REVISTA BIMESTRAL
DICIEMBRE 2018 - ENERO 2019 I NUMERO 159
SENASA Y LOS PROFESIONALES
» Comisiones

 

HACIA UNA CERTIFICACION
Fitosanitaria sin papel


 
.
   
Ing. Agr. Diego Quiroga
mn 15126*01*01
Director Nacional de Protección Vegetal del Senasa
 
   


La “Solución ePhyto” es una iniciativa de la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria (CIPF) que alienta a las Organizaciones Nacionales de Protección Fitosanitaria (ONPF) de los países contratantes a implementar y desarrollar el intercambio del formato en papel por el certificado fitosanitario electrónico. En este sentido, la CIPF estableció un grupo directivo, ePhyto Steering Group (SG), cuya responsabilidad es aumentar la comprensión y conciencia sobre las ventajas del ePhyto, apoyar su implementación y ayudar en el desarrollo de sistemas para que se realice dicho intercambio.

El ePhyto SG está integrado por representantes de las siete regiones de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés). El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), a través de Walter Alessandrini, de la Dirección de Tecnología de la Información, es el representante de la región de América Latina y el Caribe (ALyC).

Asimismo, Alessandrini junto con Rodrigo Abad, perteneciente a la Dirección de Certificación Fitosanitaria de nuestro Servicio Nacional, son los responsables del desarrollo del proyecto en nuestro país.

 
 

Actualmente seis países del mundo ya están intercambiando los primeros certificados electrónicos con todas las ventajas que eso implica para el comercio, la seguridad de los envíos -comunicación directa entre países sin que se pierdan o falsifiquen esos documentos-, y el respaldo que brinda en materia fitosanitaria. El objetivo de esta herramienta es la facilitación del comercio a partir de certificados más seguros y rápidos. Argentina tomó el tema como estratégico y potencialmente replicable a otras áreas de certificación como la sanidad animal y la inocuidad.

En este sentido, Senasa viene realizando esfuerzos desde 2012 para alcanzar la última tecnología en esta materia, proponer soluciones innovadoras y factibles, y continuar con el liderazgo en la región de ALyC.

Es importante destacar que nuestro Organismo fitozoosanitario mantiene encuentros bilaterales con diferentes países como Estados Unidos, Países Bajos, Australia y Chile, con grandes avances en el tema. Durante el mes de septiembre, en el marco de una prueba piloto, el Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (APHIS, por sus siglas en inglés) y Senasa realizaron, cada uno, la certificación de una exportación amparada en el ePhyto en lugar de la impresión en papel.

Durante la experiencia, agentes del Servicio Nacional realizaron la habitual verificación de la mercadería y control documental en la Oficina Senasa Ezeiza, e incorporaron al procedimiento la búsqueda, a través del visor de ePhytos, de certificados electrónicos emitidos por el Organismo estadounidense. Esta acción bilateral se complementará con la certificación en Estados Unidos de un envío argentino bajo la misma modalidad.

Ambos países acordaron que, por un tiempo, aquellos inspectores que certifiquen las importaciones reciban los ePhytos y el certificado fitosanitario en papel para contrastar y ajustar el intercambio por esta vía, y así continuar avanzando hacia una certificación únicamente electrónica.

 
 

Del 11 al 13 de septiembre pasado, el Senasa tuvo la oportunidad de encabezar el Taller Regional ePhyto, en el Palacio San Martín de Buenos Aires. Dicho encuentro fue muy importante para los países de ALyC porque se logró compartir conocimientos y experiencias respecto a la herramienta digital, y definir líneas de cooperación regional con el compromiso de avanzar de manera priorizada y coordinadamente en esta temática.

El encuentro congregó a especialistas de 18 países de Latinoamérica, Vietnam, Estados Unidos, Australia, la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria (CIPF) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que analizaron la cooperación en la implementación del ePhyto, para avanzar en el reemplazo de la actual certificación en papel para exportar productos de origen vegetal.

El taller contó con el apoyo de la Embajada de Australia en nuestro país, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto (MREyC), el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), y el Comité de Sanidad Vegetal del Cono Sur (COSAVE).

El siguiente paso es dar a conocer al sector privado los beneficios de esta herramienta que ya está desarrollada y en funcionamiento entre los países más importantes de la agricultura, y así mejorar el comercio global de nuestros productos de una manera fácil, transparente, confiable y digital.