REVISTA BIMESTRAL
FEBRERO - MARZO 2019 I NUMERO 160
AG TECH EN SILICON VALLEY FORUM
» Capacitaciones

 

Agricultura Celular
Dialogando sobre carne sintética y su futuro



 
.
   
Hernán Jaramillo
Vicepresidente, desarrollo de negocios de JUST Inc.
 
   

Presentó a su compañía que tiene una gran base de datos y realiza una caracterización de plantas, análisis de propiedades y futuras funcionalidades. A través de machine learning, buscan las mejoras correlaciones en las propiedades como hidrofobicidad o termoestabilidad para tratar de entender cuáles son las futuras funcionalidades de los alimentos y encontrar mejores correlaciones que les permiten por ejemplo obtener un producto como la mayonesa que no es hecho con la proteína del huevo sino con la arveja amarilla de Canadá o así otros productos para comer carne con inocuidad sin afectar a los animales.

Lo interesante de la plataforma es que les permite hacer una categorización a gran escala, considerando por ejemplo 350.000 plantas en el mundo y si cada una ofrece 40 mil proteínas, existen unas 16 mil millones de oportunidades para indexar y catalogar. Llegando al nivel de los aminoácidos, ésto les permite alimentar cualquier célula de cualquier tipo de animal en un tanque y se alimentan las células sin la intervención del animal.

“En perspectiva si una vaca pesa 420 kilos y tarda 2 años para llegar a ese peso, nosotros podemos hacer el equivalente a 400 kilos en tres o cuatro semanas .Hace unos dos años y medio costaba U$S 50 mil el kilo de carne cultivada y hoy , estamos en el rango de U$S 500 a 1000 y la idea es llegar a un punto en donde el costo sea igual o menor que cualquier tipo de carne y animal”.


 
.
   
Thomas Bowman
Director of product development. Mission Barns
 
   

Mostró algunos de los productos “creados” por su empresa. Han encontrado por ejemplo una proteína que tiene el gusto y el aspecto del huevo.

Con respecto a las carnes, si bien logran el sabor, falta aún la aceptación del consumidor. Se puede competir con lo que es convencional y al ser más seguro y con mejor sabor podrán lograr atraer a los consumidores. Mostró una plataforma robótica para poder trabajar distintos temas y lograr las células para la fabricación de chorizos, embutidos y otras carnes sintéticas trabajando en agricultura molecular y logrando prototipos de alimentos que puedan alcanzar la aceptación del consumidor.

“Considerando el aumento poblacional y los temas ambientales, esta agricultura en fábrica es muy beneficiosa porque evita los gases de efecto invernadero y utiliza muchísimo menos agua o sea es más sustentable”.