REVISTA BIMESTRAL
ABRIL - MAYO 2018 I NUMERO 155
BIO & NANO TECNOLOGIA
» Comisiones
» Capacitaciones

 

BIOHEURIS
NUEVA GENERACIóN DE CULTIVOS RESISTENTES A HERBICIDAS POR EDICIóN GéNICA

 
.
   
Dr. Carlos Pérez
Bioheuris S.A.
 
   


Edición Génica por Empresas Argentinas

Bioheuris es una empresa de agrobiotecnología constituida en 2015 por profesionales de las áreas científica, tecnológica y de negocios con el objetivo de desarrollar tecnologías de resistencia a herbicidas y su introducción en los cultivos por medio de edición génica.
El foco principal de la empresa se encuentra en el desarrollo de paquetes tecnológicos que combinan germoplasma elite, tecnologías no transgénicas de resistencia a herbicidas y combinaciones de herbicidas que permitan controlar el crecimiento de las malezas. Para desarrollar este paquete tecnológico trabajamos en forma coordinada con los mejoradores de cultivos y desarrolladores de herbicidas.

 

Equipo de trabajo de Bioheuris (de izq. a der.) Hugo Permingeat, asesor científico; Maximiliano Gómez, líder de proyecto; Carlos Pérez, gerente general; Lucas Lieber, gerente tecnológico; Mónica Morata, responsable de cultivo in vitro; Mariano González, responsable de evolución dirigida de proteínas; Ana Alessio, responsable de edición genómica; Maiana Mazzei, asistente de cultivo in vitro; Rinaldo Gosparini, asesor de negocios.
Imagen provista por GARNet, red de científicos en ciencias vegetales.

 

Bioheuris está desarrollando variedades elite de soja y sorgo con resistencia a herbicidas mediante la combinación de una estrategia de evolución dirigida de proteínas e ingeniería de blancos de herbicidas con tecnologías de edición génica de vanguardia. El trabajo de Bioheuris está basado en la interacción de tres plataformas tecnológicas: HEURIS™, XERTAN™ y ENRAS™.

HEURIS™, tiene como objetivo identificar nuevas mutaciones que confieran resistencia a herbicidas en cultivos. En esta plataforma, el trabajo está enfocado en generar variabilidad en las secuencias de los genes que codifican las proteínas blanco de los herbicidas, para luego hacer una selección en presencia de los distintos principios activos. Lograr variabilidad en estos genes es clave para identificar fuentes de resistencia, lo que se está logrando mediante técnicas propias que pueden resultar en patentes que protejan los métodos y los genes de resistencia.

XERTAN™ es una plataforma de cultivo in vitro y edición genómica que permite introducir las mutaciones identificadas en variedades elite por metodologías consideradas no transgénicas. Mediante la adaptación de distintos protocolos de cultivo in vitro se puede lograr la regeneración de plantas de variedades elite, lo que permite trabajar directamente sobre líneas con valor agronómico, acortando los tiempos de llegada al mercado. Las tecnologías de edición genómica basadas en el sistema CRISPR/Cas permiten introducir modificaciones puntuales en el genoma de las plantas con gran precisión. Estamos utilizando una estrategia basada en este sistema que no involucra la introducción de nuevo material genético, generando sólo cambios puntuales en los genes blanco sin introducir nuevas construcciones genéticas en la planta.
Ambas plataformas interactúan con ENRAS™ para la selección de los principios activos a utilizar, realizar ensayos de dosis respuesta durante las etapas de cultivo in vitro y ensayos de eficacia y eficiencia en las etapas posteriores a la edición genética.

Para realizar este trabajo, la empresa ha formado un equipo de profesionales entre los que se cuentan especialistas en cultivo in vitro de plantas, evolución dirigida de proteínas, microbiología y edición génica, así como negocios e innovación tecnológica. Los laboratorios están actualmente instalados en el edificio de INDEAR (en el predio del Centro Científico Tecnológico de Rosario), donde contamos además con cámaras de cultivo in vitro e invernáculo.
Pasando del Laboratorio al Campo

 
   

La vida útil de las estrategias de control de malezas está limitada por la aparición de malezas resistentes, que aparecen (mayoritariamente) como resultado de la presión de selección ejercida por la aplicación de un mismo herbicida durante tiempos prolongados. Sabiendo ésto, y aprovechando el estado actual de desarrollo de las tecnologías de edición génica, Bioheuris está trabajando en metodologías de edición génica múltiple, lo que permitirá utilizar combinaciones de herbicidas. La posibilidad de aplicar mezclas sinérgicas de herbicidas con distintos mecanismos de acción permitiría además reducir la dosis de cada uno de ellos, contribuyendo además al cuidado del medioambiente.

Una de las características de gran atractivo de la edición génica es que permite acortar considerablemente los tiempos de llegada al mercado. La posibilidad de trabajar directamente sobre líneas elite, y la interacción temprana entre las plataformas de desarrollo de las tecnologías con las de mejoramiento de semillas y la formulación de combinaciones de herbicidas acelera el desarrollo del paquete tecnológico y aumenta sus chances de éxito.

Por otra parte, el hecho que estas tecnologías no sean consideradas reguladas, facilita su acceso al mercado y baja considerablemente los costos de desarrollo de producto. En particular, Argentina fue el primer país en establecer una normativa para la regulación de este tipo de metodologías. De hecho, se realizó una consulta formal a la Dirección de Biotecnología (dependiente del Ministerio de Agroindustria), la que consideró que el producto que estamos desarrollando no será considerado como un organismo genéticamente modificado.

 
   

Otros países en el mundo están siguiendo los lineamientos establecidos por las autoridades regulatorias argentinas, de particular importancia por sus mercados son los casos de Brasil, Colombia, Estados Unidos, Japón, Australia, Sudáfrica y Nueva Zelanda, mientras que se espera que la Unión Europea adopte una decisión durante este año. Estas cuestiones bajan notablemente el umbral de entrada y facilitan tanto el desarrollo de nuevas tecnologías como su incorporación a los cultivos por parte de empresas de menor tamaño.
Bioheuris está trabajando en el desarrollo de alianzas estratégicas para la introducción de sus tecnologías en en el mercado. Para soja se asoció con Santa Rosa Semillas y Rotam y está trabajando en asociaciones con los principales actores del mercado de semillas para llegar a los mercados de soja de Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Estados Unidos a partir del año 2022. Está trabajando además en sorgo en forma conjunta con Tobin Semillas y planea trabajar en trigo algodón y arroz.