REVISTA BIMESTRAL
DICIEMBRE 2018 - ENERO 2019 I NUMERO 159
SENASA Y LOS PROFESIONALES
» Comisiones

 

CPIA Santa Cruz y Tierra del Fuego

 
   
> Se realizó la Jornada Ganadera 2018 en las instalaciones de la Sociedad Rural de Rio Gallegos y contó con la participación de público del sector. Estudiantes de la Universidad local, productores, funcionarios y profesionales del sector, se dieron cita para escuchar e interactuar con los disertantes de cada una de las presentaciones. Como temas destacados, podemos citar, el manejo de las poblaciones silvestres de guanacos, los avances en el uso del recurso agua y la comercialización de fibras y carnes. La presencia de productores y técnicos de Magallanes, Chile, le dio el marco regional y trascendencia internacional. A modo de resumen destacamos las oportunidades que se presentan para los profesionales del sector que incurran en alguno de los temas demandados.

> A esta altura del año prácticamente han finalizado las esquilas pre-parto en toda la provincia, dando como resultado un alto grado de operaciones comerciales realizadas. Queda por delante las esquilas post-parto que deberán realizarse. > Se espera comenzar la zafra de corderos en las plantas frigoríficas a fines del mes de noviembre y comienzos de diciembre.

 
   
CPIA Río Negro

 
   
> Nuevo espacio de Capacitaciones: A fines de noviembre comenzaremos las obras de ampliación de la Sede de General Roca, incorporado un nuevo salón de capacitaciones con una sala de video conferencias que estaría disponible para abril del 2019.

> Capacitaciones: Se realizaron dos charlas sobre “la Sarna del manzano y del peral” brindadas por la Ing. Agr. Alicia Dobra dónde se discutió sobre la problemática de la enfermedad en el Alto Valle de Rio Negro y Neuquén. La sarna es una amenaza latente para los valles irrigados del norte de la Patagonia, por lo tanto es necesario tomar precauciones y conocer la forma correcta de tratar la enfermedad. Para concluir el ciclo de capacitaciones 2018 sobre Normas de Calidad en noviembre/ diciembre se realizará un curso de HACCP para BRC. Debido a la cantidad de Ingenieros Agrónomos interesados en el Curso sobre el Decreto N° 2712/79, Precertificado de Sanidad y Calidad para Frutas, el CPIA RN ha realizado las gestiones con SENASA y el mismo se realizará en el mes de diciembre.

> Becas para escuelas agrotécnicas: Este año la Beca para Escuelas Agrotécnicas de la provincia, se otorgó a la Escuela CET 3 de Beltrán, para la compra de un peachímetro y conductímetro digital con control de temperatura con el podrán recabar los datos necesarios para evaluar el proyecto presentado: "Recuperación de suelos salinos en la localidad de Luis Beltrán, Río Negro".

> Visitas a Facultades de agronomía: El CPIA RN brindará charlas a estudiantes avanzados de las carreras de agronomía y afines, con el objeto de orientarlos en sus primeros pasos de inserción laboral, concientizando en la importancia de un desempeño ético de la profesión y las ventajas de tener una matrícula que respalde su accionar.

> Renovación de listas: El 1 de noviembre venció el plazo para la presentación de listas. Se presentó una sola lista cuyos integrantes conformarán la nueva Comisión Directiva que asumirá luego de la Asamblea del 13/12/18.

Consejo Profesional de las Ciencias Agropecuarias del Chubut

 
   
> En el marco de 5ta. Edición de la Semana de Concientización en el Uso Responsable de Agroquímicos, se realizaron distintas capacitaciones:
Taller de Gestión de Envases Vacíos de Agroquímicos. Ing. Agr. Andrea Mairosser. INTA E.E.A. Hilario Ascasubi, Buenos Aires. Destinado a profesionales, técnicos de producción y de ambiente y docentes interesados y Capacitación en Manejo de Plagas bajo Invernáculo, mediante técnicas de bajo impacto ambiental, a cargo del Ing. Agr. Msc. Jorge Castresana. INTA Concordia, Entre Ríos.

> Se realizó el Curso de Posgrado "Evaluación Impacto Ambiental: Metodología y Procedimientos, organizado por la Sub Comisión Andina de nuestro Consejo Profesional, en la Facultad de Ingeniería de la UNPSJB sede Esquel, con modalidad presencial en el que participaron 33 profesionales. El Curso permite adquirir conocimientos y procedimientos para comprender la temática ambiental y abordar estudios de impacto ambiental. > Se desarrolló el Taller Manipulación de datos espaciales con software libre QGIS a cargo del Lic. Santiago Behr de INTA EEA CHUBUT.

> Organizado por la Universidad de la Patagonia San Juan Bosco y auspiciado por el Consejo Profesional de Ciencias Agropecuarias del Chubut se realizaran las Jornadas de Ecología Productiva y Sociedad en las que el Dr. Walter Pengue disertará sobre el Análisis de los Modelos Agrícolas y los Sistemas Agroalimentarios en América Latina y en la Argentina, el 28 de noviembre en la Facultad de Ciencias Económicas-UNPSJB.

> Organizada por el Ministerio de la Producción del Gobierno del Chubut, el CFI y auspiciada por el Consejo Profesional de Ciencias Agropecuarias del Chubut, INTA CHUBUT, Corporación de Fomento Rural, Municipalidad de Trelew y el Instituto Provincial del Agua, se realizarán las Jornadas Provinciales de Agricultura y Ganadería de Precisión y Riego Eficiente los días 6 y 7 de Diciembre.
Asociación Argentina de
Economía Agraria

 
   

> Entre los días 17 al 19 de octubre se llevó a cabo la XLIX reunión anual de la AAEA, en la Facultad de Ciencias Económicas de la UNL en la ciudad de Santa Fe. Participaron cerca de 100 personas entre profesionales, académicos, investigadores y alumnos. Se expusieron 43 trabajos y 10 comunicaciones y se realizaron 4 exposiciones con expertos de empresas del sector Agroindustrial, Seguros, INTA, Fundación Sadozky y de la Fac. de la República de Uruguay.

> Se renovaron autoridades de la Comisión Directiva y se eligió al Ing. Agr. (Dr.) Amilcar Arzubi como futuro presidente, quien asumirá para el próximo periodo 2019-2021. Se entregaron los Premios
1) AAEA: Factibilidad económica de la sustitución de fertilizantes químicos por grandes volúmenes de aserrín para la reducción de la huella de carbono en la producción agrícola de té en Misiones, argentina. Lysiak E.; Barbaro S.
2) AAEA investigador joven: Preferencias heterogéneas entre consumidores ¿modelarlas o ignorarlas? Urquiza Jozami, G.
3) AAEA-IPCVA: El potencial exportador de la carne vacuna argentina: un ejercicio de diagnóstico mediante benchmarking. Galperín, C.; Molina, A.

> El próximo año la AAEA cumple 50 años, y su L Reunión Anual se llevará a cabo en la Facultad de Agronomía UBA, que también fue sede de la I reunión anual en octubre de 1970. Desde ya los esperamos.

> Los trabajos, comunicaciones y conferencias, en breve estarán disponibles en la página institucional www.aaea.com.ar.

Asociación Argentina de Extensión Rural

 
   

> Se realizaron en Mendoza las XIX Jornadas Nacionales de Extensión Rural y XI del Mercosur organizadas por la Asociación Argentina de Extensión Rural, la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Cuyo y el Centro Regional Mendoza San Luis del INTA.

La propuesta que articuló los debates fue reflexionar en torno al lema “¿Hacia dónde vamos? Contribuciones de la Extensión Rural para la sustentabilidad de los territorios”, para lo cual se plantearon como ejes temáticos la Formación de extensionistas, Sujetos sociales y Extensión Rural, Políticas Públicas de Extensión Rural e Innovación en Extensión. Para ello se contó con el aporte de extensionistas, investigadores, productores y formadores del país y la región, que permitieron poner en diálogo los desafíos actuales y futuros de la Extensión Rural.

El aporte necesario de nuevos actores sociales y de diversas disciplinas para abordar la complejidad de la propuesta en el actual contexto, resultó muy enriquecedor y una valiosa contribución hacia la búsqueda de nuevas estrategias, a partir de un amplio diálogo de saberes. Merecen destacarse en esta oportunidad, tanto los trabajos y experiencias enfocados al fortalecimiento de un modelo de Desarrollo Rural basado en la Agricultura Familiar y en el paradigma Agroecológico, como también el abordaje de intervenciones con enfoque de género y los dirigidos a jóvenes rurales.