que las 3 evaluaciones efectuadas con la finalidad de comercializar un OVGM (Segunda Fase de Evaluación, inocuidad alimentaria e impacto de mercado) son independientes y que cada uno de los entes que las realiza emite un dictamen no vinculante. Dichos dictámenes son formulados con la finalidad de asesorar a la Secretaría de Alimentos y Bioeconomía del Ministerio de Agroindustria -Autoridad de Aplicación en la materia-. De esta manera, si la Secretaría lo considera pertinente, dictará la resolución correspondiente concediendo el permiso para comercialización del OVGM. Por consiguiente, se concluye que los OVGMs comerciales, que han transitado el proceso regulatorio, no presentan riesgos relativos a la bioseguridad, al consumo humano y animal ni al comercio, significativamente diferentes de los inherentes al cultivo convencional (no GM).

Perspectivas futuras

Con el advenimiento de un conjunto de técnicas llamadas Nuevas Técnicas de Mejoramiento (NBT, por su sigla en inglés: New Breeding Techniques), se plantea una discusión mundial sobre lo que debe ser considerado un OVGM. Estas herramientas innovadoras permiten generar desde pequeños cambios en el genoma de un cultivo, indistinguibles de los que ocurren naturalmente por mutación, hasta grandes modificaciones genéticas
Los cultivos obtenidos por NBT deberán pasar por una instancia consultiva ante la CONABIA, la cual determinará si los mismos se encuentran dentro de la definición OVGM. La Resolución referida esta temática es la N° 173/15 (de fecha 12 de mayo de 2015 de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca del ex Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca).


Referencias bibliográficas:

Manual para periodistas: Biotecnología, semillas y productos fitosanitarios. Consejo Argentino para la Información y Desarrollo de la Biotecnología (ArgenBio); Asociación de Semilleros Argentinos (ASA), Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes (CASAFE).

http://www.argenbio.org/

http://www.agroindustria.gob.ar/sitio/areas/biotecnologia/

http://www.senasa.gob.ar/informacion/biotecnologia

https://www.inase.gov.ar/index.php?option=com_content&view= article&id=98&Itemid=84

http://www.infoleg.gob.ar/

http://www.agroindustria.gob.ar/sitio/areas/ss_mercados_agropecuarios/ dictamen_comercial_sobre_eventos/

https://www.inase.gov.ar/index.php?option=com_content&view= article&id=98&Itemid=84