REVISTA BIMESTRAL
DICIEMBRE 2018 - ENERO 2019 I NUMERO 159
SENASA Y LOS PROFESIONALES
» Comisiones

 

 

 

 

Ambiente 4.0

 
   
El 13 de setiembre la Cámara Empresaria de Medio Ambiente (CEMA) organizó el “9° Encuentro sobre Estrategias Ambientales, hacia el Ambiente 4.0” que trató sobre la incorporación de las nuevas tecnologías digitales al sector ambiental. Participó por CPIA la Ing. Agr. Laura Vainesman. El evento se desarrolló en 4 módulos que versaron sobre Sustentabilidad agropecuaria, evolución de la normativa ambiental, tecnologías ambientales para acompañar la industria 4.0 y su influencia en la gestión de los procesos con impactos ambientales de la industria.


Primer Simposio CPIA - Jornaderos Agro

 
   

En línea con el trabajo articulado junto a Universidades, estudiantes y jóvenes profesionales, CPIA organizó junto a Jornaderos Agro un Primer Simposio denominado “Conociendo el Mercado de la Carne Bovina”el día 17 de octubre en nuestra sede. Durante el mismo, tuvieron lugar tres conferencias, que se desarrollaron en un ambiente distendido y moderado por Joaquín Pinazco. Los disertantes fueron Fernando Herrera (APEA), Patricio Casiraghi (Frigorífico Pico) y Emilio Hertz (De Campo a Campo). El evento promovido y organizado por los jóvenes y el acompañamiento de CPIA, tuvo la intención de conocer en forma directa a los distintos actores de la cadena de la carne bovina. El simposio contó con una nutrida convocatoria de estudiantes y jóvenes profesionales.


Acsoja 2018

 
   

El 27 de setiembre se organizó en el auditorio de la Bolsa de Comercio de Rosario el Seminario Acsoja 2018 en el que diferentes especialistas aportaron su visión sobre el estado actual y futuro de la cadena . El primer panel realizó un balance con los logros de la cadena y los desafíos para el mediano plazo. El 2° panel planteó las oportunidades internacionales y los desafíos de los mercados para la Agroindustria de la Soja. Luego disertaron el Jefe de gabinete de la Secretaria de Agroindustria , Ing. Agr. Santiago del Solar Dorrego sobre Agroindustria y Argentina como futuro supermercado del mundo y el Ministro de Transporte de la Nación , Guillermo Dietrich sobre Logística. Por la tarde, hubo un panel de Gobernadores y la Visión de la cadena de la soja como motor para el desarrollo de las provincias agrícolas y otro sobre el Marco Jurídico en el que participaron representantes de la HCDN y un panel de Mercados a cargo de empresarios del sector. Asistieron en representación de CPIA los Ings. Laura Vainesman y Fernando Pérez Eseiza.


Lanzamiento Campaña Gruesa

 
   

El día 26 de septiembre la Bolsa de Cereales de Buenos Aires realizó el “Lanzamiento de la Campaña Gruesa 2018/2019”. En este evento, que inició en 2016 bajo su formato actual, se presentaron los análisis y proyecciones para la campaña gruesa 2018-2019, elaborados por dicha Institución, al igual que se contó con la presencia de destacados especialistas nacionales e internacionales en materia de clima y mercados. En representación de CPIA, asistió el Ing. Prod. Agrop. Fernando Perez Eseiza.


Hackaton de Desafíos Científicos

Hackatón es un término que integra los conceptos de maratón y hacker, porque se espera una experiencia colectiva en la cual la meta común es desarrollar soluciones a diversos problemas en un lapso corto. El día 3 de Octubre, el Ing. Prod. Agrop. Fernando Pérez Eseiza participó en el Hackatón de Desafios Científicos organizado por el Gobierno de la Ciudad. Este evento destinado a estudiantes, propone un encuentro educativo para diseñar en equipo soluciones creativas e innovadoras a problemas científicos del mundo real, poniendo en juego conocimientos científicos y tecnológicos, la imaginación, el trabajo colaborativo y el espíritu emprendedor. Se utiliza la estrategia de enseñanza de aprendizaje basado en problemas (ABP) que sostiene la importancia de la enseñanza por tópicos y la aplicación de contenidos de la Ciencia y la Tecnología en desafíos de la vida real. ción al abordaje de sus áreas periurbanas.


Jornada de BPA y BPM en Emilia, Santa Fé

 
   

En el marco del convenio CPIA – FEDIAP, tuvo lugar el día 10 de octubre en el Instituto Agrotécnico “Monseñor Zaspe” de la localidad de Emilia, provincia de Santa Fe una jornada sobre los principios de BPA y BPA aplicados a las actividades que realizan en la mencionada entidad, la misma estuvo destinada a alumnos y docentes.
Por CPIA y a cargo de las conferencias estuvieron el Ing. Prod. Agrop. Fernando Perez Eseiza y Pablo Micuta.


Mesa Nacional de Periurbanos

El día 20 de septiembre en el microcine de la Secretaria de Agroindustria, tuvo lugar un nuevo encuentro de la Mesa Nacional de Periurbanos. Durante la misma, se presentó en detalle la Ley de Gestión de Envases Vacíos de Productos Fitosanitarios y su estado de implementación. Asimismo, se continuó con las exposiciones de los Municipios, contando su experiencia en relación al abordaje de sus áreas periurbanas. En representación de CPIA, asistió el Ing. Prod. Agrop. Fernando Perez Eseiza.


Australia y Nueva Zelandia en CARI

 
   

El 18 de octubre en la sede del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI, se realizó el Seminario “Australia & Nueva Zelandia: Dos modelos exitosos de desarrollo sustentable“, organizado por el Grupo de Trabajo sobre Australasia del Comité de Asuntos Asiáticos del CARI. La apertura del mismo estuvo a cargo de Raylene Liufalani, Embajadora de Nueva Zelandia y Noel Campbell, Embajador de Australia. En el mismo, destacados especialistas disertaron sobre el desarrollo minero, sustentabilidad y transparencia en Australia y el estándar EITI, modelos de turismo sustentable, intercambios educativos entre Argentina, Australia y Nueva Zelandia, experiencias del sector lechero y la Bioeconomía y sus contribuciones al desarrollo sustentable, a cargo del Ing. Agr. Fernando Vilella.


Jura en FAUBA

 
   

El 5 de octubre se realizó la tercera jura anual en la FAUBA donde recibieron sus diplomas 68 graduados de las carreras de Ingeniería Agronómica, Ciencias Ambientales, Economía y Administración Agrarias y tecnicaturas en Jardinería, Floricultura y Producción Vegetal Orgánica. En la reunión pre-jura, el Ing. Agr. Pablo Prystupa presentó las actividades para los graduados dentro de la Fauba y la Ing. María Laura Nickel dialogó con los recién graduados presentando nuestro CPIA. En el acto de colación de grado y entrega de diplomas, la Ing. Agr. Laura Vainesman entregó los premios CPIA al Ing. Agr. Mariano Hernan Cassina, a la Lic. en Ciencias Ambientales Karen Débora Ponieman y a la Lic. en Economía y Administración Agrarias Claudia María Tagliamonte, primeros promedios de sus respectivas carreras.


Debate Ley de Semillas en HCDN

 
   

En la anteúltima ronda de expositores convocados por el titular de la comisión de Agricultura y Ganadería de la HCDN, Atilio Benedetti, el 11 de octubre representantes y autoridades de Inase, Inta, Aapresid, Cpia, Fada, Arpov, Agricultores Federados Argentinos (AFA), Argentrigo, Ministerio de Agricultura de Córdoba, Bolsa de Cereales de Entre Ríos, UATRE y el Movimiento Campesino Indígena plantearon sus propuestas para la modificación de la Ley de semillas y creaciones fitogenéticas. Los oradores resaltaron la pérdida de competitividad del país por la falta de una norma que se adapte al mercado actual y el impacto del mejoramiento vegetal, principalmente en las economías regionales. Por el CPIA, su Presidente Ing. Agr. Fernando Vilella, planteó el uso propio oneroso (con excepciones), semilla fiscalizada, libertad de las partes para contratar y elegir y mecanismos de controles efectivos por parte del Estado. Realizó un comparativo del rendimiento histórico de maíz en Argentina con Estados Unidos, señalando las pérdidas que se generan por la falta de incorporación de tecnología tanto en maíz como en trigo. Resaltó que los perdedores por la falta de una actualización de la ley de semillas son los productores pampeanos y extra-pampeanos de extensivos, productores de intensivos y/o industriales, trabajadores, el INTA y las Universidades e Institutos de investigación. Reconoció que una nueva ley de semillas permitiría importantes mejoras en cultivos regionales como maní, arroz, algodón, hortalizas y frutas.