REVISTA BIMESTRAL
JUNIO - JULIO 2018 I NUMERO 156
BUENAS PRACTICAS
» Comisiones
» Capacitaciones

 



GUíA DE APOYO
REALIZACIóN DE AUDITORIAS INTERNAS EN BUENAS PRACTICAS DE MANUFACTURA (BPM) PARA LA INDUSTRIA ALIMENTARIA




 
   

La auditoría interna es un elemento de control esencial para la industria alimentaria. La misma está conformada por un conjunto de técnicas diseñadas para asegurar la inocuidad de los productos alimenticios y, con ello, evitar enfermedades transmitidas por los alimentos.

El único modo de conseguirlo es llevar a cabo un buen sistema de control y vigilancia capaz de cerciorarse de los más mínimos fallos que se producen durante la elaboración de los mismos.

Como profesionales responsables debemos gestionar activamente los factores de riesgo, controlando aquellas áreas y procedimientos clave para la calidad e inocuidad de los alimentos que se producen en la industria.

Por ello, desde la Comisión de Alimentos del CPIA, ponemos a disposición una Guía de Apoyo para la Realización de Auditorías Internas en BPM donde se establecen requisitos específicos como: el diseño de las instalaciones y de programas de mantenimiento; el diseño de los equipos; la calibración de los instrumentos; procedimientos operativos estándar de saneamiento en operaciones de limpieza y durante etapas clave de elaboración; especificaciones para la adquisición de materias primas; o certificaciones periódicas de la salud del personal.

Dicha guía se encuentra a disposición para todos nuestros profesionales, quienes pueden descargarla desde la Web del CPIA: www.cpia.org.ar