REVISTA BIMESTRAL
JUNIO - JULIO 2018 I NUMERO 156
BUENAS PRACTICAS
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El 17 de abril se realizó el Seminario de Biotecnología "Capacitación de Profesionales en el área regulatoria de OGM´s" en nuestra sede, organizado por la Comisión de Biotecnología del CPIA, con el auspicio del Ministerio de Agroindustria de la Nación.



 
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Conceptos Básicos y aspectos prácticos sobre la regulación de OVGM
Ing. Agr. Gladys Huerga

Definió el Marco Regulatorio como el conjunto de normas y procedimientos legales que se aplican al trámite administrativo mediante el cual el actual Ministerio de Agroindustria autoriza a un solicitante a realizar actividades con OGM de uso o interés agropecuario y de la fiscalización y control de esas actividades por parte de las agencias estatales pertinentes.

La regulación en Biotecnología surge paralela al desarrollo científico. Conabia ya tiene 25 años y se fueron adaptando estas normativas a lo largo del tiempo para poder regular estas actividades. El agregado de valor y la búsqueda de nuevas tecnologías motivan el perfeccionamiento permanente de los instrumentos regulatorios necesarios para que tanto los desarrolladores como el Estado Nacional, aprovechen los beneficios de la biotecnología -como una herramienta estratégica-, cuidando de minimizar los posibles riesgos que entraña toda actividad que todavía es desconocida.

¿Cúales son los desafíos del marco regulatorio? : Diseñar los instrumentos legales flexibles necesarios para acompañar los desarrollos y procesos científicos en el marco del procedimiento administrativo rígido y estándar para toda la Administración Pública Nacional. Y compatibilizar el criterio caso x caso que demandan los adelantos científicos con los requerimientos legales-administrativos del procedimiento de autorización.

 
 
Los sujetos de regulación son Instituciones y empresas privadas, Instituciones mixtas e Instituciones públicas. Todas deben pedir autorización previa de la Secretaría de Alimentos y Bioeconomía con el mismo procedimiento, cumplir los mismos requisitos e identificar un responsable legal. Ese marco regulatorio se compone de Normas generales aplicables a la actividad de la Administración Pública (leyes, decretos, regulaciones generales) y de Normas específicas aplicables a la regulación en biotecnología en constante actualización. No hay ley de Biotecnología, son Resoluciones amparadas bajo un sistema legal más amplio.

Para OGM, la Resolución Ministerial Marco (763/11) sistematiza: la Autorización previa SAGYP y los lineamientos generales para experimentación con materiales GM, los requisitos para la aprobación comercial y los ámbitos de intervención y mecanismos de coordinación entre INASE y SENASA y la actividad de la Comisión Nacional Asesora de Biotecnología Agropecuaria (CONABIA).

Anteriormente, existía la Resolución 656, vigente desde 1992, con un anexo para OGM, que fue evolucionando y complementando en distintas Resoluciones a lo largo del tiempo. En cuanto a las Normativas para la liberación de OVGM regulado, mencionó para la Liberación Experimental de OVGM: Resolución N° 701/11, para Producción de Semilla con eventos regulados: Resolución N° 17/13 y la Resolución N° 241/12 para Actividades en Invernáculos de Bioseguridad. Luego explicó los pasos administrativos para la evaluación de un OVGM. Completado y aprobado ésto, se debe completar la Evaluación de Segunda Fase (a cargo de Dirección de Biotecnología y CONABIA) que concluye con un documento de decisión que debe ser favorable para aspirar a un permiso de comercialización. La Evaluación de Aptitud Alimentaria (a cargo del SENASA) sigue un camino semejante. En el caso de evaluación de los impactos en la producción y comercialización se hace bajo la Resolución 510/11 por la Subsecretaría de Mercados Agropecuarios, dependiente de la Secretaría de Mercados Agroindustriales. Mencionó luego las actividades de la Dirección de Biotecnología y de la CONABIA.

También el Inase y el Senasa participan activamente del sistema regulatorio. Ambos organismos tienen competencias generales de poder de policía sanitario y fitosanitario para la fiscalización de las actividades con animales, microorganismos y semillas, sean o no GM y competencias delegadas específicas para el universo de los OGM. Señaló el rol de la Subsecretaría de Mercados Agropecuarios del Minagro, que tiene a su cargo el análisis de los impactos en la producción y comercialización que pudieran derivarse de la autorización comercial de un OVGM. Para comercialización, indicó los alcances de la Resolución 60/07. Finalmente destacó la altísima adopción de los OGM en nuestro país señalando la evolución de la superficie de los cultivos GM. Al momento hay eventos comerciales en maíz, soja, algodón y cártamo, y se han dictado 46 Resoluciones para autorización comercial de eventos individuales y acumulación de eventos. El número se empieza a agrandar porque las autorizaciones para acumulación de eventos incluyen a las combinaciones intermedias y también a los parentales.




 
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Tipos de actividades precomerciales reguladas y sus requerimientos regulatorios
Lic. María Soledad Bombara

Se refirió a 3 tipos de actividades precomerciales reguladas y sus requerimientos regulatorios. Son Liberación experimental: Resolución SAGYP 701/11, la de Invernáculos y Bioseguridad : Resolución SAGYP 241/12 y la Resolución SAGYP 17/13 para Producción de Semilla y Biomasa.
Hizo un resumen de la información que debe ser presentada por el solicitante y que es evaluada por la Dirección de Biotecnología. En la 701, la información está concentrada en 4 módulos y detalló el contenido de cada uno de los mismos. Del módulo A destacó la importancia del plan de contingencia.

Otro punto importante es el aislamiento. Aislamiento es la condición destinada a evitar flujo de material genético hacia especies sexualmente compatibles que se encuentren fuera del área sembrada con el OVGM (Resolución SAGPyA N° 226/97). Con el tiempo se flexibiliza esa resolución para otros cultivos que no están detallados en dicha resolución. El módulo D incluye Información sobre los Establecimientos y Sitios de liberación. Se refirió al tema de la información confidencial que generalmente está incluida en Módulo B y es toda aquella información que el solicitante considera que no debe ser de dominio público hasta su aprobación. No puede ser información confidencial : Nombre del evento , Fenotipo, Lugar de liberación, Métodos y planes para controlar el OVGM y actuar en caso de emergencia ,Información que sea relevante para la evaluación de la bioseguridad como ser disposición del material biológico, aislamiento y toda aquella información que la CONABIA y/o la DB considere importante para su evaluación.

Una vez presentada, aprobada la solicitud y otorgado permiso, sigue la evaluación de esa liberación y el solicitante debe presentar matriz de actividades en concordancia con lo aprobado, informes de siembra hasta informe de cierre. Con respecto la Res. 17 para la Producción de semilla, no está dividida en módulos sino que cuenta con 3 anexos para maíz, soja y un tercero para otros cultivos. Se pide que existan antecedentes del cultivo a producir para semillas.

 
 
Generalmente para semillas los objetivos son Exportación (Servicio de contra – estación), Guarda (Lanzamiento comercial o Siembras futuras) o Aprovechamiento Agroindustrial. Para maíz y soja hay disposiciones específicas de aislamiento, maquinarias, limpieza, siembra, rotulación, cosecha, personal capacitado y otros requisitos de bioseguridad. También como en Resolución anterior, existe informe de siembra final e informe de cierre para cada producción.

Vinculado a la N°241/2012, la normativa para autorización de las actividades que se lleven a cabo en invernáculos de bioseguridad con OVGM regulados desarrollados en laboratorios de la República Argentina, enunció los 4 anexos con formularios para las diferentes etapas. Destacó que dentro del anexo 1, los OVGM deben provenir del laboratorio generado y deben permanecer dentro del invernáculo.

Si se desea hacer movimientos de esos OVGM fuera del invernáculo deberán contar con el acuerdo de la CONABIA. Los materiales deben estar identificados y rotulados. El anexo II lleva información general y de bioseguridad, el III es específico para cada especie, con detalle de actividades y manejo y el IV detalla la estructura de los invernáculos. La Res. 241 cuenta con Libro de Actividades y Libro de Existencias.
En Producción también se pueden pedir ampliaciones. Al cierre presentó un cuadro sintetizando todas las etapas de la evaluación.



 
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Metodología de inspecciones
Puntos críticos de control
Ing. Prod. Agrop. Monica Pequeño Araujo

Una característica de nuestro país es que todo aquello que se libera a campo es inspeccionado, de ese seguimiento a campo se ocupa el INASE en forma conjunta con Senasa. Están los ensayos a campo y la multiplicación en contraestación de productos transformados a través de eventos autorizados en otros países del hemisferio N pero que todavía no tienen autorización en Argentina. El INASE hace un Seguimiento que es un Monitoreo periódico (a intervalos regulares o irregulares) para la evaluación del cumplimiento de determinadas regulaciones.

El monitoreo tiene como objetivos específicos: evaluación de la expresión de la característica conferida, la Supervivencia y probable dispersión, estabilidad genética, la detección a tiempo de factores no esperados y la evaluación de las medidas de control que se han aplicado.
 
 
Señaló luego los momentos de inspección. Primero se hace una Verificación de la aptitud del establecimiento de campo, luego cuando ya se ha instalado o se va a instalar cultivo, se hacen inspecciones a la Siembra y limpieza de sembradoras, de Aislamiento (con criterios de acuerdo a especie). Luego se inspecciona eficiencia, se debe ver si realmente ese cultivo está expresando el fenotipo que ha sido declarado por el solicitante. Las inspecciones a Cosecha son para que no exista dispersión de semillas al trasladarse las máquinas, la limpieza es muy importante. Se da una autorización de uso para cosechadoras de soja. Luego hay monitoreo en las Líneas de procesado de semilla y una Disposición final para residuos de cosecha y procesado. Luego se hacen controles post cosecha. Dentro del Monitoreo a campo, mostró ejemplos prácticos de las distintas etapas de las inspecciones. Señaló como se van marcando y determinando las distancias al material no modificado. Para algunos cultivos se utilizan cubiertas y deben considerarse los riesgos de fuertes vientos o tornados que las destruyan. Para maquinaria, por ejemplo para soja, mostró los cuidados a considerar para que no queden restos de semillas en las cosechadoras. También dió ejemplos del tratamiento de la disposición final para el caso del maíz.

Con respecto al algodón, la limpieza de las cosechadoras es muy engorrosa por el contenido de aceite de la semillas. En las plantas de procesamiento debe haber estricto control de limpieza y cuidados. Para el transporte en tolvas de material modificado, deberán respetarse normativas de carga de camión y cubiertas para evitar derrame de material.

Para soja se pidió la evaluación de los acoplados donde se va a trasladar y se decidió usar camiones batea que son de más fácil limpieza. En los galpones también tienen que estar bien rotulados los materiales para evitar confusiones. Mostró las excavadoras para las cavas de disposición final. Para la ubicación de los campos donde se van a hacer siembras, se usa el google earth. Hay un grupo de inspectores a campo distribuidos a lo largo del país. Todo lo inspeccionado, se vuelca en actas de inspecciones y queda documentado con observaciones.



 
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la importación y exportación de materiales de propagación regulados. Puntos críticos. Manejo responsable .
Ing. Agr. Silvia Passalacqua

El insumo de semillas para la liberación de OGM regulados es en su mayoría importado. La cantidad de Semilla a importar debe coincidir con: la Autorización de Liberación al medio otorgada por la Secretaria de Alimentos y Bioeconomía del Ministerio de Agroindustria de Argentina con el Asesoramiento de la CONABIA. Intervienen en el ingreso al país el INASE y el SENASA ("Certificado Fitosanitario", en base a la Autorización Fitosanitaria de Importación - AFIDI).
Desde el punto de vista Fitosanitario la semilla GM debe cumplir con los mismos requisitos establecidos para la especie convencional. El procedimiento de ingreso de la semilla, se complementa con el seguimiento a campo del cultivo y de los remanentes de siembra y producción (inspecciones de INASE y SENASA).

La Resolución Senasa 955/04 establece una modalidad de ingreso intervenido para las semillas GM reguladas que aún no cuenten con el permiso de liberación al ambiente de SAV – MINAGRO. Debe tener dictamen favorable de la CONABIA, el análisis es caso a caso (CoBio).
Además la AFIDI se emite con ingreso intervenido, sin derecho a uso; se libera la partida, cuando la Secretaría emite el permiso y reduce la validez de la Afidi GM regulado a 4 meses. La Resolución Senasa 485/07 autoriza el ingreso fraccionado.
 
 
Mostró el sistema de solicitudes de AFIDI GM regulados on line. El certificado fitosanitario contiene los datos del evento y el n° de AFIDI para ingresar al país. El sistema es por declaración jurada. Los cultivos GM se someten a una evaluación antes de su liberación.

El objetivo de la regulación es evaluar los riesgos potenciales derivados de la siembra a gran escala y del consumo humano y animal, de modo de garantizar la seguridad del OGM para la salud y el ambiente. Se debe llegar a que el producto sea tan seguro y no menos nutritivo que el convencional. Se estudia todo el paquete molecular y la parte ambiental hasta terminar en Fase 2. La CONABIA evalúa el impacto ambiental, el SENASA la seguridad alimentaria y el impacto en el comercio internacional está a cargo de la Dirección de Mercados Agroalimentarios del Ministerio de Agroindustria. Los controles se llevan a cabo antes de la floración, en floración, durante la aplicación de tratamientos químicos y/o infestaciones artificiales y en la cosecha y disposición final de productos y subproductos. Para maíz, las condiciones de bioseguridad además de aislamiento, el Período Post-cosecha es un año libre de maíz y de cualquier otro especie que pueda cruzarse con plantas voluntarias del cultivo, para Multiplicación precomercial en Contraestación rige la (Resol. SAGyP 17/2013).
Caso Girasol (Helianthus annus), las condiciones de bioseguridad son: aislamiento de 3000 m de cualquier otro girasol o especie que pueda cruzarse con el cultivo GM, ausencia de colmenas en un radio de 3000 m, opción jaula de polinización (malla tejida tipo mosquitero), período de dos años post-cosecha libre de girasol y de cualquier especie que pueda cruzarse con plantas voluntarias y las especies emparentadas son Helianthus petiolaris y Helianthus annus annus.

Para Soja (Glycine max) en Multiplicación Precomercial: Contraestación, el aislamiento a otros lotes de soja es de 30 metros entre el sitio de liberación y el límite con caminos transitados : 100 metros como mínimo. Para algodón, las Condiciones de bioseguridad bajo Resolución SAGPyA 226/97 son: aislamiento: variedades resistentes a la enfermedad azul 500 m de cualquier otro algodón o especie que pueda cruzarse con el cultivo GM; variedades susceptibles a la enfermedad azul 800 m de cualquier otro algodón o especie que pueda cruzarse con el cultivo transgénico. El período post-cosecha: 3 años libre de algodón y de cualquier especie que pueda cruzarse con plantas voluntarias del cultivo en cuestión.

También planteó el marco regulatorio y condiciones bioseguridad para colza, arroz y caña de azúcar. De los 46 eventos mencionados con autorización comercial en Argentina, 27 son de maíz, 13 de soja, 4 de algodón, 1 de papa y 1 de cártamo. La mayoría tolerante a insectos, salvo papa que es Resistencia a virus y cártamo con expresión de proquimosina bovina en semilla y soja resistente a semilla.
Como mensaje final, mostró los beneficios de los Bt y de la soja resistente a herbicidas, señalando también que hay que hacer prevención y manejo de la resistencia a herbicidas.



 
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Las actividades reguladas desde la perspectiva del solicitante y del desarrollador
La experiencia desde el sector público
Dra. Dalia Lewi

Planteó los pasos para la obtención de ensayos de OGM desde instituciones como INTA. Lo primero que hay que buscar son los genes o secuencias. Se deben hacer construcciones moleculares y validaciones en especies modelos. Hay también un desarrollo de sistemas de cultivo in vitro y transformación genética, con varias alternativas como Agrobacterium o cañón génico. Luego se debe ver la Introducción de las secuencias en el genoma de la especie de interés.

Se realiza una evaluación molecular y fenotípica de los eventos obtenidos, la selección de el/los eventos promisorios, estabilización genotípica, multiplicación y recién ahí se llega a ensayos de desafio a campo. Todo lo que es trabajo de laboratorio no está regulado en nuestro país. Si existe la regulación de los invernáculos y de las normativas para ensayos Fase 1 y 2, ya vista.

 
 
En las construcciones moleculares hay un promotor, una secuencia codificante y un terminador. Luego hay una serie de procesos moleculares. Cuando se hace una solicitud, se debe contar con el conocimiento de esa construcción molecular para su aprobación a ensayo. La validación de una construcción se hace en especies modelos, como Arabidopsis thaliana, Nicotiana benthamiana y especies de Gramíneas del género Setaria y Brachypodium. Se debe contar con un buen sistema de selección in vitro.para discriminar las células que incluyeron al ADN nuevo de aquellas que no lo contienen. Para el caso de maíz en el laboratorio se parte de una Espiga fuente de embriones inmaduros de un genotipo con buena respuesta in vitro. De allí se obtienen y cultivan los embriones inmaduros que se hacen en condiciones de esterilidad y se cultivan en medios de cultivo adecuados con reguladores de crecimiento como para obtener masas de células que llamamos callos y que son friables. Mostró el cañón génico para el bombardeo de los callos y se sigue el cultivo en el medio selectivo con el transgen que le da la resistencia al agente selectivo. Esos callos van a ser embriogénicos y nos darán embriones somáticos capaces de germinar que proveerán plántulas transgénicas y allí se siguen las normativas para invernáculos.

A partir del tratamiento con la Resolución y normativa para invernáculos de bioseguridad, se habilita la recepción de los eventos en el laboratorio. Otro sitio son las cámaras de cultivo que se encuentran dentro de los laboratorios. En los invernáculos de bioseguridad, todo debe estar cerrado y confinado, no debe salir ni entrar ningún material vegetal o vector. Se anota todo en un libro de ingresos, salidas y actividades. Para el caso de trigo, hay otras condiciones, generalmente se hacen ensayos de laboratorio en microparcelas con distintas condiciones(riego, estrés hídrico, etc). También se realizan estudios fenológicos y de ciclos de cultivo, rendimientos y para el caso de ensayos fisiológicos se puede hacer medición de intercambio gaseoso, determinación contenido clorofila y de tasa fotosintética.

Mostró ejemplos de ensayos para Trigo GM (con resistencia a sequía) en EEA Pocito (San Juan), Trigo GM (sequía) en EEA Bordenave (SO provincia de Buenos Aires), de Alfalfa con resistencia a herbicidas en EEA Anguil y de Maíz en Instituto de Genética de INTA Castelar, siempre bajo el cumplimiento de las normativas para ensayos a campo y las inspecciones de los organismos de control.



 
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Las actividades reguladas desde la perspectiva del solicitante y del desarrollador
La experiencia desde el sector privado
Ing. Agr. Magdalena López Olaciregui

Comenzó repasando el ciclo de vida de un producto transgénico, desde el descubrimiento del gen, I&D, producción y distribución de la semilla, producción y uso del cultivo hasta la discontinuación o no del producto.

Dentro de la Selección de un evento para su comercialización, hay etapas para reducir el número de posibles eventos comerciales hasta su selección final. Para ello se requiere un número de ensayos a campo. La empresa debe caracterizarlo tanto en laboratorio como a campo en distintos ambientes para ver la eficacia de expresión a campo que muestra el fenotipo deseado. Ya en la última etapa de selección se hace la evaluación de riesgo para su presentación ante CONABIA que evalúa el riesgo ambiental y ante SENASA para la evaluación antes mencionada. Para armar este paquete regulatorio que responde a hipótesis de riesgos que se pueden plantear, se requieren ensayos a campo. De acuerdo a las etapas de selección, hay ensayos de eficacia de cría y se hace introgresión y ensayos comparativos de rendimiento en diferentes ambientes hasta llegar a ensayos demostrativos en la última etapa de selección y desarrollo. Se pueden hacer ensayos de composición y agronómicos de forma local y una vez que se aprueba el evento hay que registrar el híbrido con ese evento ante INASE. Todos estos ensayos son regulados y se enmarcan dentro de la Resolución normativa para Fase 1.

 
 
Citó ejemplos de ensayos regulados a campo. Hay ensayos de eficacia, donde se evalúa la eficacia del evento (herbicida, insecticida, u otra característica); ensayos de cría en los que se observan las líneas y se comienza la introgresión o incorporación del evento a líneas elite y ensayos de rendimiento que realizan la evaluación del genotipo por ambiente para la Selección del evento. Por último se realizan los ensayos para lotes de incremento de líneas o de producción y para producción de semilla comercial. Hay ensayos regulatorios para composición, expresión y agronómicos donde se realiza la Caracterización del evento. Para la Evaluación de Riesgo, las agencias lo usan para descartar efectos no intencionales a través de la expresión, observación fenotípica en características pleiotrópicas, en composición, etc.

Son ensayos muy intensivos, varias localidades, con muestreo de tejidos en varios estadíos para evaluación de composición y expresión. Lo mismo los Ensayos NTO (Non Target Organisms) para eventos insecticidas en los que se evalúa si el evento afecta a insectos benéficos, que requieren gran conocimiento de entomología. Algunos de los ensayos a campo son realizados por personal de investigación de la empresa y otros realizados por cooperadores externos que requieren mucho conocimiento y entrenamiento.

Los Cooperadores externos pueden ser públicos, público-privados, privados (INTA, EEAOC, empresas privadas que trabajan con ensayos regulados). A su vez hay auditorías externas que pueden ser además de las de INASE o SENASA realizadas por un área interna de la empresa, o por personal contratado por la empresa de manera externa o enviado por un programa especial determinado, por ejemplo GLP, o ETS (Excellence Through Stewardship).
Desde el punto de vista del desarrollador, la importancia del manejo responsable de OGMs regulados obedece a razones técnicas como evitar escape de eventos al medio ambiente y a la cadena alimenticia, mantener la integridad de producto en los materiales de investigación, mantener una trazabilidad de los materiales regulados y a la vez respetar los compromisos asumidos ante el gobierno. Son importantes los contratos, el entrenamiento y los permisos que contemplen las actividades a realizar. Debe haber comprensión de procedimientos, mucho compromiso, evaluaciones internas y muy clara definición de roles y responsabilidad del personal a cargo del ensayo. Por último realizó una síntesis de los procedimientos operativos estándar para el manejo de material regulado, siempre considerando el riesgo.