REVISTA BIMESTRAL
DICIEMBRE 2018 - ENERO 2019 I NUMERO 159
SENASA Y LOS PROFESIONALES
» Comisiones

 

.
   
Editorial

Estimados colegas:

Llegar a los consumidores globales requiere cubrir requisitos de calidad, trazabilidad y certificación, especialmente en los productos frescos y los elaborados. Entre éstos se destacan crecientemente los asociados a la salubridad de los mismos, donde SENASA juega un rol esencial. Pensar en una nueva inserción en el mundo de los alimentos requiere un SENASA presente, activo y federal. Por supuesto que todos los argentinos deben acceder a alimentos seguros y sanos, por lo que generar un sistema sin dobles estándares sanitarios debe ser una estrategia nacional. En los 14 artículos de este número se puede vislumbrar la calidad de los proyectos y profesionales que tiene el SENASA a quienes agradecemos la disposición y celeridad en colaborar con nuestra institución.

En esta edición, los profesionales del organismo nos describen en detalle “el camino para continuar la apertura hacia el mundo, cuidando la sanidad e inocuidad de los alimentos que consumimos”. Temas como la simplificación de los trámites, el Documento de Tránsito Vegetal y el DTV-e, la importancia del sector viverista en la prevención y dispersión de enfermedades en las cadenas productivas, el impacto del HLB en la producción citrícola, los Programas Nacionales Fitosanitarios, la necesidad de incorporar las BPA en los sistemas productivos, el apoyo para la implementación del certificado fitosanitario electrónico, la resistencia antimicrobiana, la fiscalización de la comercialización de fitosanitarios, la trazabilidad de alimentos vegetales, el uso de los bioinsumos agropecuarios , los laboratorios vegetales para diagnóstico de plagas agrícolas y la bioseguridad ambiental consideramos que constituyen un valioso aporte de conocimientos para nuestras actividades profesionales.

Como siempre la sección CPIA Federal, con todas las novedades de los Colegios e instituciones de nuestra red, distribuidos en todo el país, nuestros nuevos matriculados y la agenda de eventos.

Continuamos con la recepción de los trabajos para el premio Biovalor, organizado conjuntamente con la Dirección Nacional de Biotecnología del Ministerio de Agroindustria, para estimular a graduados y proyectos en las áreas de Biotecnología, Bioinsumos y Biomateriales.

Finalmente, les deseamos a todos nuestros colegas Felices Fiestas. Y que el 2019 sea un año de logros y alegrías.
¡Hasta pronto!

Comisión Directiva, Diciembre 2018