REVISTA BIMESTRAL
FEBRERO - MARZO 2019 I NUMERO 160
AG TECH EN SILICON VALLEY FORUM
» Capacitaciones

 

Despejar los desafíos
del nuevo contexto


 
.
   
Lic. Mariana Stegagnini
Presidenta de la Fundación Centro de Estudios para el Desarrollo Federal (CEDEF)
 
   

Los desarrollos de las nuevas tecnologías orientados a la producción agropecuaria tienen principalmente dos fuertes ejes conductores: responder a la creciente demanda de alimentos de los 9000 millones que, con los recursos limitados de agua y tierra, habitaremos este mundo en 2050; y hacerlo de una manera sostenible mientras se atiende la creciente presión de los consumidores sobre el origen, el impacto ambiental y la trazabilidad de sus alimentos.

En Rosario, el 6 y 7 de noviembre organizamos junto a Revista Chacra, con el apoyo de los gobiernos de Santa Fe y Rosario y el Consejo Federal de Inversiones las Jornadas de Inmersión AgTech de Silicon Valley Forum, “Semillas de nuestro futuro”. Dieciseis CEO y directivos de empresas de innovación agropecuaria de Silicon Valley expusieron ante 1800 productores, profesionales del agro, sector académico, sector público, startups e investigadores.

Fue un encuentro sin precedentes en el país y la región por muchas razones, desde el enfoque temático y nivel de expositores, hasta el carácter participativo que logramos darle al encuentro. En lineas generales, la innovación es muy bienvenida cuando viene a simplificar y eficientizar lo que venimos haciendo, pero es incómoda cuando en su génesis trae cuestionamientos apelativos a los paradigmas en los que estamos inmersos. Este evento se animó a tratar temáticas desde ambas perspectivas, y lo hizo en todos los casos teniendo al público activando preguntas, interpe-lando y construyendo sentidos.

Una nueva forma de entender lo que conocemos tradicionalmente como producción agrícola y ganadera sería un título acertado a este grupo de temas que traen otra lógica al mercado de la industria alimentaria, mercado que alcanza los 5 trillones de dólares a nivel global, y en el que Argentina busca sostenerse entre los principales proveedores ¿Cómo lograrlo en el medio de esta Revolución 4.0? La salud del suelo y plantas a través de microbiomas, el rol de la biotecnología, la producción sin suelos en entornos controlados y la agricultura celular como alternativa de producción de alimentos fueron protagonistas en la interpretación del futuro escenario mundial.

Tratar estas temáticas fue posible gracias a la sinergia interinstitucional entre un Estado que se animó a discutir estos desafíos y al sector privado participante, pero particularmente por su articu-lación a través de una organización de la sociedad civil como Fundación CEDEF, profesionalizada en estas temáticas, con visión global y sin fines de lucro.

En estos dos días en Rosario, emergió y se potenció una red de innovación que estaba latente en la región. También se visibilizaron estos temas, nuevos escenarios de trabajo que el Estado, las entidades intermedias y el sector privado deberán considerar en un proceso que está comenzando y nos demanda ideas nuevas, provocadoras, mentes abiertas, apertura a las nuevas generaciones y pensar en el mediano y largo plazo.