Agropost OnLine
REVISTA BIMESTRAL
AGOSTO - SEPTIEMBRE 2018 I NUMERO 157
HERRAMIENTAS PARA UN AGRO SUSTENTABLE
» Comisiones
» Capacitaciones

 

CPIA Santa Cruz y Tierra del Fuego

 
   
› La Asociación Rural de Tierra del Fuego tiene, en la ciudad de Rio Grande, una vieja casona llamada “Oveja Negra”. Allí se organizó entre los dueños de casa, el INTA, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Provincia de T. del Fuego, el RENATRE, la Comisión Organizadora de la Fiesta del Ovejero; con el auspicio de la UATRE, el Consejo Profesional de Ingeniería Agronómica, el Colegio Veterinario de Tierra del Fuego y empresas privadas una jornada de capacitación en “Suplementación estratégica invernal y sanidad animal” a cargo de los Médicos Veterinarios Guillermo Clifton, de la EEA INTA Santa Cruz, Daniel Leiva y Vilma Di Salvo, asesores locales.
 
   

El Coordinador del INTA en Tierra del Fuego, Ing. Agr. Enrique Livraghi, se mostró muy conforme con la convocatoria, “el número de asistentes superó nuestras expectativas, no sólo asistió gente de campo de la provincia, sino también técnicos que vinieron de Chile”.
“Sabemos que el tema es convocante, sobre todo porque la mayoría de los establecimientos rurales del ecotono están dedicados a los bovinos, en inviernos crudos como este, hace falta pensar en un sistema de suplementación para evitar pérdidas de hacienda por inanición, por no tener forraje al encontrarse tapado por el hielo o la nieve”, comentó Livraghi.

Al finalizar la jornada la Gobernadora de la Provincia, Dra. Rosana Bertone, se hizo presente para entregar los certificados de participación junto a las autoridades del INTA, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, el RENATRE y la Asociación Rural de Tierra del Fuego.
CPIA Río Negro

 
   
› Encuentro debate: “Crisis frutícola y desarrollo regional. Debates sobre la viabilidad del modelo”. El 22 de Mayo se realizó el primer encuentro de debate organizado por el Consejo Profesional de Ingeniería Agronómica de Rio Negro (CPIA RN).
Participaron 35 ingenieros agrónomos, que se desempeñan profesionalmente en la región, tanto en el ámbito público como en el privado.
La iniciativa tuvo su génesis en propuestas y voces concretas volcadas en el foro frutícola de Whatsapp Adín Mendoza, que demandaban la necesidad de contar con un espacio donde poder debatir y reflexionar entre colegas. El Consejo se hizo eco de la inquietud, y propuso iniciar un ciclo de encuentros, donde, en lo sucesivo, se pueda:

› Generar un espacio de análisis e intercambio de reflexiones sobre distintas dimensiones que componen la situación de crisis por la que atraviesa el sector frutícola.
› Identificar y consensuar cuáles son las características y distorsiones propias del sector, y el papel que en este escenario juegan el Estado y los mercados.
› Elaborar un mapa de prioridades del sector, que incluya la identificación de los principales nudos críticos y líneas de acción asociadas.
› Aportar herramientas que permitan mejorar la capacidad de análisis y acción de los profesionales agrónomos.

 
   

Así concebido el espacio de debate, se promueve la creación de un espacio que requiere de la participación activa de los Ingenieros Agrónomos, del que puedan nacer propuestas concretas y acciones consensuadas que luego serán compartidas con otros ámbitos y sectores de la cadena. El 29 de junio, se realizó el segundo encuentro en la sede del CPIA RN, donde se discutieron los temas surgidos en común en el primer encuentro.

› Espacio de Capacitaciones En los meses de junio y julio se realizaron dos capacitaciones sobre Normas de Calidad y exigencias para Exportación con muy buena concurrencia. Las mismas fueron: FSMA: Formación de PCQI (Instructor Líder de FSPCA - Controles Preventivos de Alimentos para Consumo Humano. Y BRC: Auditor Interno con certificación oficial de BRC. Ambos cursos fueron dictados por: Federico Sánchez (BRC Food, BRC Packaging & HACCP - Lead Auditor / Consultant - BRC Packaging - Approved Training Partner (ATP) - Lead Instructor for the FSPCA Preventive Controls for Human Food. Para lo que resta del año se continuará con nuevas capacitaciones sobre Análisis de peligros, Causa – Raíz, Validación y verificación y Actualización BRC Food ver 8.

› El CPIA RN, presenta el primer curso de Especialista en Gestión y Liderazgo orientado al ámbito Agropecuario basado en un lenguaje diferenciado. Gestionar y liderar equipos de trabajo, en un escenario tan cambiante, requiere profesionales que tengan conciencia de que, los conocimientos técnicos por si solos, no son garantía de buenos resultados. Para enfrentar este desafío, las organizaciones necesitan capacitar a sus integrantes, dotándolos de competencias relacionales, comunicacionales y emocionales, que les permitan auto-gestionarse y gestionar a otros de forma efectiva. Duración 4 meses de 6 encuentros presenciales y horas virtuales - Cupos limitados.

Recuerden visitar nuestra pag.www.cpiarn.org.ar
Colegio de Ingenieros Agrónomos de Misiones

 
   

› El Colegio de Ingenieros Agrónomos de Misiones informa las novedades vinculadas a los fitosanitarios en la provincia. Como antecedentes existen en el plan de labor de la Comisión de Recursos Naturales y Conservación del Medio Ambiente de la Cámara de Representantes de la provincia de Misiones tres proyectos de ley, dos de los cuales proponen prohibir el uso del glifosato en la provincia más el proyecto de productos fito y domisanitarios presentados en 2017 con la firma del Diputado Anibal Vogel y redactado merced a la oportuna convocatoria del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Misiones a todas las instituciones ligadas al agro. Debido a ésto, el 12 de junio del corriente, se mantuvo una reunión con el Ministro del Agro y Producción de la Provincia y representantes de diversos sectores de la producción donde se explican los objetivos y alcances del mencionado proyecto de ley.

Posteriormente, los ingenieros agrónomos Carlos Brambilla, Santiago Lacorte y Mario Alsina fueron recibidos por el Presidente de la Comisión de Recursos Naturales de la Cámara de Diputados, Martín Sereno quien se interiorizó acerca del contenido del proyecto impulsado, manifestando su interés por el mismo y comprometiendo un adecuado tratamiento por lo que el 14 de junio se expuso el tema en la Comisión de la Honorable Cámara de Representantes de la provincia de Misiones, ante todos sus miembros y representantes del sector.

 
   
Consejo Profesional de las Ciencias Agropecuarias del Chubut

 
   
En la reunión de Comisión Directiva mensual se resolvieron los siguientes temas:

› Jornada de Capacitación “Residualidad de Productos Agroquímicos en frutas y Hortalizas”. Se realizará el 20 de Julio en el Mercado Concentrador de Trelew, a cargo de la Ing. Agr. Carla Serafino de la Dirección de Agroquímicos y Biológicos CPIA. Se priorizaron los siguientes temas a tratar: Registro de Fitosanitarios, Ensayo de eficacia, Determinación de límites máximos de residuos, Análisis de riesgo y Comunicación de la información.

› Censo Nacional Agropecuario 2018. Se convocó al responsable de su implementación Ing. Agr. Néstor Nápoli para incorporar profesionales en su gestión y realización. Se encuentra abierta la convocatoria para todos los puestos de trabajo de la estructura censal y se informó a través del correo electrónico de nuestro Consejo.

› Curso de Posgrado “Evaluación de Impacto Ambiental: metodología y procedimientos”. Se realizará en el mes de Octubre en la ciudad de Esquel, está avalado por el Consejo Directivo de la Facultad de Ingeniería Resolución CDFI 249/18 y patrocinado por el Consejo Profesional de Ciencias Agropecuarias del Chubut y el Consejo Profesional de Ingeniería Agronómica (CPIA).
El docente responsable es Mg. Ing. Marcelo Ambrosio de la Facultad de Ingeniería , UNPSJB Sede Trelew. La modalidad es presencial (se desarrollarán ocho encuentros de 5 horas a lo largo de cuatro días, con 40 horas de actividades teórico-prácticas).

Cupo: mínimo 15, máximo 30 alumnos. Lugar de dictado: Facultad de Ingeniería, sede Esquel. Ruta 259 km 16,4. Esquel. Chubut.
Asociación de Ings. Agrónomos del Norte de la Pcia. de Bs. As.

 
   
Se está organizando en Pergamino, provincia de Buenos Aires, del 21 al 24 de agosto de 2018, en el auditorio Atahualpa Yupanqui de la UNNOBA. el XI Congreso Nacional de Maíz: Integrando Ciencia, Producción, Ambiente y Comunidad. El Congreso es organizado por AIANBA, la EEA Pergamino-INTA y la ECANA-UNNOBA. Este evento reúne a reconocidos expertos nacionales e internacionales que abordarán los siguientes ejes temáticos: Ambiente y Producción, Nuevas Tecnologías para el Mejoramiento, Tecnologías Emergentes para asistir a la Toma de Decisiones Agronómicas, Protección Vegetal, el Maíz en Nuevos Esquemas Sustentables y Bioeconomía-Bionegocios. Además, habrá talleres donde profundizaremos la discusión de temas de interés actual y visitas a instituciones de la zona.

Para mayor información: http://congresodemaiz.com.ar

Asociación Argentina de
Economía Agraria

 
   

› El 8 de junio se llevó a cabo la Jornada de Perspectivas Agropecuarias en la Bolsa de Cereales de Bs. As. El tema convocante fue: “Mercados de Alimentos: actualidad y escenarios futuros. Disertaron el Lic. A. Tejeda Rodríguez (Bolsa de Cereales Bs As.), la Lic. E. Brusca (IPCVA), el Ing. Agr. A. Schaller (CIL), y el Dr. N. Illescas (INAI). En esta ocasión participó una nutrida cantidad de alumnos de grado y posgrado de diversas universidades.

› La XLIX Reunión Anual de la AAEA, se llevará a cabo entre los días 17 al 19 de octubre de 2018 en la sede de la Universidad Nacional del Litoral en la ciudad de Santa Fe.
Se invita a la presentación de trabajos y comunicaciones de investigación del área de la Economía Agraria. Fecha límite de presentación: 31 de agosto. Las normas de presentación se encuentran en la página institucional www.aaea.com.ar.

› Se otorgarán premios a los mejores trabajos presentados: Premio AAEA (mejor trabajo presentado de todos los temas). Premio AAEA-IPCVA (mejor trabajo relacionado con la cadena de ganados y carnes). Premio al investigador joven (mejor trabajo presentado por investigadores jóvenes). En cada caso se conforma un jurado ad hoc. El premio consiste en un certificado/placa y un reconocimiento económico.