REVISTA BIMESTRAL
JUNIO - JULIO 2018 I NUMERO 156
BUENAS PRACTICAS
» Comisiones
» Capacitaciones

 

.
   
Editorial

Estimados colegas:

Como planteáramos en ediciones anteriores, estamos construyendo una revolución del agro y el desafío de nuestro país es poder alimentar al mundo.

Desde las comisiones de CPIA -y en todas las redes-, compartimos el concepto de sustentabilidad, desde una visión integrada de lo económico-productivo, lo social y ético; y el respeto y cuidado del ambiente y los recursos naturales. En esta edición, les presentamos una serie de notas vinculadas a las Buenas Prácticas Agropecuarias, Agroalimentarias y Agroindustriales basándonos en la definición de de BP de FAO según la cual "consisten en la aplicación del conocimiento disponible a la utilización sostenible de los recursos naturales básicos en forma benévola, para la producción de productos agrícolas alimentarios y no alimentarios inocuos y saludables, a la vez que procuran la viabilidad económica y la estabilidad social".

Es también desde esta perspectiva -que compartimos desde su inicio hace cuatro años-, la Red de BPA de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, que cuenta ahora con más de 50 instituciones representativas del sector. Gracias al aporte de colegas y especialistas de las diferentes disciplinas, les hacemos llegar una serie de artículos que tratan sobre buenas prácticas agrícolas, tanto en cultivos extensivos como intensivos; buenas prácticas ganaderas y el concepto de bienestar animal; buenas prácticas en aplicación de fitosanitarios; cuidado de nuestros suelos con cultivos de cobertura y agricultura sustentable certificada; rediseño de sistemas de producción de alimentos y bioenergía a través de la iniciativa "Biogás hecho correctamente", buenas prácticas forestales y buenas prácticas de manufactura.

También, una síntesis del Seminario de Biotecnología "Capacitación de Profesionales en el área regulatoria de OGM´s ", -organizado por la Comisión de Biotecnología con el auspicio del Ministerio de Agroindustria-, que ofrece seis videoconferencias con sus códigos QR que permiten interiorizarse con todo aquello vinculado a los aspectos regulatorios de los materiales OVGM.

Sumamos a esta valiosa información nuestra agenda de capacitaciones y, la sección CPIA Federal, con todas las actividades de los Colegios, Consejos Provinciales e instituciones de nuestra red, jerarquizando nuestras profesiones en todo el país.

¡Hasta pronto!

Comisión Directiva, Junio 2018