Agropost OnLine
REVISTA BIMESTRAL
AGOSTO - SEPTIEMBRE 2018 I NUMERO 157
HERRAMIENTAS PARA UN AGRO SUSTENTABLE
» Comisiones
» Capacitaciones

 

Efluentes en Tambos
Saneamiento ambiental por la Sustentabilidad Tambera

 
.
   
Ing. Jose Mazzitelli
Socio Gerente Envirolife SRL.
Presidente Envirolux SA.
 
   


La sociedad en general desconoce el serio problema que generan los efluentes originados en los tambos.

Situación actual

El consumo de agua en los tambos es uno de los más altos en la agroindustria, debido fundamentalmente al uso del agua en el lavado de las salas de ordeñe. Estas aguas, mezcladas en su mayor parte con heces, orina y restos de leche, son derivadas a lagunas de oxidación o directamente a cursos de agua, con el agravante que las lagunas de oxidación no son proyectadas dimensionalmente para tratamiento de efluentes, además de no contar con membranas impermeabilizantes. En la mayor parte de los tambos los efluentes son volcados sin tratamiento alguno.

 
 

Hay varios antecedentes que proponen el uso agronómico de estos efluentes. En Argentina hay aproximadamente 10.000 tambos con 2.000.000 de vacas en ordeñe. Se estima que se utilizan de 30 a 50 lts/día.vaca para el lavado de las salas, lo que da un total en el país de hasta ¡100 millones de lts/día! de agua dulce extraída de los acuíferos para el lavado y que, al no tratar, generan ese mismo volumen en efluentes contaminantes volcados a napas o cursos de agua.

Con respecto a las heces, las Buenas Prácticas Agropecuarias recomiendan evitar el uso directo de estiércol sobre la tierra debido a su carga de patógenos. Sin embargo muchos establecimientos recurren al uso de equipos estercoleros, que se promocionan para diseminar la bosta de la sala en tierra o sembradíos.

Propuesta

Se presenta esta propuesta como opción para optimizar la Sustentabilidad en la actividad tambera, con los siguientes objetivos:
a) Reutilizar las fases sólida y líquida de los efluentes tamberos para aprovechamiento de los nutrientes presentes en los mismos.
b) Reducir al mínimo el uso de agua fresca de pozo para lavado de sala de ordeñe, con el consiguiente ahorro de energía eléctrica y menor uso del recurso agua.
c) Reducir al máximo o eliminar el vuelco de efluentes.

Las fases del proceso para lograr los objetivos de la propuesta son, sintéticamente:
1.- Recepción del efluente en cisterna de ecualización.
2.- Separación primaria de fase sólida.
3.- Coagulación-floculación de fase líquida para separación secundaria de fase sólida.
4.- Compostaje de fase sólida para posterior aprovechamiento como fertilizante natural permitido.
5.- Descontaminación de fase líquida y almacenaje.
6.- Reuso de fase líquida en el lavado de la sala de ordeñe.

Financiamiento

Este punto es clave. La actual situación de crisis económico-financiera del sector lácteo en general, y de los tambos en particular, impide a las empresas encarar las inversiones que requiere esta propuesta, o cualquier otra, que vaya en la línea de solucionar estos problemas. Pero la producción de leche debe seguir y la contaminación continúa afectando la calidad de vida de la población. El sector financiero, encabezado por el gobierno, deberá acudir a facilitar estas inversiones por parte de los empresarios mediante créditos blandos, subsidios, premios, etc.

 
 

Tener en cuenta la experiencia internacional: los costos sociales y hospitalarios ocasionados por problemas ambientales, son mucho mayores que las inversiones requeridas para solucionarlos.

Caso Uruguay
Presentamos como ejemplo la actitud del gobierno uruguayo para solucionar el problema de efluentes tamberos, en situación similar de crisis económica del sector: El río Santa Lucía provee el agua que abastece a la ciudad de Montevideo. La concentración de tambos en la cuenca de este río afecta de tal manera a la calidad del agua y su tratamiento, que obligó al Gobierno a recurrir a subsidiar la instalación de plantas de tratamiento de efluentes tamberos. El subsidio aprobado es de USD16.000.- por tambo de menos de 300 vacas.

Los efluentes generados en el tambo son riesgosos para el ambiente, la salud humana y animal.
Los promedios de demanda biológica y química de oxígeno indican que los efluentes de tambo son potencialmente más contaminantes que los residuos domésticos

Referencias
-Informe EEA INTA Rafaela Diciembre 2000
-http://www.produccion-animal.com.ar/produccion_bovina_ de_leche/instalaciones_tambo/49-residuos.pdf
-www.valorsoja.com/2014/10/01/buenos-aires-avanza-la-creacion-de-un-marco-regulatorio-que-permita-hacer-un-uso-agronomico-de-los-efluentes-de-tambos/