Agropost OnLine
REVISTA BIMESTRAL
AGOSTO - SEPTIEMBRE 2018 I NUMERO 157
HERRAMIENTAS PARA UN AGRO SUSTENTABLE
» Comisiones
» Capacitaciones

 

.
   
Editorial

Estimados colegas:

Continuando con nuestra visión de la aplicación del conocimiento disponible para alcanzar producciones sustentables, nos enfocamos en este número en la presentación de distintas herramientas referidas a sistemas agroambientales sostenibles. Gracias al aporte de colegas y especialistas de las diferentes disciplinas, hemos seleccionado una serie de once artículos sobre problemas asociados a la gestión del ambiente productivo y el comercio internacional de productos agropecuarios y agroindustriales: los desafíos de la agenda G20; la perspectiva de la agricultura multifuncional, no sólo para la producción, sino para la conservación de la biodiversidad y la integridad de los paisajes rurales; el manejo de efluentes en tambos para optimizar la sustentabilidad de la actividad y la prevención y mitigación de efectos ambientales en establecimientos de engorde a corral.

También oportunidades de aprovechamiento de biomasa para la generación de bioelectricidad en ambientes marginales; los desafíos e impactos de las nuevas tecnologías informáticas en el ambiente rural; la adopción de los "cultivos de servicios"; el uso de los cultivos de cobertura y el manejo de las rotaciones, tanto para la conservación de la calidad de los suelos como para el control de erosión eólica en zonas semiáridas, el silo bolsa y otras soluciones para almacenaje y conservación de granos y las tecnologías de bioremediación para degradar sustancias contaminantes.

Les anunciamos las bases del premio Biovalor, organizado conjuntamente con la Dirección Nacional de Biotecnología del Ministerio de Agroindustria, para estimular a graduados y proyectos en las áreas de Biotecnología, Bioinsumos y Biomateriales. Y como siempre, la agenda con las próximas capacitaciones y la sección CPIA Federal, con todas las novedades de los Colegios, Consejos Provinciales e instituciones de nuestra red, con sus múltiples actividades en todo el país.

El 6 de agosto celebraremos el 135° aniversario del inicio de los estudios de las Ciencias Agropecuarias en Argentina. Felicitamos a nuestros profesionales reconociendo su compromiso y contribución al desarrollo del sector agropecuario, del medio rural y de la agroindustria.

¡Hasta pronto!

Comisión Directiva, Agosto 2018