REVISTA BIMESTRAL
FEBRERO - MARZO 2019 I NUMERO 160
AG TECH EN SILICON VALLEY FORUM
» Capacitaciones

 

Futuro de los sistemas de producción de alimentos
Agricultura vertical y entornos controlados



 
.
   
Derek Schuette
Consultor de Desarrollo de Negocio y AgTech
 
   

Habló de agricultura vertical y un entorno controlado para agricultura de interiores. Consiste en cultivar plantas y hojas verdes de manera hidropónica, la mayoría de las veces se hace bajo luz led controlada. Es el equivalente a una luz de sol artificial y permite a los productores ajustar esa luz según el cultivo, el rinde y la manera particular en que quieran cultivar sus plantas.

El beneficio de esta agricultura de interior es poder establecer distintas relaciones espaciales, por ejemplo si uno quiere cultivar albahaca en un extremo de un establecimiento con un determinado sistema de iluminación y además si queremos cultivar cilantro, necesitamos distintos espectros de luz, temperatura y podemos hacerlo en el mismo espacio.

Los beneficios de este tipo de agricultura es que se puede “construir su campo” en cualquier parte. Muchas personas hablan de la urbanización y las distintas maneras en que las economías y la población mundial cambian. Actualmente hay soluciones para darle a la producción de alimentos, al suministro de agua, por ejemplo que afectan la manera en que se hace la agricultura en este momento.

La agricultura tradicional tiene uso elevado del agua y con este exceso de agua a veces existen problemas de lavado de nutrientes, agotamiento del suelo, etc. En un entorno de agricultura de interior urbana todos estos problemas se podrían superar.

Algunas de las instalaciones en donde se puede hacer este tipo de agricultura son los tradicionales invernaderos o también contenedores que se utilizan como entorno donde hacer los cultivos con luz artificial o luz de led y en algunos casos con luz natural. Los mercados que atienden corresponden a zonas de climas duros o con suelos que carecen de calidad, entonces conviene en esas áreas utilizar agricultura de interior.

Los tipos de cultivos que podemos utilizar por ejemplo en las instalaciones de luz natural son tomates, calabacines, pimientos y pepinos. Los tomates se pueden cultivar y desarrollar en 15 ó 20 días y es un producto que ya está listo para el mercado. En las instalaciones con luz led se puede cultivar lechuga, espinaca, rúcula y albahaca y las verduras de hojas verdes pueden llegar a crecer también en 15 o 20 días. Lo interesante de este tipo de agricultura es que podemos controlar por ejemplo el tamaño de la lechuga a demanda del mercado, o se pueden manejar los tiempos y el tamaño con la posibilidad de hacer agricultura “a pedido”. Hay limitantes como la capacitación del personal, la disponibilidad limitada de cultivos, costos de capital y costos de construcción.

Otros aspectos de automatización que han alcanzado consisten en pequeños robots para la cosecha, sensores de cultivo para suministro de agua, drones, análisis de datos climáticos, la posibilidad de automatizar poscosechas, etc.
Va a llegar un momento en que la automatización llegará a ser del 100% y por último señaló que la clave de la agricultura vertical es mejorar la producción y poder proveer a los mercados.