Agropost OnLine
REVISTA BIMESTRAL
AGOSTO - SEPTIEMBRE 2018 I NUMERO 157
HERRAMIENTAS PARA UN AGRO SUSTENTABLE
» Comisiones
» Capacitaciones

 



GUIA DE APOYO
Realización de auditorías internas en Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) para la Industria Alimentaria




 
   

Desde la Comisión de Alimentos del Consejo de los Profesionales del Agro, Alimentos y Agroindustria (CPIA), se ha considerado a modo de aporte, desarrollar y difundir, para todos los profesionales de las carreras de alimentos, información relacionada a las Buenas Prácticas de Manufactura.

Por ello, a través de la siguiente guía buscamos definir los pasos necesarios para efectuar una auditoría interna en BPM en establecimientos elaboradores de productos alimenticios. Para descargar en formato pdf:
http://www.cpia.org.ar/misc/GUIABPM.pdf




Licenciatura en Ciencia y Tecnología de los Alimentos. Solicitud de inclusión en la nómina del artículo 43º de la Ley Nº 24.521.


Desde CPIA se estuvo colaborando con una Comisión conformada por ocho universidades nacionales (UBA, UNLP, UNICEN, UNMdP, UNR, UNSL, UNLa y la UNCOMA) que trabajan en un proyecto conjunto para elevar al Ministerio de Educación a través del Consejo Interuniversitario Nacional, una propuesta que incluye a la Licenciatura en Ciencia y Tecnología de los Alimentos y a la Licenciatura en Tecnología de los Alimentos dentro de la nómina del artículo 43º de la Ley Nº 24.521 “Ley de Educación Superior”.

Este pedido busca afianzar los alcances de los títulos en cuestión -ya que al ser incorporados dentro del artículo 43º debido a que el ejercicio de las mismas puede comprometer el interés público-, poniendo en riesgo de modo directo la salud de los habitantes. La Comisión de Alimentos del CPIA atendiendo dificultades que actualmente afrontan colegas a la hora de ejercer la profesión, propuso poner en consideración como alcance especifico de los títulos: “Diseñar, desarrollar y elaborar las formulaciones de alimentos de régimen o dietéticos. Establecer y controlar las condiciones de producción, envase, conservación y distribución de dichos productos”. De esta manera, respetando las definiciones de la Resolución Nº 1254/18 del Ministerio de Educación, los profesionales con estos títulos finalmente no encontrarían ningún tipo de restricción para poder llevar adelante la Dirección Técnica de establecimientos elaboradores de productos alimenticios incluidos dentro del capítulo XVII del Código Alimentario Argentino como son aquellos alimentos que:
1) Satisfacen necesidades alimentarias específicas de determinados grupos de personas sanas, ejemplo: lactantes, embarazadas.
2) Satisfacen necesidades alimentarias de personas que presentan estados fisiológicos particulares, ejemplo: diabéticos, celiacos.
3) Son enriquecidos.
4) Son suplementos dietarios.
5) Se les incorpora propóleos.
6) Son destinados para propósitos médicos específicos.