REVISTA BIMESTRAL
FEBRERO - MARZO 2019 I NUMERO 160
AG TECH EN SILICON VALLEY FORUM
» Capacitaciones

 

Microbiomas
Nuevas formas de entender la salud del suelo y plantas



 
.
   
Dragan Macura
Director de Ciencia de AgroThrive
 
   

Su empresa produce fertilizantes orgánicos con residuos de alto valor nutritivo provenientes de la industria frigorífica. Hizo una introducción del concepto de microbiomas del suelo, que son una de las comunidades más diversas que tenemos. Para el año 2050 la población será de 9 mil millones y todos los días a través de la degradación del suelo y la desertificación perdemos la tierra cultivable que necesitamos para nuestros productos y cada vez escasean más los recursos importantes como el agua. El cambio climático es un desafío más y el secreto para enfrentarlo está en el suelo.

En él se encuentran millones de microbiomas que sientan las bases para los nutrientes del suelo, consumen el carbono, protegen y les dan nutrientes a las plantas y además generan materia orgánica que acumula agua. A través de la salud de nuestro suelo vamos a poder cosechar muchísimos productos que nos van a beneficiar. Los microbiomas del suelo existen desde siempre, ahora se los está diferenciando para poder estudiarlos en detalle.

Los indicadores básicos de salud del suelo son por ejemplo la textura, profundidad de las raíces, infiltración de agua densidad aparente, capacidad de contención de agua sustancia orgánica del suelo e capacidad de intercambio de cationes, entre otros.

Entre las aplicaciones prácticas está la agricultura orgánica, el cultivo en siembra directa y el proceso que se usa para la producción de fertilizantes orgánicos procedentes de desechos. Mostró los beneficios para el suelo de la Siembra Directa, el uso de los Cultivos de cobertura y la producción de este tipo de fertilizantes orgánicos a partir de desechos orgánicos con excelentes ventajas ambientales. El modo de acción de estos fertilizantes es la estimulación de las raíces, son bioestimulantes.


 
.
   
Carlos Becco
Director de Indigo Argentina
 
   

“La transformación que ha tenido el agro ha sido realmente fenomenal y yo creo que ésto es apenas el comienzo. Pasamos de 0 a siembra directa al 100% luego pasamos la revolución de la biotecnología y creo que estamos en vísperas de una revolución aún más significativa”.

La agricultura fue capaz de alimentar una población cada vez más creciente y aún hoy con toda la innovación es la industria que más empleo genera a nivel mundial y es la industria que más protege contra las enfermedades asegurando la alimentación de los seres humanos. “Hoy la agricultura es la industria más grande que existe en la cual los líderes analógicos no han sido desafiados por los líderes digitales”.

No existe hoy un líder digital del agro y ese espacio será ocupado por nuevas empresas con tecnologías que serán los líderes del mañana. La empresa Indigo se creó en Boston, lejos de los centros agrícolas pero próxima a las principales Universidades y centros de Investigación del mundo.
Uno de los descubrimientos más importantes es el del microbioma humano, que representa la comunidad de microorganismos que vive dentro de un humano. El mismo concepto de probióticos y prebióticos, aplica a las plantas. En la naturaleza, en la microbiología se estima que hay un trillón de especies de microorganismos, ¿qué pasa si cada uno de estos microbios tiene un efecto positivo en las plantas?. Qué pasa si incorporando un microbio a la planta puede modificar su microbioma y apuntar a un efecto benéfico?

Están encontrando que hay efectos bióticos que permiten que incorporando un microorganismo en la planta mejore sus condiciones de estrés, resistencia al calor y porque no pensar en mejorar su contenido nutricional o por qué no fortalecerla contra enfermedades o defenderla de los insectos. Una vez identificado el ADN del microorganismo que confiere ese carácter benéfico se lo debe aislar e incorporarlo a nuevas plantas.

Todo este proceso resulta de una combinación de algoritmos, microbiología molecular, análisis de ADN e inteligencia artificial. Dado que se trata de procesos biológicos, cada reacción depende del ambiente, de la planta y de las reacciones. Hoy para comparar tenemos que salir de nuestros predios y contamos con la ayuda de los drones, satélites y de la inteligencia artificial que nos permite comparar los distintos ambientes. La empresa está creando un modelo de negocios innovador, de forma colaborativa con el productor, para mejorar la rentabilidad. Argentina es sede de la primer oficina comercial fuera de EEUU porque consideran que es un centro de innovación agrícola mundial y líder regional.

Las decisiones deben basarse en Big Data, drones, sensores y con trabajo colaborativo en equipos. Por último destacó que la innovación no va a venir de las grandes compañías sino de las startups.