REVISTA BIMESTRAL
DICIEMBRE 2018 - ENERO 2019 I NUMERO 159
SENASA Y LOS PROFESIONALES
» Comisiones

 

DTV-E
un trámite cada vez más ágil para una segura trazabilidad de los agroalimentos


 
.
   
Ing. Agr. Ramón Campomane
Dirección Nacional de Protección Vegetal del Senasa
 
   

El Documento de Transito Vegetal (DTV) comenzó a implementarse en febrero de 2015 a partir de la Resolución Senasa Nº 31. Gradualmente, su empleo se fue tornando obligatorio para diferentes productos, subproductos o derivados de origen vegetal.
Su inserción en las cadenas productivas vegetales está generando un cambio estructural en el movimiento de materiales de ese origen, ya que su dinámica implica, además de facilitar la rastreabilidad de la mercadería, obligar a todos los actores de la cadena de tránsito a estar debidamente inscriptos en registros oficiales actualizados y a ser solidariamente responsables de los movimientos realizados. El DTV es una declaración jurada que da respaldo sanitario y fitosanitario a las cargas durante el transporte. Se emite por autogestión en forma gratuita, por el propio usuario o por la persona en quien éste delegue la función, a través del Sistema Integrado de Gestión del Documento de Tránsito Vegetal (Sig-DTV) desarrollado por el Senasa.

 
 
El Sig-DTV, además, permite a los usuarios conocer cuáles son las normas que regulan los movimientos en el mismo instante en que se está generando el documento. Por ejemplo, el sistema automáticamente le hace saber al emisor si existe alguna restricción para que la mercadería se traslade de una región fitosanitaria a otra, o si para ello es necesario someterla a algún tratamiento. Recordemos que las áreas del país que se encuentran bajo programas fitosanitarios poseen regulaciones especiales para el traslado de algunas mercaderías de origen vegetal que pueden incluir la obligación de aplicar determinados tratamientos para prevenir plagas. Podemos mencionar como ejemplos el Sistema de Medidas Integradas para Lobesia botrana (polilla de la vid), en Cuyo, los sistemas de mitigación de riesgos instrumentados en la misma región y en la Patagonia por moscas de los frutos (Anastrepha fraterculus y Ceratitis capitata) y el programa de HLB (Huanglongbing), enfermedad de los cítricos para la cual son diferentes las condiciones fitosanitarias en el NEA, el NOA y el resto del país. Al concluir el traslado de la mercadería, el documento debe cerrarse. Es clave que quien recibe la carga, emitida bajo declaración jurada por el responsable del envío, declare la recepción, o bien aceptando todo lo expresado en el documento, o bien ajustando los volúmenes declarados o asentando en el sistema cualquier observación que considere necesario formular.

El uso del DTV está extendiéndose: tiende a ser, en un futuro, el único documento de tránsito para todos los productos vegetales. Gradualmente va reemplazando a otros documentos preexistentes como ser guías de origen, tasas, derechos, remitos, declaraciones juradas u otros permisos de tránsito. En aquellos casos en que la emisión de la guía requiere del pago de un arancel, el Sig-DTV sirve además como instrumento de recaudación y ofrece al usuario diferentes posibilidades para el pago (boleta preimpresa, adhesión al débito directo o vía boleta crédito). Ya ha reemplazado a la Guía de Origen de Hospederos de Moscas de los Frutos y Carpocapsa y al Documento de Tránsito de Algodón (DTA), y está coexistiendo con la Guía de Tránsito de Material Vegetal de Propagación (Viveros) a la cual tiende a remplazar también. En la actualidad se está articulando con diferentes provincias y municipios su adhesión al DTV, tal como lo establece la norma marco.

 
 
DTV-e

El 25 de diciembre de este año entra en vigor el DTV-e, como resultado de la Resolución General número 4297/18 AFIP-Senasa. En él se unifican el DTV y el remito comercial de la AFIP; por lo tanto, tiene validez desde entonces como único documento de respaldo sanitario y fiscal.

Al principio, el DTV-e será exigido para aquellos productos, subproductos y derivados de origen vegetal para los cuales ya es obligatorio el uso del DTV. A futuro, se incorporarán los demás productos, siguiendo un cronograma oficial que será publicado en los sitios web del Senasa y de la AFIP.

Productos

En la actualidad, el DTV se encuentra vigente y es obligatorio para el movimiento de fruta fresca cítrica, uva de mesa, durazno, nectarina y pimiento, batata, papa, ajo, cebolla y tubérculos indígenas, hospederos de mosca de los frutos y de Carpocapsa provenientes de la región protegida patagónica, material de propagación de cítricos, vid, kiwi, olivo y Prunus (durazno, damasco, pelones, etc.), así como para productos y subproductos de algodón.

Gradualidad de la implementación. Incorporación de productos, subproductos y derivados de origen vegetal (Arts. 4° y 5°)
> Resolución Senasa 165/2013
> Disposición DNPV 2/2016
> Resolución Senasa 234/2016 Regulan los movimientos de fruta cítrica en salvaguarda del estatus fitosanitario de cada región respecto al HLB (Huanglongbing) y exigen el uso del DTV como respaldo de las cargas.
> Resolución Senasa 449/2016 Declara al NOA (Salta, Jujuy, Tucumán y Catamarca) como región protegida y amplía el uso del DTV para productos industrializados de cítricos.
> Disposición DNPV 2/2017 Establece la obligación de usar el DTV para el tránsito y/o el movimiento de material de propagación cítrico (plantines, yemas y/o plantas injertadas).
> Disposición DNPV 4/2013 Establece la posibilidad de implementar Guías de sanidad para el tránsito de plantas y/o sus partes, en forma electrónica, para el movimiento de material de propagación, micropropagación y/o multiplicación vegetal.
> Disposición DNPV 2/2018 Regula el tránsito y/o movimiento de material de propagación de plantas de Vitis spp., Olea spp, Actinidia spp., y Prunus spp.
> Resolución Senasa 22/2016
> Disposición DNPV 5/2017 Obligan a la inscripción de todos los operadores de algodón en el Registro Fitosanitario Algodonero y al uso del DTV en todos los movimientos de productos, subproductos y desperdicios de algodón procesado y en bruto.
> Disposición DNPV 6/2016 Obliga a utilizar el DTV para el traslado de uva con destino a consumo en fresco en todo el país.
> Resolución Senasa 448/2016 Establece los procedimientos para el egreso, de la región patagónica, de especies vegetales hospederas de mosca de los frutos y de carpocapsa, e implementa el uso del DTV como documentación respaldatoria y herramienta de percepción de aranceles.
> Disposición DNPV 3/2018 Hace obligatorio el uso del DTV para el tránsito y/o movimiento de frutas frescas de pimiento, durazno y nectarina.
> Disposición Conjunta DNPV-DNICA 3/2018 Establece el transporte al amparo del DTV para hortalizas pesadas (batata, papa, ajo, cebolla y tubérculos indígenas) que se comercialicen en el país, se importen o exporten.

CUVE

El Código Único de Validación Electrónica (CUVE) permite verificar la validez de los documentos. La consulta, abierta y pública, se efectúa en la página de internet del Senasa.
(https://aps2.senasa.gov.ar/vdc/faces/consulta.jsp) o llamando al 0800-999-7362.

Operadores comerciales intermediarios

Aquellos que actúen como comercializadores intermediarios de la mercadería deberán estar debidamente autorizados por el Senasa para poder operar a través del sistema. En los movimientos que generen, actuarán como procedencia de la mercadería y deberán declarar el origen y el destino de ésta.

Perspectivas

El DTV-e busca facilitar la gestión y la fiscalización documental de todos los productos vegetales sirviendo además para afianzar la trazabilidad de los productos al reconocer el origen y autorizar sus posibles destinos. También permite fortalecer las acciones desarrolladas para proteger a los consumidores, al procurar la inocuidad y la calidad de los productos vegetales, además de ser una herramienta útil para resguardar la condición fitosanitaria de los cultivos en la República Argentina. Para ello, todos los actores de las cadenas productivas deberán adoptar el sistema y llevar a cabo con responsabilidad tanto la emisión como el cierre de los documentos a través de la plataforma Sig-DTV.