REVISTA BIMESTRAL
ABRIL - MAYO 2019 I NUMERO 161
Capacitaciones y destacados 2018 Comenzando 2019
» Capacitaciones

 

Viviendo la (re) evolución
del Agro


 
.
   
Ing. Prod. Agrop. Maria Victoria Corte
M.N. 01043*33*15
Especialista en imagenes satelitales y GIS
Docente UCA
 
   

No es novedad… En 1597, Francis Bacon afirmaba en su obra Meditationes Sacrae: 'ipsa scientia potestas est' que es traducido como "el conocimiento es poder" (también atribuida a Thomas Hobbes, su secretario). El cambio es profundo.
La agricultura 4.0 requerirá nuevos puestos de trabajo y por sobre todo una capacitación constante si queremos estar a la altura de las circunstancias. La revolución de la agricultura puso sobre la mesa conceptos tales como: imágenes satelitales, robótica, biotecnología, nanotecnología, energías renovables, drones, internet de las cosas (IoT); y así podría seguir con una vasta lista de nuevas palabras… Todo ésto converge en grandes volúmenes de datos digitales (Big Data) que permite mediante inteligencia artificial (AI) llegar a conclusiones no alcanzadas hasta el momento. Este conglomerado de información lleva a una toma de decisiones más precisa e inteligente para un proceso productivo mucho más acertado.

Hoy mas que nunca, con una población que crece exponencialmente en un escenario de escasez de nuevas tierras cultivables, la demanda de alimentos será una prioridad tanto para los gobiernos como para el sistema productivo en su conjunto. Esta coyuntura, por lo tanto, requerirá, indefectiblemente, una mayor eficiencia, y es aquí donde la tecnología toma preponderancia.

La Tecnología Hoy

 
 
La digitalización del agro implica homogeneizar la información para un rápido procesamiento y mayor velocidad de distribución. Poder comparar campañas entre sí, analizar información del pasado y proyectar hacia el futuro. El objetivo es claro: optimizar la eficiencia de cada etapa productiva y aumentar así la productividad.

Estas son algunas de las herramientas tecnológicas con las que contamos hoy, entre otras:
> Teledetección y Agricultura de precisión: La información digital histórica, actual, ordenada, representada en mapas georeferenciados, potencia la capacidad de aprendizaje de la empresa agropecuaria. La teledetección o información satelital, permite monitorear cultivos y los cambios que en éstos ocurren. Se generan así: mapas de productividad, mapas de velocidad de siembra, mapas de prescripción y aplicación, índices verdes (NDVI), monitoreo georeferenciado de cultivos, mapas de rinde estimados, mapas de rinde actual y velocidad de cosecha.
> Robótica: Los robots se utilizan para plantar, monitorear, cosechar y procesar cultivos.
> Biotecnología: la ingeniería genética permite modificar los organismos vivos, creando variedades superiores de cultivos.
> Drones: permiten a partir de imágenes de alta resolución y calidad, monitorear cultivos y analizar los suelos y determinar áreas con malezas y/o plagas.
> Nanosatélites: son satélites de menor tamaño, bajo peso y menor costo de producción que sus hermanos, los satélites desarrollados hasta el momento. Poseen la capacidad, inyectados a la órbita en grupos o constelaciones, de tomar imágenes de alta definición y con mejor resolución temporal. Podrán ofrecer servicios orientados al usuario final.

Disrupción tecnológica

 
 
Las multinacionales y las startups regionales están generando nuevas herramientas que van a transformar la gestión del agro. Clima y suelo no serán las únicas variables en la toma de decisiones. Las plantas y animales emiten señales que los productores utilizaran para mejorar el sistema productivo.

Algunos ejemplos de estas nuevas herramientas son:
> collares bovinos para detectar celo, enfermedades y consumo de alimento.
> sitios para seguimiento de la logística de granos.
> apps para recomendación de estrategias de riego.
> detección de malezas y su control a través del celular.
> pronósticos de clima precisos y unificados para cada establecimiento.
> control remoto de maquinaria agrícola.
> sensores inteligentes para pesaje automático de ganado.
> dosis de fertilizantes ajustadas a partir de imágenes satelitales.
> modelos predictivos de ataque de plagas a partir de inteligencia artificial.
> previsión de cosecha mundial con aprendizaje automático.
> determinación de limitantes de rendimientos.
> monitoreo on line de cosecha.
> software de reconocimiento del comportamiento animal para la industria cárnica.
> maquinarias inteligentes y autónomas.
> gps para hacienda y control de uso de forraje.
Impresionante, no?

Escollos en la carrera tecnológica

 
 
Existen barreras que pueden complicar el desarrollo de este tipo de nueva agricultura:
1- Hay una brecha digital importante a superar en el mundo rural. Muchas localidades del interior no tienen acceso fluido a internet o a una banda ancha mínima.
2- La formación de agricultores, técnicos y profesionales es necesaria para llevar a la realidad a la agricultura 4.0. Es estrictamente necesario un proceso de aprendizaje de la tecnología para poder implementarla.
3- Un factor determinante es la financiación para la incorporación de la tecnología en el agro. Esta es costosa y el productor precisa de ayuda financiera para su incorporación en el proceso productivo.
4- Normativa para la protección de los datos obtenidos y claridad del uso de los mismos en el sector.

La información de los productores debe estar amparada bajo una legislación pertinente.

Conclusión

La Argentina es incubadora de empresas AgTech. Tiene excelentes profesionales altamente capacitados a nivel mundial. En un escenario donde políticas públicas, tanto nacionales como provinciales estén alineadas, y haya inversión en I+D agrícola, se generaría una importante ventaja competitiva en la economía argentina de cara al mundo, donde ganen tanto el usuario como el productor de tecnología. Significaría una transformación para la industria del país. El mundo corre hacia ese lado y no debemos quedarnos afuera de la carrera tecnológica. El momento es HOY.