REVISTA BIMESTRAL
ABRIL - MAYO 2019 I NUMERO 161
Capacitaciones y destacados 2018 Comenzando 2019
» Capacitaciones

 

 

 

 

 

CPIA Santa Cruz y Tierra del Fuego

 
   
> En el marco del trabajo de concientización que se está llevando adelante desde las Instituciones sobre el buen uso de los productos fitosanitarios, es que se unieron INTA y CPIA para la realización los días 26 y 27 de febrero en Los Antiguos del curso de actualización "BPA en aplicaciones de fitosanitarios", a cargo del Lic. (Mg) Walter Copes, de la AER Cipoletti (EEA INTA Alto Valle). Durante la teoría, se trataron principalmente temas tales como BPA, riesgo y efectos posibles en la aplicación de fitosanitarios, contaminación por deriva y uso de trazadores fluorimétricos para su análisis.
 
 
Para la práctica, se trabajó a campo con la evaluación con trazadores en cultivo de cerezos con cortina cortaviento, así como distancia máxima a la que llega el producto dentro del monte. Se evaluó hasta 6 metros de altura y 30-45 metros de distancia en cada situación. Los análisis se realizarán en el INTA Alto Valle, a cargo del disertante, y se redactará un informe que se pondrá a disposición de la población, dada la creciente preocupación que existe en la localidad respecto al uso de los productos fitosanitarios como un riesgo potencial para la salud y el ambiente. Participaron profesionales de INTA, SENASA, Consejo Agrario Provincial, y asesores privados (cooperativa El Oasis, empresa Río Alara y chacra La Querencia).

> En otro orden de cosas se están terminando las Exposiciones y Ferias Rurales que siempre dan motivo para juntarse con los productores y técnicos de la región. El panorama productivo presenta algunos buenos indicadores, como la exportación de cerezas y carne a China y viejas incógnitas como son los elevados costos e impuestos y la variable "tecnología" que cada vez empieza a jugar un rol preponderante. Allí es donde apostamos desde CPIA".
CPIA Río Negro

 
   
> Nuevo espacio de Capacitaciones:
El CPIA RN amplió sus instalaciones. A partir de abril, la sede contará con una nueva sala de capacitaciones, además de aumentar la capacidad de la sala de conferencias ya existente. De esta manera, la sede cuenta con dos salas de conferencias, una sala de reuniones, oficinas y la Casa de la Agronomía (3 habitaciones con baño privado). El objetivo es brindar a los matriculados espacios de trabajo, para realizar reuniones y capacitaciones.

> Capacitaciones:
Mayo 2019: Ley FSMA (Ley de modernización de la Inocuidad de Alimentos de la FDA) y PSA (Curso de Capacitación para productores).
El Curso organizado por GLOBALGAP, con el CPIA RN como socio local, se dictará en mayo (fecha a definir) con un día de duración. En el mismo se tratarán los siguientes temas: introducción al Sistema GLOBALGAP, aprendizaje de las prácticas de inocuidad a través de una visita detallada de los 7 módulos e introducción a GLOBALGAP FSMA PSR Add-on, que responden a los requisitos de la nueva Ley de Modernización de EEUU. Interesados consultar en cpiarn@cpiarn.org.ar

CPIA Misiones

 
   
> A fines de diciembre de 2018 se concretó la segunda reunión del año de la Mesa Foresto Industrial de Bosques Nativos en Misiones, con la participación de los principales referentes del sector productivo, académico, de la investigación y del gobierno provincial. Fue presidida por el Ministro de Ecología y Recursos Naturales quien detalló los principales avances en el área, como modificaciones en el área administrativa y en la implementación del sistema de guía y trazabilidad de documentos y productos. Fueron presentados además los resultados de la campaña en cuanto a planes de manejo sustentable del monte nativo y cambios de uso de suelo. Se acordaron allí líneas de trabajo conjunto en capacitaciones en nuevos sistemas de guías y criterios para planes de ordenación. Participó de la reunión el Ing. C. A. Brambilla en representación del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Misiones, con la presencia además del Colegio de Ingenieros Forestales, APICOFOM, INTA, Ministerio del Agro y la Producción de la Provincia, Facultad de Ciencias Forestales dependientes de la UNAM y AFOA.

> El 12 de febrero de 2019 se llevó a cabo la primera reunión del Consejo Asesor de Conservación y Manejo de Suelos del Instituto Misionero de Suelos, donde el Colegio de Ingenieros Agrónomos de Misiones participa como miembro titular. Cabe mencionar que el citado Instituto Misionero de Suelos fue creado por Ley XVI Nº 115 como ente Público Descentralizado y en su articulado contempla la creación del mencionado Consejo, como el órgano asesor y de consulta conformado por representantes del Ministerio del Agro y la Producción, Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables, I.N.T.A., Universidad Nacional de Misiones, Colegio de Ingenieros Agrónomos, Colegio de Ingenieros Forestales, Colegio de Agrimensores, Asociaciones Rurales y de las Organizaciones de la Agricultura Familiar. Nos representa el Ing. Agr. Santiago M. Lacorte.

> El 28 de febrero, los Ings. Agrs. Alsina, Brambilla y Lacorte en representación del Colegio de Ing. Agr. de Misiones mantuvieron una reunión de trabajo con el Sr. Decano de la Facultad de Ciencias Forestales y Agronomía dependiente de la UNAM, Ingeniero Héctor Fabián Romero para actualizar mecanismos de interacción entre ambas instituciones.

> Continúan los encuentros con SENASA, Ministerio del Agro y la Producción y productores convocados por el candente tema de HLB en citrus. El primero del año fue en la localidad de Ituzaingó (Corrientes), con asistencia del Ing. Alsina en representación del CIAM, y Cooperativas de Productores.

Consejo Profesional de las Ciencias Agropecuarias del Chubut

 
   
Ambiente trabaja en la definición de una agenda común con el Consejo de las Ciencias Agropecuarias: El Ministro de Ambiente de la provincia de Chubut, Eduardo Arzani se reunió con integrantes del Consejo Profesional de las Ciencias Agropecuarias del Chubut para proyectar trabajos en conjunto durante el 2019. La reunión se realizó en las dependencias del Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable de la Provincia y participaron junto al Ministro Eduardo Arzani, representando al Consejo Profesional de las Ciencias Agropecuarias del Chubut, los Ings. Agrs. Jorge Salomone y Francisco Onofre; y el Director General de Evaluación Ambiental del mencionado Ministerio, Juan Arens. En este primer encuentro, se trabajó sobre la realización de una revisión técnica del proyecto de Decreto de Sistemas de Producción intensiva.
Por otra parte, se abordó la posibilidad de realizar un convenio entre ambos organismos, con el objetivo de poder realizar capacitaciones de carácter mutuo, en diferentes temas ambientales del sector.
Asociación Argentina de
Economía Agraria

 
   

> "50 años: De la economía Agraria a la Bioeconomía" es el lema con el cual la AAEA celebra su reunión número 50. Por tal motivo del 30/10 al 1/11/2019, realizará su "L Reunión Anual" en la Facultad de Agronomía de la UBA, sede de la "I Reunión Anual" (octubre de 1970).
Se invita a la recepción de trabajos y Comunicaciones de investigación del área de la Economía Agraria para la reunión anual.
Este año se modifican las normas de presentación de trabajos, con un primer envío de resúmenes hasta el 30/06/19 y el envío de resúmenes ampliados y trabajos hasta el 01/09/19 y las comunicaciones hasta el 15/10/19. Las normas de presentación de trabajos se encuentran en la página institucional: www.aaea.com.ar. O en nuestra cuenta de Facebook y twitter o en http://ecogralfauba.wixsite.com/ecogralfauba/contacto

> Por otra parte se están organizando las Jornadas de Perspectivas Agropecuarias 2019-2020 en Bs. As, y las Jornadas de Perspectivas Regionales.

Asociación Argentina de
Extensión Rural

 
   

> Es prioritario conservar los agro-ecosistemas: "Las sociedades rurales y los sectores agroalimentarios son los escenarios donde se deberán lograr la inmensa mayoría de las metas ambientales, sociales y económicas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Sin el mundo rural y agroalimentario, no hay desarrollo sostenible posible. Pero para alcanzar esas metas, las sociedades rurales y los actores de los sistemas agroalimentarios de América Latina y el Caribe, deberán realizar profundas transformaciones".

Este concepto, entre otros, fue desarrollado en la Semana de la Agricultura y la Alimentación: Desafíos futuros para América Latina y el Caribe, realizado en la ciudad de Buenos Aires, con la presencia de más de 500 representantes de toda Latinoamérica, organizado por FAO, hacia fines de 2018. Desde la AADER manifestamos nuestro permanente compromiso con la preservación de los agro-ecosistemas que prestan numerosos servicios esenciales para la alimentación y la agricultura, incluyendo el abastecimiento de agua dulce, la protección contra los riesgos naturales y la provisión de hábitat para especies benéficas.