REVISTA BIMESTRAL
DICIEMBRE 2018 - ENERO 2019 I NUMERO 159
SENASA Y LOS PROFESIONALES
» Comisiones

 

SICOFHOR
Trazabilidad de Alimentos Vegetales para cuidar la Salud del Consumidor


 
.
   
Ing. Agr. Juan Ibáñez
M.N. 15931*13*01
Dirección de Higiene e Inocuidad en Productos de Origen Vegetal y Piensos del Senasa
 
   


Desde hace más de 10 años, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria a través de su Dirección de Higiene e Inocuidad en Productos de Origen Vegetal y Piensos (DHIPOVyP), realiza acciones dirigidas a potenciar la higiene e inocuidad de productos frutihortícolas con destino al consumo.
El área programática específica en llevar adelante la generación de herramientas que potencien tales aspectos, es la Coordinación de Inocuidad en Productos de Origen Vegetal (CIPOV), creada por la Resolución Senasa N° 301/2012.

Actualmente el Organismo cuenta con un digesto normativo y procedimental de aplicación obligatoria en el territorio nacional. Por ejemplo, el Registro Nacional Sanitarios de Productores Agropecuarios (RENSPA), creado por la Resolución Senasa N° 423/2014, en el cual se inscribe el productor agropecuario y vincula el predio de producción y el alimento vegetal que produce, mediante un formulario que oficia de Declaración Jurada (DDJJ).
Este registro fortalece la identificación de los productores de alimentos vegetales ya que debe constar en el rótulo/etiqueta que acompañe la mercadería, de acuerdo a la Resolución SAGPyA N° 58/2007.

A ello se agrega la implementación del Documento de Tránsito Sanitario Vegetal (DTV), creado por la Resolución Senasa N° 31/2014, que adecuó la formalización de los actores de la cadena, contribuyó a transparentar el tránsito de las mercancías y en ello su condición higiénico sanitarias y de inocuidad.

 
 

Con respecto a la comercialización, el Organismo estatal interviene regulando la actividad de los empaques que deben cumplir con la implementación de Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) y demás exigencias internacionales, estos establecimientos desarrollan una tarea importante al momento de la poscosecha de productos de origen vegetal con destino a las unidades comerciales mayoristas y luego para consumo.

El Senasa, también se encarga de hacer cumplir en todo el territorio nacional el Reglamento técnico fijado por el Mercosur para la fijación de identidad y calidad de productos de origen vegetal que establece parámetros de calidad comercial así como las condiciones de almacenamiento, transporte, envase y rotulado.

 
 

Asimismo, la implementación de las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) llevadas a cabo por los productores frutihortícolas se encuentran próximas a ser obligatorias por normativa de la Secretaría de Agroindustria y Salud, y serán incorporadas al Código Alimentario Argentino (CAA). Esto permitirá dar valor agregado a la cadena agroalimentaria con las externalidades positivas alineadas a maximizar el consumo, así como aspirar a posicionarse con productos de calidad en mercados emergentes locales y/o regionales.

En todo ello, el Senasa acompaña al sector productivo y comercial frutihortícola en una gestión integral que permita el fortalecimiento de rastreo y trazabilidad de los alimentos de origen vegetal con destino a consumo, con objeto de minimizar la ocurrencia de desvíos por falta de inocuidad y para resguardar la salud de los consumidores.