REVISTA BIMESTRAL
ABRIL - MAYO 2018 I NUMERO 155
BIO & NANO TECNOLOGIA
» Comisiones
» Capacitaciones

 

.Comisión de Alimentos

Asistentes: Ings. en Alimentos Gerardo Blasco, Eduardo Peralta, Ma. Belén García, Renso Gaudenzi, Ing. Agr. Florencia Peleretegui, Lics. Diego Osuna, Rodrigo Nieto, Juan José Soria, Silvina Nieva y Pablo Micuta.

› En virtud del trabajo que realiza nuestro Consejo para la jerarquización de los profesionales, y en el marco de la entrada en vigencia de la Resolución 791/2017 expedida por SENASA- la cual exige contar con Director Técnico en aquellos establecimientos elaboradores de productos alimenticios que se encuentran bajo su órbita (Decreto 4268/68)-, CPIA realizó presentaciones con el fin de que se reconozcan a los profesionales de las carreras de alimentos para desempeñar la función de DT en establecimientos denominados frigoríficos ciclo II y establecimientos que procesan productos de la pesca.

› Estaremos presentes en la 14° Exposición Internacional de Tecnología Alimentaria, Aditivos e Ingredientes "Tecno Fidta", una de las muestras más importantes de la industria alimentaria que tendrá lugar en el Centro Costa Salguero de la Ciudad de Buenos Aires del 18 al 21 de setiembre.

› Se actualizaron los honorarios orientativos correspondientes al año 2018 para los profesionales del sector alimentario en Jurisdicción Nacional.


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Comisión de Zootecnia

Asistentes: Mariana Sanchez, Germán Losardo, Marcelo Betinotti y Eduardo González Ruiz.

› Se propuso organizar reuniones técnicas con referentes del sector sobre temas específicos. Como tema prioritario se consensuó el tema Comercialización y Trazabilidad en las diferentes cadenas, con posibilidad de organizar un seminario a partir de la experiencia de las reuniones, que serían abiertas a colegas matriculados invitando a referentes de instituciones y cámaras de las diferentes cadenas.

› Se resaltó la necesidad de lograr mayor presencia en la Comisión, de modo de poder llevar a cabo las actividades planteadas.


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Comisión de Bioenergía

Asistentes: Ings. Diego Wassner, Santiago Zervino, Laura Vainesman y Jorge Hilbert.

› Se acordó la coordinación de la comisión para el año 2018 a cargo del Ing.Agr. Diego Wassner, analizándose una serie de acciones futuras para el plan de trabajo 2018 remarcándose las siguientes: nueva edición del premio CPIA Bioenergía con una posible ampliación de categoría para municipios o provincias con proyectos, realizar una amplia convocatoria a profesionales para integrarse al trabajo de la comisión y otras actividades a seguir plasmando en próximas reuniones.

› Se promoverá la participación y asistencia online con el objetivo de mantener seis reuniones anuales presenciales.


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Comisión de Semillas y Genética Vegetal

Asistentes: Luciano Zarich, Maria Luz Zapiola, Miguel Rapela, María Añón y Silvana Balbo.

› Durante la reunión, se realizó la evaluación del Seminario realizado en el mes de noviembre, a los efectos de detectar oportunidades de mejora para futuros seminarios de la Comisión.

› Se dialogó sobre las acciones que tenían previstas desde las distintas Instituciones, a los efectos de poder continuar articulando acciones.



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Comisión de Buenas Prácticas Agrícolas

Asistentes: Carlos Sarubbi, Fernando Perez Eseiza, Gloria Kohen, Gustavo Mazzola, Horacio Fernández, Lucia Michalun, Mario Lenscak, Monica Spinetta, Pablo Grosso, Pedro Aboitiz y Victor Piñeyro.

 
   

› En la última reunión se realizó un análisis sobre la regulación de aplicación de productos fitosanitarios: acuerdo Ministerio de Agroindustria de la Nación - Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación. Al mismo tiempo se dialogó sobre las posibilidades de colaboración de CPIA en el grupo de trabajo creado por la resolución.

› En vistas de la reciente reglamentación de la ley 27.279, se trabajó en el análisis del decreto reglamentario, evaluando las actividades y responsabilidades de los diferentes actores en las distintas etapas del proceso.

› Actualizamos el estado de la participación en consulta pública CONAL sobre BPA. Se analizó el documento borrador de la resolución.

› Avanzamos en la planificación de actividades de la Comisión de BPA CPIA junto a otras Instituciones, como así también visitas a campo de la Comisión.


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Comisión de Espacios Verdes y Campos Deportivos

Asistentes: Carlos López, Verónica Fabio, Graciela Pasarella, Clara Nougués, Walter Ricardo, Daniel Mazzola y Pablo Bouzat.

 
   

› Continuamos con la redacción del Proyecto del Código de Infraestructura verde para la ciudad de Buenos Aires, invitando a expertos en huertas urbanas y viveros para participar de los capítulos vinculados a estas áreas.

› El 2 de marzo, el Ing. Pablo Bouzat presentó en la Biblioteca Nacional la nueva edición de su libro Riego por Aspersión II: ABC del Diseño en Espacios Verdes, que se puede adquirir a través del CPIA.


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Comisión de Peritajes, Tasaciones y Arbitrajes

Asistentes: Ings. Mario von Proschek, Gastón Jonquiéres, Carlos López, Aníbal Perez, Alejandro Sires, Estela Stella, Irene Bordas y Alberto Fraguas.

› Continuamos trabajando en material técnico de capacitación sobre tasaciones, para la formación de los profesionales en el área.

› Actualizamos los temas abordados en la mesa de peritos de Junta Central. Los mismos se encuentran relacionados al accionar de los auxiliares de la justicia.

› Organizamos la planificación de actividades de la Comisión 2018, entre las que se encuentran, capacitaciones a los profesionales, invitación a expertos sobre distintas temas, continuar el trabajo en la mesa de peritos de Junta Central, generar artículos técnicos de difusión para los colegas, entre otros.


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Comisión Forestal

Asistentes: Rodolfo Stella, Carlos Insúa, Renée Fortunato, Pablo Lorenzo, Guillermo García Cobas y María Laura Nickel.

› Entre los planes para 2018, proponen aumentar la presencia y compromiso de participantes en la Comisión Forestal, fortalecer el relacionamiento con Colegios Provinciales y reunirse con el Colegio de Ingenieros Forestales de Chile para realizar una red Mercosur de Ingenieros Forestales para desarrollar estrategias.

› También relevar todos los eventos forestales del país para poder participar, realizar una reunión de la Comisión Forestal en INTA Delta, y desarrollar un Seminario anual a difundir las presentaciones on line.

› Los Ings. Rodolfo Stella, Renée Fortunato y Carlos Insúa participaron de la Mesa preparatoria de competitividad del Ministerio de Agroindustria que trata la ley 25080.


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Comisión de Biotecnología

Asistentes: Ings. Gladys Huerga, Miguel Rapela, Laura Vainesman, Juan Carlos Salerno, Lic. Lorena Ogas y Drs. Gabriela Levitus y Alberto D´Andrea.

› Se trabajó en el armado del Seminario de Manejo de Ensayos a campo con Organismos Genéticamente Modificados (OVGM) organizado por los integrantes de la Comisión para el día 17 de abril de 2018 y en el que disertarán representantes del sector público y privado con el objetivo de la actualización y difusión de oportunidades relacionadas con el manejo a campo de los materiales genéticamente modificados que aún no han sido autorizados para su comercialización.

› Se priorizó en enero y febrero la redacción y armado de los artículos de esta revista, que cuentan con la participación y el trabajo de los integrantes de la Comisión.


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Comisión de Directores Técnicos de Empresas de Control de Plagas
Urbanas

Asistentes: Ings. Jorge Scharf, María Inés Mari, Mariano Cabrejas, Néstor Pascaner, Javier Turró, Rodrigo González Llanos, Fabián Mengoli, Pedro Lobos y Claudio Barón.

Comenzamos a diagramar el plan de actividades 2018 que incluye capacitaciones y actividades de difusión del quehacer profesional así como la vinculación con la Agencia de Protección Ambiental del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (APrA).

› Se han actualizado los honorarios profesionales de acuerdo al siguiente cuadro:

Aranceles Profesionales actualizados a 5 de Enero de 2018, por Representación y Dirección Técnica de Empresas de Desinsectación, Desinfección y Desratización y/o Empresas de Limpieza de Tanques de Agua Potable registradas ante DGCONTA-APRA-GCBA.

› Honorarios mínimos, abono mensual, por Representación y Dirección Técnica de Empresas de Control de Plagas y de Desinfección, (de hasta 20 servicios por mes), ámbito Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que implica representación técnica y responsabilidades inherentes. $ 2.250 + $48 por cada validación-No incluye costo Oblea.

› Honorarios mínimos, abono mensual, por Representación y Dirección Técnica de Empresas de Control de plagas y de desinfección, (de 21 hasta 49 servicios por mes), ámbito Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que implica representación técnica y responsabilidades inherentes. $ 3.125 + $48 por cada validación-No incluye costo Oblea.

› Honorarios mínimos, abono mensual, por Representación y Dirección Técnica de Empresas de Control de plagas y de desinfección, (de 50 hasta 100 servicios por mes), ámbito Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que implica representación técnica y responsabilidades inherentes. $4.250 + $48 por cada validación-No incluye costo Oblea.

› Honorarios mínimos, abono mensual, por Representación y Dirección Técnica de Empresas de Control de plagas y de desinfección, (pequeñas, de 101 hasta 150 servicios por mes), ámbito Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que implica representación técnica y responsabilidades inherentes. $5.000 + $48 por cada validación-No incluye costo Oblea.

› Honorarios mínimos, abono mensual, por Representación y Dirección Técnica de Empresas de Control de plagas y de desinfección, (pequeñas, de 151 hasta 200 servicios por mes), ámbito Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que implica representación técnica y responsabilidades inherentes. $6.250 + $48 por cada validación-No incluye costo Oblea.

› Honorarios mínimos, abono mensual por Representación y Dirección Técnica de Empresas de Limpieza de Tanques de Agua Potable, (de hasta 10 servicios mensuales) ámbito Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que implica representación técnica y responsabilidades inherentes. $3.125 + $229 por cada validación de CLDTAP-No incluye valor CLDTAP.

› Honorarios mínimos, abono mensual por Representación y Dirección Técnica de Empresas de Limpieza de Tanques de Agua Potable, (de hasta 20 servicios mensuales) ámbito Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que implica representación técnica y responsabilidades inherentes. $5.250 + $229 por cada validación de CLDTAP.- No incluye valor CLDTAP.

› Honorarios mínimos, abono mensual por Representación y Dirección Técnica de Empresas de Limpieza de Tanques de Agua Potable, ( de 21 hasta 50 servicios mensuales) ámbito Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que implica representación técnica y responsabilidades inherentes. $7.375 + $229 por cada validación de CLDTAP- No incluye valor CLDTAP.

› Honorarios mínimos, abono mensual, por ambas Representaciones y Direcciones Técnicas de Empresas mixtas, Control de plagas - Desinfección, y de Limpieza de Tanques de Agua Potable, de 20 y 10 servicios mensuales, respectivamente. Ambas $4.375 + validación $48 x Oblea + $229 por cada validación de CLDTAP- No incluye valor CLDTAP.

› HONORARIOS mínimos, abono mensual, por ambas Representaciones y Direcciones Técnicas de Empresas mixtas, Control de plagas - Desinfección, y de Limpieza de Tanques de Agua Potable, de 49 y 20 servicios mensuales, respectivamente. Ambas $7.000 + validación $48 x Oblea+ $229 por cada validación de CLDTAP.

› Honorarios mínimos, abono mensual, por ambas Representaciones y Direcciones Técnicas de Empresas mixtas, Control de plagas - Desinfección, y de Limpieza de Tanques de Agua Potable, de 100 y 30 servicios mensuales, respectivamente. Ambas $11.150 + validación $48 x Oblea+ $229 por cada validación de CLDTAP.

› Honorarios mínimos, abono mensual, por ambas Representaciones y Direcciones Técnicas de Empresas mixtas, Control de plagas - Desinfección, y de Limpieza de Tanques de Agua Potable, más de 150 y más de 30 servicios mensuales, respectivamente. Ambas $15.375+ validación $48x Oblea+ $229 por cada validación de CLDTAP.

› Honorarios mínimos, abono mensual, por ambas Representaciones y Direcciones Técnicas de Empresas mixtas, Control de plagas - Desinfección, y de Limpieza de Tanques de Agua Potable, más de 200 y/o 50 servicios mensuales, respectivamente. Ambas $18.750 + validación $48 x Oblea+ $229 por cada validación de CLDTAP.

› Arancel mínimo por validación de cada CLDTAP (Certificado GCBA de Limpieza de Tanques de Agua Potable), incluye valor de Certificado, y validación por firma electrónica. $ 539 (mínimo adquisición de 10 certif. por gestión).

› Arancel mínimo por validación de cada CLDTAP (Certificado de Limpieza de Tanques). $229 (No incluye valor de CLDTAP).

› Arancel mínimo de validación de cada Certificado (Ex Oblea GCBA) desinfestación y desinfección, que incluyen valor de certificado, gastos de gestión y firma. $128 (con un mínimo adquisición de 50 Certificados ex oblea por gestión).

› Arancel mínimo por cada validación de certificado (ex oblea) por desinfestación y desinfección (Certificado Control de Plagas). $ 48 por unidad de certificación.

› Arancel por Inscripción Y Registro, o Reinscripción. $ 8.120 (incluye gastos, timbrados, memoria descriptiva, deudor moroso alimentario, listado INAL/ANMAT ,etc).

› Arancel mínimo por cada trámite de presentación de cartas, notas, declaraciones juradas, prontos despachos, informes. $ 1.000 más Timbrado $265.

Nota: Los Aranceles fijan pautas mínimas referenciales de Honorarios Profesionales sugeridos desde el CPIA, por Dirección Técnica de Empresas de Nº de Servicios acotados según escala, en concepto de Dirección Técnica No Exclusiva.