REVISTA BIMESTRAL
FEBRERO - MARZO 2019 I NUMERO 160
AG TECH EN SILICON VALLEY FORUM
» Capacitaciones

 

Mas allá de las criptomonedas
El futuro del Blockchain en el Agro 4.0



 
.
   
Deborah Magid
Directora de Estrategia de Software de IBM Venture Capital Group
 
   

Trabaja en IBM con inversores startups de todo el mundo entre ellos Argentina. Respalda todas las empresas de alto crecimiento como block chain, inteligencia artificial, analítica, ciberseguridad e internet de las cosas.

“Una de las cuestiones que plantean los alimentos en la agricultura y toda la cadena de abastecimiento es que sabemos que los alimentos no son seguros y la gente no sabe bien lo que compra, cuánto se está desperdiciando y hay mucha demanda del lado de los consumidores para poder comprender de dónde vienen, que son y cómo se utilizan los alimentos. La tecnología que utilizamos para poder lograr confianza y transparencia es block chain”.

 
 

Resuelve un problema donde hay que intercambiar información entre las distintas partes involucradas y se la creó para las criptomonedas digitales o bitcoins. El intercambio de monedas y la capacidad de entender quién tiene el derecho de dar algo, quién tiene el derecho de ver de qué se tratan esas transacciones o eventos son problemas que soluciona block chain. El sistema comparte y otorga permisos para ver cuáles son las transacciones y que mercancía digital se está intercambiando.

Básicamente los participantes son bases de datos que se replican. Se comparte información que está guardada en la base de datos a través de un sistema de cifrado que solamente permite verla a las personas involucradas por lo cual es privada pero puede haber un contrato para transferir los activos de una persona a otra. Así podemos saber de dónde vinieron las cosas y hacia dónde van y no se puede volver al pasado a cambiar los datos. Los datos que ya están registrados no se pueden borrar.

Si nos equivocamos al grabar algo no se puede cambiar, se debe hacer una nueva transacción que corrige el error pero todo tiene que estar visible, es como una especie de libro mayor que registra todo lo sucedido y eso le da un carácter de fiable y de equidad para todos los participantes. En general la block chain en la cadena de suministro es una red privada. Se invita a la gente porque tiene un interés específico en lo que está sucediendo y en la información que se intercambia.
La base de datos se comparte entre los participantes de la red que tienen el permiso de ver cuáles son las transacciones, puede ser un contrato que tiene Inteligencia artificial integrada y le permite a todos ver y existe consenso entre todos los participantes de que está sucediendo lo correcto.

Hay una plataforma de fuente abierta que usa el libro mayor, y por encima de eso creamos nuestras propias soluciones. Se desarrolló originalmente para las cripto monedas y después la banca clásica y las instituciones financieras empezaron a usarla para manejar sus propios libros mayores y debido a que estamos hablando de la transacción de bienes digitales se puede hablar de registros, se puede utilizar también para guardar registros, historias clínicas, derechos de música, de obras de arte, para que el gobierno registre los impuestos, las licencias de conducir o la logística de la cadena de suministro. Mostró un ejemplo de cadena de abastecimiento con grupo de participantes desde los camioneros, a los fletes, a las autoridades portuarias, aduaneras y a todos aquellos que tienen el derecho de entender el intercambio de información desde el momento en el que una mercancía se pone en el contenedor sobre un buque y se traslada hacia otro lugar. En el año 2009 en EEUU hubo una aparición de Escherichia colli y se enfermaron muchas personas, hubo miles de millones de dólares desperdiciados y todo fue producto de un solo proveedor y de una sola caja que se expidió un día. A través del block chain se podría haber entendido dónde se había mandado, se resolvía el problema y se ahorraba todo el desperdicio. Mencionó ejemplos para otras cadenas de suministro.

Food Trust es la mayor red del mundo que comenzó en julio de 2017 con block chain y no es para cripto monedas. Hay más de 2 millones de productos alimenticios digitalizados en este libro mayor y en el sector de los alimentos están digitalizando cientos y cientos de SKU´s y lo que hacen es que desde el productor por la cadena de suministro, por los consumidores y los distribuidores todo esté digitalizado y eso le aporta valor a todos los involucrados en la cadena de suministro.

Los productores y envasadores pueden demostrar que los productos se envasan y se transportan correctamente, a la temperatura adecuada, que no están en el puerto demasiado tiempo e incluso se puede agregar un certificado para demostrar que tienen la certificación orgánica y ese certificado se puede incluir en la block chain y es parte del registro. Con Walmart se tomó como ejemplo un paquete de mangos que habían ingresado en la block chain para ver cuánto llevaría hacer un seguimiento en caso de que hubiera algún problema. Con el método tradicional, con papeles y computadoras estándar, llevó 6 días 18 horas y 26 minutos entender de dónde provenía el mango, en cambio con block chain llevó 2,2 segundos.
Recién están en los inicios, imagina a futuro poder acercarnos a una caja de naranjas y saber de dónde vino, cúan frescas y que variedad son y que podamos tener confianza en lo que estamos comprando.



 
.
   
Rachel Gabato
Gestión de Productos y Programas de ripe.io Blockchain of food.
 
   

Brindó un panorama de block chain y cómo se está incorporando como industria en comparación con otras. Señaló el contexto de qué es lo que proporciona el poder hacer el seguimiento de la tecnología desde el campo a la mesa y mencionó alguno de los ejemplos de usos por parte de los usuarios y como se trabaja con los productores y con los comerciantes.

Citó el ejemplo de una empresa de evaluación industrial global que evaluaron los impactos que han tenido con block chain comparando con otras industrias. En agricultura hay un impacto muy importante en cuanto a la seguridad puesto que block chain es una base de datos democratizada y es un sistema único desde el principio hasta el final. Se reduce así la cantidad de tiempo que tenemos para recuperar o retirar productos del mercado por lo que no corremos el riesgo de que un determinado producto cause impacto en el mercado y nos demos cuenta después de varios años.
Block chain es un libro mayor digital, una base de datos digitalizada en la que están todos los participantes de la cadena: productor, procesador, envasador y los minoristas son distintos socios que están compartiendo una única base de datos de toda la cadena de abastecimiento. Es segura porque es información encriptada y está el concepto de permiso y de vigilancia es decir sólo los socios acceden a la base de datos que son las personas interesadas en un determinado proceso.

 
 

En block chain tenemos lo que incorporan distintos grupos de trabajo como por ejemplo si tenemos el registro de un evento ocurrido y las distintas transacciones se denominan numeral y ese numeral es inmutable. “No pensemos que el block chain nos va a resolver absolutamente todo, pero tenemos que considerar cuál es el valor de aplicar block chain. A veces una base de datos tradicional puede ser utilizada pero en algunas actividades block chain puede ser muy interesante porque nos interesa en particular el tema de la transparencia.” Permite no sólo potenciar la tecnología sino también que podamos responder a las preguntas de quién hace nuestros alimentos. A veces los consumidores no creen o no entienden lo que les dice la etiqueta y tampoco saben el origen de los ingredientes que figuran en la etiqueta en un determinado producto.

El Foro Económico hizo un estudio en el que se estimó que el desperdicio de comida implica 1.2 billones de dólares a nivel global y lo que se recupera o lo que se retira del mercado habitualmente representa 5 mil millones de dólares a nivel global. Gracias a block chain, se puede recuperar o retirar del mercado solamente lo que hace falta y no todo lo que está en la góndola. Por supuesto tiene algunas limitaciones pero lo que más interesa es la preocupación de los consumidores. Les interesa que confíen en su producto, que sepan como fue manejado y que fue trasladado de manera segura, y con prácticas agrícolas seguras.

El consumidor quiere saber de dónde se originan los alimentos que consume. Para ello, el productor captura sus propios datos, lo mismo ocurre con el distribuidor y con el sistema de logística. El usuario final puede ser un supermercado o un restaurante y cada uno tiene un sistema que captura información. Block chain captura los distintos eventos que ocurren y se puede ver claramente todo el desarrollo de la información desde el productor hasta el usuario final y toda la trazabilidad hacia atrás. Esa información se llama un haz alimentos y también se trabaja el concepto de “mellizo o gemelo digital de alimentos”.

Al tener la información se dialoga con los productores para entender los problemas y se les explica como se puede mejorar y agregarle valor a la producción y a sus actividades. Con toda la información a campo se elaboran modelos para el establecimiento agrícola con las distintas características de la producción. En algunos casos hay asociaciones con empresas de maquinarias o dispositivos entonces se instalan en algunos campos sensores del suelo y se observa lo que ocurre con el producto desde que sale del suelo y si sufrió algún cambio durante el transporte.
Hay información restringida y la que no lo es que se publica en el block chain y se establece una tarjeta de puntajes que nos informa sobre la trazabilidad de la huella de carbono y todas las características ambientales de ese producto y el impacto ambiental que causó.

Otro ejemplo fue una empresa que produce paltas. A través de su sistema brinda información con respecto a los árboles de palta que tienen, el clima que es necesario para que se produzca, las épocas de cosecha, a qué temperatura y donde se almacena de manera de poder tener una percepción bien clara de las características de la producción.

Algunos socios dan información sobre el transporte y se ve qué ocurre desde el distribuidor hasta el minorista. Al principio el productor, el distribuidor, el socio en logística y el minorista no estaban muy dispuestos a dar información porque no conocían la tecnología y tenían incertidumbre con respecto a exponer o mostrar datos que eran sensibles y que podría traerles problemas. A medida que se avanzó en cómo colaborar y cómo mejorar eficiencia, el productor empezó a entender cuál es la percepción del consumidor y que todos en grupo pueden dar un mejor mensaje y un mejor producto al consumidor.

Hay un browser de alimentos que permite tener una configuración distinta para el productor, para el distribuidor, para el minorista y para el procesador. Mencionó entre otros ejemplos, una empresa distribuidora de lácteos, que puede brindar información de la leche y donde se encuentra el tambo leyendo información a través de un código escaneado.

Trabajan también con tecnólogos en alimentos que brindan información con respecto a los distintos perfiles de sabor de los alimentos como queso de cabra, tomates y otros productos agrícolas. Han creado una start up que se llama Living que incluye a tecnólogos en alimentos, productores y expertos en Big Data.