REVISTA BIMESTRAL
FEBRERO - MARZO 2019 I NUMERO 160
AG TECH EN SILICON VALLEY FORUM
» Capacitaciones

 

Agricultura Celular
Dialogando sobre carne sintética y su futuro



 
.
   
Hernán Jaramillo
Vicepresidente, desarrollo de negocios de JUST Inc.
 
   

Presentó a su compañía que tiene una gran base de datos y realiza una caracterización de plantas, análisis de propiedades y futuras funcionalidades. A través de machine learning, buscan las mejoras correlaciones en las propiedades como hidrofobicidad o termoestabilidad para tratar de entender cuáles son las futuras funcionalidades de los alimentos y encontrar mejores correlaciones que les permiten por ejemplo obtener un producto como la mayonesa que no es hecho con la proteína del huevo sino con la arveja amarilla de Canadá o así otros productos para comer carne con inocuidad sin afectar a los animales.

Lo interesante de la plataforma es que les permite hacer una categorización a gran escala, considerando por ejemplo 350.000 plantas en el mundo y si cada una ofrece 40 mil proteínas, existen unas 16 mil millones de oportunidades para indexar y catalogar. Llegando al nivel de los aminoácidos, ésto les permite alimentar cualquier célula de cualquier tipo de animal en un tanque y se alimentan las células sin la intervención del animal.

“En perspectiva si una vaca pesa 420 kilos y tarda 2 años para llegar a ese peso, nosotros podemos hacer el equivalente a 400 kilos en tres o cuatro semanas .Hace unos dos años y medio costaba U$S 50 mil el kilo de carne cultivada y hoy , estamos en el rango de U$S 500 a 1000 y la idea es llegar a un punto en donde el costo sea igual o menor que cualquier tipo de carne y animal”.


 
.
   
Director of product development. Mission Barns
Director of product development. Mission Barns
 
   

Mostró algunos de los productos “creados” por su empresa. Han encontrado por ejemplo una proteína que tiene el gusto y el aspecto del huevo.

Con respecto a las carnes, si bien logran el sabor, falta aún la aceptación del consumidor. Se puede competir con lo que es convencional y al ser más seguro y con mejor sabor podrán lograr atraer a los consumidores. Mostró una plataforma robótica para poder trabajar distintos temas y lograr las células para la fabricación de chorizos, embutidos y otras carnes sintéticas trabajando en agricultura molecular y logrando prototipos de alimentos que puedan alcanzar la aceptación del consumidor.

“Considerando el aumento poblacional y los temas ambientales, esta agricultura en fábrica es muy beneficiosa porque evita los gases de efecto invernadero y utiliza muchísimo menos agua o sea es más sustentable”.