REVISTA BIMESTRAL
FEBRERO - MARZO 2019 I NUMERO 160
AG TECH EN SILICON VALLEY FORUM
» Capacitaciones

 

.
   
Editorial

Estimados colegas:

Agradecemos a los organizadores de las trascendentes Jornadas de Inmersión AgTech de Silicon Valley Forum, con su programa “Semillas de nuestro futuro” (la Fundación Centro de Estudios para el Desarrollo Federal, CEDEF; y la Revista Chacra), a los gobiernos de Santa Fe y Rosario y al Consejo Federal de Inversiones la posibilidad de compartir con los colegas de todo el país las conferencias del 6 y 7 de noviembre pasado en Rosario. Y también, la presencia de un stand del CPIA durante el evento, compartiendo experiencias con los desarrolladores de startups locales argentinos.
Estas Jornadas permitieron, a más de 1800 personas, pensar el futuro desde la perspectiva de una Argentina moderna e integrada.

Expertos extranjeros y nacionales, profesionales del agro, sector académico, sector público, startups e investigadores tuvieron la oportunidad de debatir sobre las transformaciones en el aprovechamiento integral y sustentable de la fotosíntesis en medio de la revolución tecnológica que estamos atravesando.

Es importante generar estrategias a partir de pensar como Argentina consolida sus sistemas extensivos de producción conviviendo con la agricultura orgánica y celular en contextos que como expreso Gabriel Delgado “si tenemos grandes industrias que quedan obsoletas, también hay instituciones que se vuelven obsoletas” o Sergio Feingold que planteó ¿Qué es lo natural y lo artificial? Hemos modificado a las plantas y animales de tal manera que se cuestionan los OGM, pero no nos cuestionamos la aplicación de la biotecnología en otros ámbitos como la salud” o Dragan Macura cuando plantea que “el cambio climático es un desafío más y el secreto para enfrentarlo está en el suelo... Los microbiomas del suelo existen desde siempre, ahora se los está diferenciando para poder estudiarlos en detalle”.

Todos los profesionales agrupados en nuestra institución encontraran en este número ideas que le permitirán vislumbran un futuro complejo y desafiante.

Sumamos a esta valiosa información nuestra agenda de próximas capacitaciones y, la sección CPIA Federal, con todas las actividades de los Colegios, Consejos Provinciales e instituciones de nuestra red, jerarquizando nuestras profesiones en todo el país.

¡Hasta pronto!

Comisión Directiva, Febrero 2019