REVISTA BIMESTRAL
OCTUBRE - NOVIEMBRE 2018 I NUMERO 158
BIO ECONOMIA
» Comisiones
» Capacitaciones

 

.
   
Editorial

Estimados colegas:

De acuerdo con la aplicación del conocimiento disponible para alcanzar producciones sustentables, nos enfocamos en esta edición a introducir algunos conceptos vinculados a la bioeconomía. La bioeconomía es un nuevo paradigma de las ciencias económicas, biológicas y agrícolas. Puede ser entendida como toda actividad económica basada en la biología, la biotecnología y la agronomía, destinada a la producción y transformación sostenibles de biomasa renovable en alimentos, energía, productos medicinales, materiales y productos químicos para la industria, la agricultura y la ganadería.

Mientras la sociedad global se encuentra en la transición hacia un nuevo paradigma económico caracterizado por la inclusión social, la eficiencia en el uso de los recursos naturales y las bajas emisiones de dióxido de carbono (CO2), el desarrollo de empresas en la bioeconomía (bionegocios) es una prioridad estratégica para la mayoría de las naciones del mundo porque permite, por un lado, reducir la dependencia en petróleo, y por el otro, atenuar el impacto ambiental de la actividad humana.

Con el valioso aporte de colegas y especialistas en la materia, les presentamos una serie de artículos sobre el aprovechamiento, oportunidades y transformación de biomasa para la obtención de biocombustibles, bioenergía, biogás y otros bioproductos de alto valor agregado. También dos notas de opinión vinculadas a los avances en normativas para los sistemas de inocuidad alimentarias y a la gestión de envases de fitosanitarios.

Y, como siempre, una nutrida agenda con las próximas capacitaciones y la sección CPIA Federal, con todas las novedades de los Colegios e instituciones de nuestra red, distribuidos en todo el país.

Continuamos la difusión de las bases del premio Biovalor, organizado conjuntamente con la Dirección Nacional de Biotecnología del Ministerio de Agroindustria, para estimular a graduados y proyectos en las áreas de Biotecnología, Bioinsumos y Biomateriales.

Al cierre de esta edición, tendremos la renovación de parte de nuestra Comisión Directiva, por lo que agradecemos a los Consejeros salientes por todo lo realizado, las metas cumplidas y los proyectos a seguir y damos la bienvenida a los nuevos integrantes.

¡Hasta pronto!

Comisión Directiva, Octubre 2018