REVISTA BIMESTRAL
FEBRERO - MARZO 2019 I NUMERO 160
AG TECH EN SILICON VALLEY FORUM
» Capacitaciones

 

Agro Digital
información precisa para la toma de decisiones



 
.
   
Jessica Bollinger
Vicepresidenta de Asociaciones Estratégicas. Arable
 
   

Se refirió al trabajo de su empresa vinculado a la agricultura de precisión. Comenzaron en 2014, es una empresa analítica y de datos que se concentra en reducir los riesgos en la cadena de suministro, “lo que nosotros aprendimos es que ésto es un desafío en todo el mundo no sólo en EEUU”. Antes de trabajar en esta compañía, trabajó con pequeños productores y el desafío de entonces era conectar a los productores con los compradores. Por ejemplo con el procesamiento de tomates, todos los tomates maduraban en el mismo día y si no había un comprador antes de que estuvieran maduros los tomates después no tenían sentido los datos. También el cambio climático impactó de manera negativa en los rindes porque no se sabía bien cuándo iba a ser el momento de la cosecha.

Arable desarrolló una pequeña base de datos que tiene 50 centímetros, pesa medio kilo, se coloca sobre los cultivos y mide tanto a los cultivos como el microclima y esas medidas se pueden combinar en tiempo real para saber la rapidez con que está creciendo el cultivo y brindan elementos analíticos para poder predecir la calidad y la cosecha. Es un dispositivo fácil de conectar, se comunica a través de estructuras 2G y 3G de celular y trabaja con la nube. “Estamos ahora con otra nueva tecnología para trabajar con satélites en zonas más remotas en áreas en donde hay menos servicio de telefonía celular”. Una de las preguntas que siempre reciben es qué es lo que los difiere de una estación meteorológica determinada. Obtienen datos de la temperatura, presión, la humedad relativa pero también tiene un radiométro con dispositivo propio que permite medir la radiación solar. Consta de un espectrómetro de 7 bandas que permite medir la luz reflectiva y absorbida, lo mismo que se puede ver de un Ruv o de un satélite. También permite determinar el índice verde y medirlo diariamente. Tienen una serie continua de lo que está ocurriendo con el cultivo a campo. Una de las características de este dispositivo es cómo mide las precipitaciones. Escucha el sonido de la lluvia cuando las gotas tocan las superficies del dispositivo, mide de la señal acústica y después la intensidad de la gota de lluvia cuando precisamente la lluvia cae sobre el dispositivo.

 
 

Estos dispositivos se colocan sobre el cultivo por lo tanto van a medir la muestra que está debajo que es dos veces la altura. Si lo ponemos dos metros arriba vamos a poder medir un diámetro de cuatro metros o sea el doble. Los primeros dispositivos se construyeron en abril de 2017 y se colocaron unos 1000 en todo el mundo en 20 países diferentes en 27 cultivos distintos y es muy interesante ver cómo podemos globalizarnos con la conectividad celular. Se pone en una cajita y se puede mandar a cualquier parte del mundo y conectarse inmediatamente a internet y a la nube y entonces están los datos automática e inmediatamente disponibles. La mayoría de los dispositivos están en base en California. Los productores se enfrentan a muchos desafíos por ejemplo el costo del aumento del agua y de los insumos y necesitan recomendaciones sobre la variedad de las semillas, la resistencia a la sequía y características de los cultivos y necesitan información sobre cuál es el momento de aplicar funguicidas y fitosanitarios según sean las condiciones de cada campo y también necesitan información con respecto a cuándo el cultivo va a estar muy maduro para poder combinar con los compradores de manera que la vida útil del producto sea prolongada cuando alcanza el mercado.
Los equipos de las empresas de agronegocios necesitan transparencia y necesitan saber qué es lo que ocurre en sus campos, necesitan tener buenos pronósticos, saber que los productores están teniendo un buen desempeño año tras año y que pueden mejorar la eficiencia.

Muchas empresas enfrentan el aumento del costo de la mano de obra por lo tanto hay que priorizar y optimizar el uso de los productos y de la mano de obra en el campo. Es importante entender cuáles son las semillas que van a tener mejor desempeño, en qué entorno y que semillas deberían ser tratadas con productos microbianos. Ver como ayudamos a los productores y a los procesadores con datos de hora tras hora de manera que cada hora reciben información actualizada de lo que ocurre en el campo. Hay monitoreo e información durante el día y durante la noche de manera que se puede ver la cantidad de azúcar acumulada por ejemplo en citrus para saber cuáles son las implicancias en la calidad de los cambios del clima.
También disponen de seguimiento a cada hora de las precipitaciones para saber cuándo encender o apagar los sistemas de riego y un promedio diario del índice verde. Los datos de tierra del dispositivo se usan para poder generar información aérea o información satelital porque es importante para el productor saber qué es lo que ocurre el día tras día.

La información es distinta de la que muestra un mapa satelital porque se puede tener un monitoreo en tiempo real de cómo va cambiando la vegetación en todos los puntos de cultivo. Además se complementa con otras herramientas digitales, como el caso de una sonda que está conectada y que puede identificar la presencia de nitrógeno y otra información espacial. Todo ésto se concentra en una base de datos que le va a permitir al productor tomar mejores decisiones para saber cuál es el momento de aplicar por ejemplo plaguicidas y mejorar su negocio. O que los productores puedan ver la fotografía de la luz que se aplica a los cultivos y entender la cantidad de horas de sol que tienen para determinar rindes, o simplificar la información necesaria para determinar momento de riego señalando varios ejemplos en diferentes cultivos.

Considera que lo que se está haciendo es importante para tomar decisiones agronómicas y además para que los productores y consumidores estén informados de cada actividad y cuenten con datos para conocer y trasmitir por ejemplo que es lo que hace especial al café de Etiopía o al vino de Mendoza.