REVISTA BIMESTRAL
JUNIO - JULIO 2018 I NUMERO 156
BUENAS PRACTICAS
» Comisiones
» Capacitaciones

 

CPIA Santa Cruz y Tierra del Fuego

 
   
› La delegación de CPIA Santa Cruz y Tierra del Fuego, ve con preocupación, la poca actividad profesional independiente y la caída de la demanda por parte del sector público (Nacional, Provincial y Municipal) que genera incertidumbre, por un lado, y, claramente, oportunidades por otro.
La incertidumbre respecto a la no generación de puestos laborales para nuestros profesionales. Esto no aporta al desarrollo de nuevas actividades productivas y pone en riesgo la calidad e inocuidad de los alimentos producidos localmente. Las oportunidades, van de la mano del incipiente despegue que puede dar el sector agroalimentario, que no está consolidado y hace que la demanda de profesionales sea todavía escasa.
Ante este panorama, nuestra delegación considera que está en condiciones de aportar capacitaciones y apoyo a la generación de nuevos emprendimientos para fortalecer estos desafíos.
En otro orden de cosas, los colegas de esta región del país saludamos a los colegas bonaerenses que han conseguido, no sin una ardua lucha, su propio Colegio. Felicitaciones!!
CPIA Río Negro

 
   
En mayo se llevará a cabo un Encuentro de Ingenieros Agrónomos autoconvocados. El objeto es trabajar para unificar criterios con la idea de buscar la salida a la crisis frutícola. Se desarrollará a través de una metodología de taller sobre la base de un marco lógico y se intentará elaborar un documento para analizarlo luego con los demás sectores. › Agenda de Capacitaciones: 22 de Mayo: Charla sobre Sarna en Manzano, dictada por la Ing. Agr. Alicia Dobra 16 a 18 en la sede del CPIA RN. Junio: Formación en Gestión y Liderazgo con orientación al agro - Ante el nuevo escenario se hace necesaria la capacitación de los profesionales del sector en tecnologías blandas incorporando nuevas herramientas como metodologías del couching y de la gestón eficiente de la actualidad - Duración 6 meses (8 encuentros presenciales) - Cupos limitados.

FSMA: Formación de PCQI (Instructor Líder de FSPCA – Controles Preventivos de Alimentos para Consumo Humano – Reconocido por la FDA – Duración: 2,5 días - Cupo máximo 15 personas – Organizan: Lucrima B.V. y CPIA RN – Fecha pevista: Primer semana de Junio – Costo estimado en dólares U$S 650 (incluye certificado oficial) Habrá descuentos para matriculados.

Julio: BRC: Auditor Interno (con certificación oficial de BRC) – Duración: 2 días. Cupo Máximo: 12 personas. Organiza CPIA RN. Fecha Prevista: Primer semana Julio Estos dos cursos serán dictados por: Federico Sánchez (BRC Food, BRC Packaging & HACCP - Lead Auditor / Consultant - BRC Packaging - Approved Training Partner (ATP) - Lead Instructor for the FSPCA Preventive Controls for Human Food.

› Becas 2018 Con el objetivo de estimular y promover la capacitación de nuestros profesionales, el Cpia RN abre un año más la inscripción para las Becas 2018. Los interesados deberán enviar la solicitud por escrito acompañada de toda la información sobre el evento del cual desean participar.

Informes e inscripciones a: cpiarn@cpiarn.org.ar. Recuerden visitar nuestra página web: www.cpiarn.org.ar.
Colegio de Ingenieros Agrónomos de Misiones

 
   

› Asistencia a Feria de Buenas Prácticas y Gestión del Conocimiento del Programa de Pequeñas Donaciones (PPD) de Argentina, que se realizó en el Centro del Conocimiento de Posadas.

› Asistencia a la Jornada sobre "Biogás-Biofertilizante a partir de la digestión anaeróbica de los residuos orgánicos" organizada por INTA Apóstoles.

› También se llevó a cabo una reunión de Comisión Directiva en la Zona Sur con los colegas para definir actividades futuras y ver actividades que se pueden realizar a lo largo de 2018.

› Se sigue participando, con buenas expectativas, de las reuniones de la Mesa Forestal Provincial.

 
   
Consejo Profesional de las Ciencias Agropecuarias del Chubut

 
   
› Durante los días 6, 7 y 8 de abril, el CPCA Chubut coparticipó de un stand oficial con el Ministerio de la Producción de Chubut, INTA y SENASA y otros organismos en la exposición anual Agropecuaria de Gaiman, Chubut (34° edición de la misma).

 
   
En dicho stand se expuso públicamente el modelo y los fundamentos de la receta agronómica para la adquisición de productos agroquímicos. El Consejo Profesional de Ciencias Agropecuarias del Chubut es el Responsable de la entrega de la Receta a los profesionales que cumplen con los requisitos establecidos en el REPROATE (Registro Profesional de Técnicos), en cumplimiento de la Ley Provincial XI-Nº 16 (Regulación Biocidas y Agroquímicos) en donde se establece el uso obligatorio de la Receta Agronómica para la compra de fitosanitarios.

En la Asamblea última realizada de acuerdo con la normativa vigente se designaron los profesionales de la CD en los siguientes cargos:
Presidente: Ing. Agr. Francisco Onofre.
Vicepresidente: Ing. Forestal Daniel Hollman. Secretario: Ing Agr. Jorge Salomone.
Tesorero: Ing. Agr. Belén Pugh.
Vocales Titulares: Ing. Agr. Diana Camiña, Ing. Agr. Néstor Napoli y Ing. Agr. Juan Rojas.
Revisores de cuentas titulares: Ing. Agr. Hugo López y Ing. Agr. Lucas Cabrera.
Vocales suplentes: Ing. Agr. Ornela Stampanone, Ing. Agr. Eduardo Cittadini y Ing. Agr. Pablo Rimoldi.
Revisores de cuentas suplentes: Ing. Agr. Jorge García y Ing. Agr. Patricia Rogers.
Asociación Argentina de Extensión Rural

 
   
XIX Jornadas Nacionales de Extensión Rural y XI del Mercosur

Ya se encuentran abiertas las inscripciones para participar de las XIX Jornadas Nacionales de Extensión Rural y XI del Mercosur que se realizarán en Mendoza, Argentina, los próximos 19, 20 y 21 de septiembre, en la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Cuyo. Estas jornadas, creadas por la Asociación Argentina de Extensión Rural (AADER) constituyen, desde hace años, el espacio ideal para compartir trabajos, investigaciones, reflexiones y actuaciones de los extensionistas del país y la región. Así, esta nueva edición espera participantes de países como Argentina, Brasil, Chile, Uruguay, Paraguay, Bolivia y México, por lo que promete ser un verdadero punto de encuentro para el diálogo sobre los desafíos actuales y futuros de la Extensión Rural, sus contribuciones al desarrollo y la sustentabilidad de los territorios.

La propuesta, en esta oportunidad, es reflexionar en torno al lema "¿Hacia dónde vamos? Contribuciones de la Extensión Rural para la sustentabilidad de los territorios". De esta manera, se prevén como ejes temáticos: 1. Formación de extensionistas, 2. Sujetos sociales y extensión rural, 3. Políticas públicas de extensión rural y 4. Innovación en extensión. Estos temas, por su carácter interdisciplinario, buscan movilizar e involucrar tanto a actores sociales no tradicionales como a profesionales vinculados al espacio rural, científicos, educadores, organizaciones sociales y a productores que aporten sus miradas y saberes en un proceso de coconstrucción y consolidación de la Extensión Rural.
En síntesis, el desafío es generar un espacio para reflexionar conceptos y metodologías que dan forma y futuro a la Extensión Rural del país y la región.

http://www.aader.org.ar / aader2018@gmail.com / Tel: +54 0261 4135010 Int. 1204.

Asociación Argentina de
Economía Agraria

 
   
› La Jornada de Perspectivas Agropecuarias 2018 se realizara en Bs. As, el día 8 de junio de 2018, en la sede de la Bolsa de Cereales de Bs. As. Los disertantes expondrán sobre las perspectivas de corto y largo plazo del mercado de alimentos argentinos.

› La XLIX Reunión Anual de la AAEA, se llevará a cabo entre los días 17 al 19 de octubre de 2018 en la sede de la Universidad Nacional del Litoral en la ciudad de Santa Fe. Más información en la página institucional.

› Asimismo la AAEA invita a la recepción de trabajos de investigación del área de la Economía Agraria para su reunión anual. Las normas de presentación de trabajos se encuentran en la página institucional www.aaea.com.ar.

› Como se viene realizando se otorgarán los premios anuales a los mejores trabajos presentados, a saber: Premio AAEA: de todos los trabajos presentados se selecciona a los mejor calificados. Premio AAEA-IPCVA: al mejor trabajo relacionado con la cadena de ganados y carnes. Premio al investigador joven: se selecciona entre los trabajos presentados por investigadores jóvenes. En cada caso se conforma un jurado ad hoc. El premio consiste en un certificado/placa y un reconocimiento económico.